Blog comercial que muestra trabajos de heráldica o escudos de apellidos de origen español.
Este Blog, no es un punto de venta, para eso está la Web oficial de la empresa "Pergaminos y Heráldicas Arte23", ubicado en Alcoy (Alicante).
Lo que intentamos enseñar son los trabajos y estudios heráldicos que realizamos a petición de nuestros clientes.

Otro listado de apellidos de la A-Z con algo de origen e historia

Otro listado de apellidos con algo de origen e historia.

ABAD: Linaje de origen Vasco, cuya primitiva casa solariega radicó en el valle de Gordejuela, extendiéndose después por toda la Península y América. La rama de Castilla desciende de Martín Fernández Abad, que en el siglo XII bajó a luchar contra los árabes, formando su casa en las cercanías de Ocaña. La rama de Valencia la fundó Pedro Abad, que intervino en la conquista de Alcoy en 1255, donde fundó su casa. Algunos de sus descendientes pasaron a Andalucía, extendiéndose por América en el siglo XVI. Los Abad de Vizcaya se apellidaron Abbad y tuvieron su casa solariega en la anteiglesia de Ceánuri. Hubo otra rama en Santander. De los Abad de Aragón descendió Palmario Abad, que, en tiempos de del Rey D. Pedro de Aragón, fundó casa en Nápoles, y de él proceden los abad de Sicilia.
ABREU: En Campo de gules cinco alones de oro puestos en souter
ACEDO: De origen navarro. Tuvo su cuna en el lugar de su nombre, en el valle de Berrueza, merindad de Estella. Se extendió a las villas de Espronceda, Bargota, Tiebas, Falces y Unzué, donde tuvo mayorazgo, a los lugares de Zúñiga, Asarta, Los Arcos y a la ciudad de Viana. Hubo otra casa de este apellido en el lugar de Iriberri, en la Valdorba, donde tuvo palacio y señorío en 1612. Porta como armas: De oro, cinco pájaros de sable puestos en souter. Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, cinco choas de sable, puestas en aspa, membradas de gules, 2º, tres fajas, 3º, una cruz florenzada, entre creciente y 4º, una banda terciada.
ACEVEDO: Noble apellido que tiene por tronco a Arnaldo de Bayán, nacido en la Gascuña, que vino a España, por los años 980, a luchar contra los moros, fundando casa en Galicia, en tierras de Orense, junto a la frontera de Portugal, y muriendo, en tiempos de don Alfonso V de León, en el cerco de la ciudad de Viseo. Un bisnieto suyo, Egas Gosindo Bayán, casó con doña Ebescua Biegas y tuvieron un hijo que fundó casa en el lugar de Acevedo, en Portugal, tomando este nombre por apellido. Este caballero tuvo dos hijos: Men Pérez Acevedo, progenitor de los Acevedo portugueses, y Hernán Acevedo, que vino a España al servicio de don Alfonso VI, asistiendo con él a la toma de Toledo. Los Acevedo de Portugal entroncaron más tarde en España con los Condes de Monterrey por el matrimonio de don Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa con doña Francisca de Zúñiga, II Condesa de Monterrey; con los Condes de Fuentes, etc. Los Acevedo españoles se extendieron desde Galicia por toda la Península.
Trae por Armas: En campo de oro, un acebo de sinople, con un lebrel blanco atado al tronco del árbol.
Los de Castilla por su entronque con la casa de AYALA: Escudo cuartelado: 1º y 4º, En campo de oro, un acebo de sinople; y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo de sable, pasante. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.
Los de Navarra traen: Escudo terciado en faja: 1º, en campo de azur, tres flores de lis de oro; 2º, en campo de plata, cinco roeles de gules, puestos en sotuer; y 3º, en campo de gules, un lobo pasante de su color.
Los de Méjico traen: Escudo cuartelado: 1º, de azur, con cinco estrellas de plata, puestas en sotuer; 2º, de sinople, con un creciente de plata, ranvesado; 3º, de oro, con un águila de sable; y 4º, de plata, con un león rampante, de gules.
ACOSTA: De origen discutido. Unos tratadistas dicen ser procedente de una familia romana asentada en la península ibérica; otros sostienen que procede de un rey godo llamado Acoista; y otros dicen que procede de Portugal. Lo cierto es que aparece antes en España que en el país vecino, teniendo casa solariega en las montañas de Burgos, de donde salieron varias ramas que difundieron el apellido por Galicia (donde se conoce casa solar en Torre de Rubianes, cerca de la Ría de Arosa, de donde luego pasaron a Portugal), Aragón (con casa de infanzonado en Jaca, de donde pasa posteriormente a Cataluña, Valencia e Islas Canarias), Castilla (con casas en León, Zamora, Cuenca y Andalucía) y por Guipúzcoa (con casa solar en el valle de Deva). Trae como armas: De plata, seis costillas de sable colocadas de dos en dos.
Los de Galicia traen: De oro, una estrella de azur; medio partido de gules, tres costillas de plata; cortado de plata, un navío sobre ondas de mar de azur y plata, que tiene en la quilla un niño desnudo con una rama verde en la mano.
Los de Castilla y la rama que de ella pasó a Portugal traen: De gules, seis costillas de plata puestas de dos en dos; partido de azur, la rueda de Sta. Catalina de oro con las cuchillas de plata.




AGUADO: Descendiente del caballero castellano Fortún Sáez, que, reinando Fernando III "el Santo", peleó contra un moro llamado Hamet Celin, logrando darle muerte. Al retirarse del campo de batalla y verle el soberano llegar empapado en sangre, agua y barro exclamó: "¡Fortún, cómo venís!", contestando el caballero: "Victorioso, Señor, y «aguado»"; quedándole desde entonces este adjetivo como mote primero, y como apellido después. Retirose más tarde Fortún a la villa de Aguilar de Campoo (Palencia) de donde era natural, y desposó con doña María de Bustamante, fundando casa solar en dicha villa. Este apellido se extendió por toda Castilla, Asturias, Extremadura y Andalucía. El mencionado Fortún traía como armas, concedidas por el rey Fernando III "el Santo": En campo de plata, cinco fajas de azur ondeadas, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro con ocho aspas de gules.
Antonio Aguado, descendiente de Fortún, fue autorizado por el Emperador Carlos I en reconocimiento a su valeroso caudillaje en las guerras de Flandes, a organizar sus armas en la forma siguiente: Escudo cuartelado, 1º y 4º con las armas de don Fortún y 2º y 3º de plata, un castillo de gules. Bordura de oro con ocho aspas de gules.
Los de Asturias y Andalucía traen: De plata, un árbol de sinople sobre ondas de agua de azur y plata y un lebrel blanco atado al tronco del árbol con una cadena de sable.
Otros traen: De oro, un árbol de sinople sobre ondas de agua y entre las ramas del árbol, mostrando medio cuerpo fuera, una doncella vestida de azur, y empinado al tronco del árbol dos lobos de sable afrontados.
AGUAYO: Castellano, del lugar de Molledo, en el valle de Iguaña, en las montañas de Santander. Muy extendido por toda la península por donde fue fundando nuevas casas, principalmente en Andalucía. Usa por armas: De plata, tres fajas de azur ondeadas. Bordura de oro con ocho calderas de sable.
AGÜERO: Linaje castellano, de Trasmiera, en las montañas de Santander. Tiene como tronco a D. Pedro González, que pobló Agüero, cercano a Santander. De allí pasó a Aragón, Castilla y Vizcaya. En Huesca existe un pueblo llamado Agüero, que debe su nombre sin duda, a alguna casa fundada por algún caballero de este linaje. Son sus armas: Escudo lleno por cinco órdenes de veros de oro y azur.
Otros traen: Pleno de veros en cinco órdenes.
Los de Castilla traen: De gules, un grifo de oro coronado de lo mismo y surmontado de una estrella también de oro.
Los de Aragón traen: Las mismas armas que los de Castilla, pero suprimen la corona del grifo.
Los de Valencia y Cataluña traen: Las armas concedidas por el rey Jaime I a su portaestandarte, García de Agüero, en premio a sus proezas en el sitio de Játiva y que son: De oro, un león rampante de gules que lleva en su garra diestra una bandera, y está surmontado de un sol también de gules.
Los de Vizcaya traen: De oro, dos grifos linguados de gules colocados en la parte alta del escudo, y en la baja un águila de sable exployada.
El empreador Carlos I concedió el 7 de Diciembre de 1537 a D. Diego de Agüero, conquistador de Indias, las siguientes armas: De sinople, un puente de piedra sobre ondas de agua de azur, con un árbol a cada lado del puente; cortado de oro, un peñasco cimado de un tigre rampante que sostiene en sus garras el asta de una bandera de azur y gules. Bordura de gules con dos piñas de oro y cuatro granadas del mismo metal. Yelmo cerrado con un rollo de oro y azur. Cimera: Medio tigre.
AGUILA: Castellano, se origina en Avila desde donde se distribuye a otros lugares de Castilla, Extremadura, Andalucia, Cataluña y América,
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro una torre de piedra surmontada de un aguila de su color natural, coronada de sable y con una hoja de higuera, de sinople, en el pico. En algunos lugares traen en campo de plata, un aguila de sable picada y nembrada de oro. Otros Traen: en campo e plata un león rampante de azur, bordura de plata con ocho aspas de azur.
AGUILAR:  Se dice proceder, junto con el de Aguiar, del caballero mozárabe de Toledo Men Gómez Ibáñez, que vivió durante el reinado de Alfonso VI. El mentado Men Gómez Ibáñez fue padre del conde D. Beda Bello "el Viejo", del que descienden los Aguiar, y de D. Egas Gómez, de quien porceden los Aguilar. D. Egas pasó con su hermano a Portugal, al servicio del conde D. Enrique, que le dio -en premio a sus servicios- el Señorío de Obiñal, que desde entonces tomó D. Egas como apellido. Su nieto, Juan Gómez de Obiñal, ricohome de Portugal, casó con Dª. María Pérez de Aguilar, y el primogénito de este matrimonio, D. Gonzalo Yáñez, pasó de nuevo a Castilla en el reinado de Fernando III "el Santo", logrando también la dignidad de ricohombre. Alfonso X "el Sabio" le donó el Señorío de Aguilar de Andalucía (actual villa de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba), cambiando su apellido por el del Señorío. Los señores de Aguilar trajeron por armas: De oro, un águila exployada de sable con corona imperial.


ALARCON:  Descendiente del linaje de los Ceballos o Zeballos. Un caballero de este linaje, Fernán Martínez de Ceballos, como premio a su valor en la toma de la localidad de Alarcón en 1176, fue nombrado por el rey Alfonso IX alcaide de la dicha villa, autorizándole a usar su nombre como apellido. Sus armas son: De gules, una cruz flordelisada hueca de oro. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.
ALBERTO: Rama del linaje de Albert, extendida por Cataluña y Aragón. D. Rafael Alberto, vecino de Fuentes de Ebro, fue inquisidor en 1539.
En campo de gules, un ala de plata, surmontada de una cruz de San Juan, también de plata.
Otros traen escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un ala de plata; y 2º y 3º, en campo de plata, un león de gules, con la boca y las uñas ensangrentadas, saliendo de la boca de una cueva.
ALCALA: Aragonés. De Alcala del Obispo (Huesca),Posteriormente se formaron casas en Madrid, Murcia y Andalucia.
Son sus armas: En campo de sínople una faja de sable. Otros traen: En campo de plata un lebrel parado de su color.
ALCARAZ: Linaje de origen castellano, que tiene por tronco a un caballero, de nombre desconocido, que se distinguió notablemente en la reconquista de la ciudad de Alcaraz en 1213, por lo que el rey D. Alfonso VIII de Castilla le heredó en ella, autorizándole para que usase por apellido el nombre de la ciudad. Descendiente suyo fue Mateo de Alcaraz, que estuvo con D. Fernando III "el Santo", en 1227, en la conquista de Baeza, fundando casa en Lorca. Este linaje se extendió posteriormente por Castilla, Aragón, Murcia, León, Vizcaya y América. Las armas primitivas eran: En campo de oro, un manzano de sinople, frutado de manzanas de gules, y dos osos de sable empinados al tronco y afrontados, como si quisiesen alcanzar el fruto.
Posteriormente, y por haberse hallado un caballero de este linaje en la batalla de las Navas de Tolosa, trajeron: Escudo partido, 1º las armas antes descritas; y 2º de oro, una cruz floreteada de gules.
Los Reyes Católicos concedieron a Mateo de Alcaraz las siguientes armas: En campo de oro, un águila de sable.
Los más del linaje Alcaraz han usado todas estas armas, formando escudo cuartelado de la siguiente forma: 1º las armas primitivas; 2º de oro, una cruz floreteada gules; 3º de azur, un castillo de plata y a su pie, un moro muerto, con espada de plata en la mano derecha; y 4º las armas concedidas por los Reyes Católicos a Mateo de Alcaraz. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Aragón traen: En campo de gules, cuatro palos de oro.
Otros, de Murcia, traen: En campo de azur, un pez de plata sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una estrella de oro.

ALCAZAR: Su origen es discutido por los genealogistas.La opinión más fundada considera que proviene del principe árabe Almanzor, que construyó el castillo de Ceguer, alrededor del cual se formó la ciudad de Alcázar, entre Ceuta y Tanger. La ciudad fué conquistada
Descripcion de su Escudo de Armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º en campo de gules una flor de lis de plata. 2º y 3º de azur, un ala de oro.

ALEMAN: Originario del país a que se refiere, recalado y extendido en Cataluña. Tiene como tronco al caballero Oger Golant, Señor del castillo de Catalón, gobernador de Aquitania en tiempos de Carlos Mantel. Este Oger Golant u Oger de Catalón vino con otros nueve capitanes a la región catalana para luchar contra los moros sobre el año 733. Las armas primitivas son: De oro, tres alas caídas de gules. Algunos ponen el campo de plata.
Los de Poblet traen: De gules, un ala de ángel de oro.
Los de Baleares traen: De oro, tres alas de gules con las puntas hacia arriba.
Los de Valencia, Alicante y Murcia traen: De gules, cinco alas de plata con las puntas hacia arriba colcadas en sotuer, y un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro, que coge con la mano el ala del centro.
Los de Belpuche (Gerona) traen: Cuartelado, 1º y 4º de oro, una flor de lis de sinople, con bordura almenada de sinople; y 2º y 3º de plata, un águila de sable exployada cargada en el pecho con un escudete de gules, a su vez cargado con un león rampante de su color natural.
Otros traen: De gules, un águila de su color natural. Bordura de azur con cinco flores de lis de plata cortadas de oro.
ALEGRIA: Vasco. Procede de la villa de Alegría de Oria (Guipuzcoa).Pasó despues a Navarra, cerca de Tolosa fundando nueva casa en el lugar que tomó su nombre, alegría de Alava. Más tarde se extendió por toda Guipuzcoa, Vizcaya, Alava, Navarra y Aragón. Los Alegrí
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro cinco lobos de sable

ALFARO: Linaje riojano, de la villa de su nombre. Es tronco de este linaje el caballero Garcés García de Zapata, alcalde de Calahorra hacia el año 1200. Algunos tratadistas mantienen que este apellido es originario de Aragón, procedente del de Haro, y, por tanto, de los Señores de Vizcaya. Este apellido se extendió por el resto de Castilla, Andalucía y América. Sus primitivas armas son: En campo de oro, dos palos de sinople.
Desde el siglo XIII, ratificadas más tarde por Declaración de Hidalguía otorgada en 1802 en Aranjuez a D. Pedro Alfaro Casquete de Prado, perteneciente a la rama establecida en Sevilla, traen: Escudo partido, 1º de oro, dos palos de sinople; y 2º de azur, un creciente ranversado de plata.
BALLESTEROS: Apellido muy antiguo, cuyo origen no precisan los tratadistas. Está extendido por toda España, teniendo distintas casas solariegas, independientes unas de otras. Miembros de este linaje probaron nobleza repetidas veces y en distintas épocas en la Real Chancillería de Valladolid. Una rama pasó a Méjico. Varias casas de este apellido en Castilla traen por armas: En campo de gules, un castillo de oro puesto sobre unas peñas y acompañado de tres ballestas de plata con flechas empulgadas de oro, una sobre el castillo y las otras en sus costados. Algunos esmaltan el campo de azur y las ballestas de oro sin flechas.
Otros, también de Castilla, usan: De azur, una torre de plata aclarada de azur y acompañada de cuatro ballestas de oro, una en el jefe, otra en la punta y las otras dos en los flancos. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Francisco Sánchez Ballesteros, natural de Murcia, traía: Escudo partido, 1º de gules, una ballesta de oro con una flecha empulgada con el hierro de plata; y 2º de oro, una montaña de sinople y sobre ella una torre con dos homenajes, y dos leones también de gules empinados a sus muros; de la puerta de la torre parte un camino que baja por la montaña.
Otros Ballesteros, que después se llamaron de San Cristóbal, usaban: Escudo cortado, 1º de oro, una encina de sinople y dos lobos de sable pasantes al pie del tronco; y 2º de gules, tres fajas de oro; medio partido también de gules, un castillo de oro aclarado de azur, y un lebrel de plata atado con una cadena de oro a la aldaba de la puerta del castillo, delante de éste, en punta y en situación de faja, una ballesta de oro con las cuerdas y la flecha empulgada de plata. Bordura general de azur con ocho sotueres de oro.
Otros traen: De azur, dos saetas de plata puestas en sotuer con las puntas hacia el jefe, y en el centro, sobre ellas, una estrella de oro.

BARAHONA: Linaje castellano, procedente de la villa de su nombre, en el partido judicial de Medinaceli (Soria). Ramas de esta casa se extendieron por toda Castilla, Vizcaya, Extremadura y Andalucía. Otra rama pasó a Chile. Trae por armas: En campo de oro, cuatro bandas de gules. Bordura de gules con ocho bezantes de plata perfilados de oro.
Los de Chile traen: De plata, cuatro fajas de sinople

BARBA: Rodeado de leyendas, este linaje es de origen difícil de determinar, aunque se le considera castellano. Muy extendido por toda la península. Sus primitivas armas son: De sinople, una espada de plata encabada de oro puesta en banda. Más tarde algunos pusieron cinco hojas de higuera de sinople acompañando a la espada.
Los de Valencia añaden bordura de plata con cuatro espadas de sable.
La casa de Castrofuerte trae: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur, una caldera de oro; y 2º y 3º de oro, un castillo de azur. Algunos autores invierten los campos de este escudo, y otros alteran los esmaltes.
BARRERA: Castellano. Muy extendido por toda la península. Los de Castilla y Andalucía traen: De gules, un castillo de oro. Bordura de oro con cinco almacayos de azur.
Los de Santillana traen: Escudo partido, 1º de azur, una torre de plata; y 2º también de azur, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los condes de Vado-Glorioso traen: Partido, 1º de gules, una torre de oro sobre ondas de agua de azur y plata en las que flota una barca con un remo todo de oro; y 2º de plata, un pino de sinople acostado de dos leones al natural empinados a su tronco.
El emperador Carlos I concedió en Madrid el 5 de Enero de 1536 a D. Pero de la Barrera, conquistador de Indias, las siguientes armas: escudo cortado, 1º de gules, dos leones rampantes y afrontados de oro, asidos de las manos, y 2º de oro, cinco flores de lis puestas en sotuer; medio partido de azur, una faja de sinople perfilada de oro, acompañada de dos estrellas de oro, una en lo alto y otra en lo bajo. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable picadas de oro y linguadas de gules

BARRETO: Gallego. Procede de Portugal. Don José Barreto fue Comendador de Castroverde y Ahumada en la Orden de Santiago. Don Payo de Barreto fue freire de la Orden del Temple, de la cual era Maestre su tío don Galdín Páez de Barreto. Gil Barreto fue también Cabal.
Son sus armas: Escudo de plata sembrado de once armiños de sable. También otros traen: En campo de oro dos bastones de gules. Partido de plata con un hombre armado y con un martillo de hierro en la mano.
BARROSO: Linaje gallego, de Ginzo de Limia (Orense). Por armas trae: En campo de gules, cinco leones rampantes de plata puestos en sotue.
Otros representan los leones en oro.

BAZAN: Uno de los doce linajes de ricoshombres de Navarra que fundó el rey García Ramírez en 1.135. Trae por armas: Escudo jaquelado de plata y sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

BAUTISTA: Aragonés, de Mallén, en el partido judicial de Borja (Zaragoza). De oro, un león rampante de gules, cortado también de oro con cinco bandas de azur.
BECERRA: Casi todos los Nobiliarios se muestran de acuerdo en asignarle un linaje extremeño. Citan a un caballero llamado Bernardo Becerra como tronco del mismo que vivió en el siglo XV. Pero, Silva y Ameida en su "Nobiliario de la Nobleza de Extremadura" y "La casa de los Becerras", y el Conde Barcelos, en su "Nobiliario" aclaran un punto este dato: De acuerdo a estos genealogistas, el apellido es portugués, dado que Hernando Becerra fue, probablemente, oriundo de Portugal país en el que ya existían ilustres caballeros de este apellido en tiempos de los reyes Sancho Capelo y don Alonso III. Muy pronto se extendió por España y pasó al Nuevo Mundo donde varios miembros se hicieron notar en la conquista de la Nueva España. Se extendió por toda la península y America. Sus principales linajes se formaron en Extremadura.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro dos becerras de gules puestas en palo. (algunos ponen el campo de azur). En extremadura añaden el jefe de azur con una media luna de plata ranversada y rodeada de siete estrellas también de plata.

BELMONTE: se trata de un linaje de origen valenciano, añadiendo que su procedencia se basa en un caballero francés llamado Ramón Belmont, que fundó casa solar en Benicarló (Castellón de la Plana), bajo el reinado del rey don Jaime, en el siglo XIV. Se indica asimismo que fueron los descendientes de dicho caballero los que fundaron la villa de Belmonte, en Cuenca. Por su parte otro tratadista, don Diego de Soto, señala como origen del linaje a León, con ramas en Daimiel y Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real. Otros autores que se aproximan a la versión del tratadista de Soto, aunque discrepen en lo que toca al origen leonés. Por el contrario, sostienen que Belmonte como apellido, lo tomó del Belmonte población (Cuenca). Esta villa cuenta con restos de un pasado ibérico y romano, así como trozos de murallas de la época medieval, aunque lo mejor conservado es el Castillo de los Pacheco (año 1.456), un doble recinto reforzado por torres cilíndricas, patio gótico con dos pisos y ventanales calados en el interior. Los Belmonte acreditaron numerosas veces su nobleza ante las Reales Chancillerías e ingresaron en las Ordenes Militares de Calatrava, Montesa y Alcántara. Entre los conquistadores del Nuevo Mundo figura don Luis Belmonte, natural de Osuna, (Sevilla), en 1.539. Trae por armas: Escudo cortado, en campo de gules un castillo de plata aclarado de gules surmontado de una cruz de oro de ocho puntas (semejante a la de San Juan de Jerusalén). De azur una montaña de su color surmontada de un lucero de oro. Bordura de sínople con ocho aspas de oro.
BELTRÁN: Descendiente de unos de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo D. Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, ultimo rey de los longobardos de Italia. Se extendió por toda la península con la Reconquista. Una rama paso a la isla de Cuba. Los de Castilla traen: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro; y 2º de azur, tres flores de lis de oro. Bordura de plata con el lema "Veritas Vincit".
Los de Huesca traen: De gules, dos bandas de oro.
Los de Ricla (Zaragoza) traen: Escudo partido, 1º de gules, tres bandas de oro; y 2º de oro, una cruz flordelisada de sable.
Los de Cataluña traen: De azur, una banda de oro cargada de una cotiza de gules.
Los de Baleares traen: De gules, un chevrón de oro; y en punta, una estrella del mismo metal.
El emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid el 8 de Marzo de 1537, a D. Hernando Beltrán, conquistador de Perú, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, un tigre al natural; y 2º de sinople, una peña al natural. Bordura de plata con ocho aspas de azur. Beltrán de Caicedo.-Linaje andaluz, de Granada, al que Felipe V concedió el título de marqués de Caicedo el 18 de Julio de 1712 en la persona de D. Luis Beltrán de Caicedo y Solís. Por armas trae: De gules, un castillo de oro aclarado de sable y un brazo armado saliente del homenaje; en jefe, tres flores de lis de oro mal ordenadas, y una cinta de plata con el lema "Con ésta se defiende" en letras de sable.


BENITEZ: Originario del norte de León en su límite con Asturias, desde donde se extendió por toda la península. Los de Castilla y Extremadura traen: De plata, un peral de sinople con su fruto al natural y dos osos de su color, empinados al tronco, uno a cada lado. Bordura de oro con ocho cruces floreteadas de oro.
Los de la Mancha traen: De azur, un león rampante de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Andalucía traen: De gules, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, acompañada en lo alto de un brazo moviente del flanco siniestro, que empuña varias banderas de diversos colores, cargada cada una con un creciente de plata; y en lo bajo, de un árbol de sinople perfilado de oro, con una lanza apoyada en su tronco y un caballo blanco ensillado al pie del mismo.
BERMEJO: Apellido originario de Castilla. En campo de oro, un pino de sinople, y una oveja al natural, atravesada al pie del tronco y pastando en un prado de sinople. Los de Ávila traen: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. Los de Autol traen: En campo de oro, un castillo de gules, adiestrado de un caballero, de azur, con una bandera en la diestra.

BERMUDEZ: Linaje gallego, descendiente de la Infanta Dª. Teresa Enríquez, hermana del rey Alonso Enríquez de Portugal. Se extendió por toda la península y América. Trae por armas: Escudo jaquelado de plata y gules.
El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 24 de Diciembre de 1537 a D. Bartolomé Bermúdez, conquistador de Indias, estas armas: De gules, un peñón al natural sobre una pradera de sinople; partido de azur, dos escalas de soga de oro.
Bermúdez de Castro.- Gallego. Del lugar de San Martín de Rioboo (La Coruña), derivado de la unión de ambos linajes (Bermúdez y Castro). Pasó a Castilla y América. Traen escudo jaquelado de plata y gules (que son las armas de los Bermúdez).
Otros traen: Jaquelado de oro y gules.
CABEZA: De Castilla. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de oro pleno; y 2º y 3º de gules pleno

CABO: En campo de gules un caballero en armadura con una cuerda de oro que sale de la siniestra del escudo. Otros traen en campo de oro dos franjas de gules. Bordura de azur.
CABRAL: Proviene de un linaje portugués muy antiguo, cuyo punto de partida
se ignora sabiendo únicamente que en el año 1.271 existía ya un
personaje llamado don Pedro Anes Cabral. Desde este país, los Cabral pasaron a Galicia, León, Zamora, Castilla y Andalucía y
posteriormente al Nuevo Mundo. Algún que otro genealogista lo achaca a la ciudad de Vigo (Pontevedra) desde donde pasaron a Portugal. Pero lo que sí es cierto es que don Jorge Díaz Cabral que sirvió al emperador Carlos V en las guerras de Nápoles, conquistó el castillo de Belmonte luchando con el Gran Capitán don Gonzalo Fernández de Córdoba, por cuya acción Carlos V le otorgó escudo personal de armas. Armas: En campo de oro, un árbol de sinople y dos cabras de gules empinadas al tronco.

CABRERA: Se remonta su origen a los visigodos, estando relacionado con la monarquía goda. Tiene como tronco a D. Osorio, primo y caudillo del rey Don Pelayo. Trae por armas: En campo de plata, dos cabras pasantes de sable.
Otros traen en campo de oro una cabra de sable pasante, bordura de oro y sable.
CALLEJA: Santanderino. Armas: Cuartelado por una cruz de montesa. 1º y 4º de plata, una torre de piedra; y 2º y 3º también de plata, una llave de azur colocada en palo.

CALVO: De origen castellano. Una rama pasó a Chile y otras a Cuba. Tiene como tronco al conde Laín Calvo, juez de Castilla. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. Trae como armas: Partido, 1º de oro una faja de gules; y 2º de gules, cinco puntas de lanza de plata colocadas en sotuer; medio cortado de gules, seis bandas de sinople.
Bordura de gules cargada en la diestra con nueve aspas de oro y en la siniestra anagramada con el tema en letras de oro "CUM FERREO ET LANCEA VICI".
CAMACHO: Apellido valenciano, oriundo de Francia. Una rama fundó nueva casa en Jerez de la Frontera.En campo de gules, una torre de plata, aclarada de azur, puesta sobre ondas de agua de azur y plata y acostada de dos pinos al natural, surmontados de dos estrellas de oro.
Los de Granada traen: En campo de sinople, seis vuelos de plata, puestos en dos palos de a tres.

CAMPOS: Apellido castellano, oriundo de tierra de Campos, en Valladolid, León y Palencia. Desde allí se extendió por la Península y América.
En campo de gules, un león rampante de oro.
Los de Euskadi traen: En campo de oro, un aspa de azur, acompañada de cuatro rosas de gules.
Los de Guernica (Vizcaya) traen: En campo de sinople, un aspa de oro.
Los de Toledo traen: Escudo jaquelado de oro y gules.
Los de Sevilla y Maracaibo traen: En campo de plata, cinco cabezas de moro al natural, puestas en aspa.
Los de Linares traen: En campo de oro, una faja de gules, acompañada de diez panelas de de gules, cinco arriba y cinco abajo.
Los marqueses de Loja traen: En campo de oro, un arbol retasado de sinople, y dos zorras de su color natural, andantes, la primera contornada, al pie del tronco.
CAMARA: Linaje de origen Gallego, oriundo de Portugal.
Los de Galicia traen: En campo de sable, una torre de plata, sobre un monte de sinople, y dos lobos de oro empinados a sus muros.
Los de Castilla, Laredo y Baeza traen: En campo de gules, un aspa de oro, bordura de oro, con ocho aspas de gules.
Los del Valle de Ayala y algunos de Castilla traen escudo partido: 1º, en campo de azur, tres fajas de oro; y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules.


CANALES: Linaje castellano, originario del lugar de su nombre, partido judicial de Murias de Paredes, en la provincia de León, desde donde se extendió por toda la Península.
En campo de gules, un castillo de plata; bordura de plata con ocho leones de sable; otra segunda bordura de gules, con este lema en letras de plata: «Por mi Rey pondré la vida, y ésta y honra, por Dios».
Los de Aragón , Cataluña y Baleares traen: En campo de sable, una cruz de Santiago de oro y, en punta, tres veneras de plata, puestas en faja.
Los de Uncastillo traen: En campo de sable, cuatro barras de oro.
Los de Navarra traen: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.
CANO: Apellido cuyos distintos linajes no tienen un origen común. Lo encontramos en Cantabria, Navarra, País Vasco (Álava), Castilla~La Mancha (Cuenca, Guadalajara y Toledo), Extremadura (Cáceres), Murcia (Lorca) y Andalucía (Almería y Málaga).
Los de Álava (López de Cano) traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, y bordura de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de una banda de plata; y 2º, en campo de plata, tres fajas de azur. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de oro, con un lobo pasante, de sable, y cuatro de gules, con una estrella de oro.
Los de Andalucía traen: En campo de gules, tres fajas de plata.
Los de Navarra traen: En campo de azur, dos palomas de plata, puestas en palo, y picadas y membradas de gules; bordura de oro ondeada.
Los de Santander traen: En campo de plata, un león rampante de sable, con corona y cetro del mismo color.
Los de Toledo traen: En campo de oro, un árbol de sinople, sumado de un águila de sable, y dos corderos blancos atados con cintas de gules al tronco del árbol; bordura de gules, con ocho veneras de oro.

CARBONELL: Catalán. De Figueras (Gerona)
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de sinople un castillo de plata. Otros traen: En campo de oro un cardo de tres tallos de sable.
CARCELEN: Castellano. De la villa de su nombre, en el partido judicial de Casas-Ibáñez (Albacete). Trae por armas: De oro, cinco vuelos de sable puestos en sotuer.
CÁRDENAS: Riojano, procedente de los Señores de Vizcaya. Varias ramas pasaron a América. Enlazó con la primera nobleza española y probó innumerables veces su nobleza en las Órdenes Militares y Reales Maestranzas de Caballería. De oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo.
CARDONA: Catalán, procedente de la Casa Real de Francia, que tiene como tronco a D. Raimundo Folch, que pasó a Cataluña a luchar contra los moros a las órdenes de Carlomagno, quien le agració en el año 791 con el título de Vizconde de Cardona, elevado a categoría de Condado por D. Pedro IV de Aragón en el año 1.375 a favor de D. Hugo de Cardona, y elevado a Ducado el 17 de Abril de 1.491 por los Reyes Católicos a favor de D. Juan-Ramón Folch de Cardona, V Conde de esta Casa. Traen como armas: En campo de gules, tres cardos de oro bien ordenados.

CARDOSO: Apellido originario de las cercanías de Santillana, en Cantabria. Una rama pasó a Galicia.En campo de oro, un cardo de sinople, florecido; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
CARRASCO: Apellido castellano, oriundo de las montañas de Burgos, desde donde se extendió por la Península. Una rama fundó casa en Chinchón.
Probó repetidas veces su nobleza en diversas Órdenes Militares.En campo de plata, una carrasca de sinople y un jabalí de sable al pie de su tronco; bordura de oro.
DELGADO: Originario de las montañas de Santander, desde donde se extendió por la península. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Carlos III. En sus armas trae: de azur, siete estrellas de oro puestas en palo de a tres y una en punta. Bordura de gules con siete calderas de oro. Algunos añaden una segunda bordura de plata con la salutación angélica en letras de azur "Ave María Gratia Plena".
DÍAZ: Apellido patronímico del nombre de Día o Diego, del que hay numerosísimas familias sin relación alguna entre sí. Los del Señorío de Molina vienen del caballero Don Alfonso Díaz, que fue uno de los 300 que conquistaron el alcázar de Baeza, en unión de los molinenses del Conde de Lara; este Señor le concedió privilegios y heredades en la villa de Peralejos. Muchas de sus ramas probaron su nobleza en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo. Caballeros de este linaje fueron agraciados con los títulos de marqueses de Castro Janillos (1797), de Dilar (1886), de Fontanar (1732) y de Villavelviestre (1768) y de Conde de Malladas (1885).
Armas de los Díaz: Los de Asturias y León traen: De plata, un león rampante de gules, llevando en su garra diestra un bastón de oro perfilado de sable. Bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.
Los de Santander, Salamanca, Murcia, Lorca y Vélez-Rubio traen: De oro, un águila de sable. Bordura de plata con ocho flores de lis de azur
Los de Paralejos, en el Señorío de Molina, traen: De gules, una cruz flordelisada de plata, acompañada de cinco estrellas de oro, una en cada hueco de la cruz y otra en jefe.
Los de Aragón traen: De oro, tres bandas de azur.


DÍEZ: De origen patronímico. Al igual que Díaz, deriva de los nombre propios Dia y Diego. Es por ello que son numerosos los linajes de este apellido sin que tengan nada que ver unos con otros. Algunos de sus linajes probaron nobleza en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. De los más extendidos, los procedentes de Castilla, traen por armas: De gules, una espada desnuda de oro puesta en palo. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.
Los de Santander traen: De gules, una torre de oro y saliendo de su base, un brazo vestido de sinople con una espada desnuda de plata en la mano. Bordura de plata con diez cabezas de moro con turbante de gules.
Otros traen: De azur, diez bezantes de oro puestos de tres en tres y uno de non.


DOMÍNGUEZ: Patronímico derivado del nombre propio Domingo, y que, como ocurre con todos los patronímicos, no tienen relación entre sí los distintos linajes con esta denominación. Muy extendido por toda la península. varias ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares, en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Compañía de Guardias marinas. Los de Castilla traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, tres aplos de gules; y 2º y 3º de azur, tres espadas de plata encabadas de oro y con las punta hacia jefe.
Otros traen: De sinople, dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal, sumados de un águila también de oro, que tiene puesta una garra en cada torre central de los castillos.
DONET: Catalán. El apellido esta muy extendido en la peninsula con numerosas casas solariegas.
Este escudo y otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en el reparto de tierras de Castellö de Xátiva y en las del Valle de Alfandech. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia des de el siglo XV al XIX en especial los hechos de flandes, acompañando la comitiva de D. Luis de Requesens al tomar el mando de los Tercios de Flandes y la reordenación de los mismos. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los mie mbros de la familia Donet.
Trae por armas, en campo de oro un león rampante de gules.

DUARTE: El apellido español DUARTE es de origen patronímico, derivado del primer nombre del padre, y significa (hijo) de Eduardo. El primer nombre Eduardo se ha derivado del ingles antiguo, y significa "guardian rico", fue el nombre de un santo ingles nacido en 1004, que fue rey de Inglaterra, célebre por su bondad y justicia. Tambien fue nombre de un rey portuguez que fue poeta entre 1391 y 1438. Los primeros registros del apellido Duarte, hacen mención de un Pedro Duarte, que en 1509 paso desde las encartaciones de Vizcalla al reino de Aragón. En Valencia vivia otra familia originaria de Aragon, llamada Duart. Figuran en la lista de apellidos aprobados de la orden de Carlos III los nombres siguientes: Juan Duarte, Manuela Duarte, Nicolas Duarte Gomez, Nicolas Duarte y Pedroso y Nicolas Duarte Castro y Palomino.
Uno de los mas importantes portadores de este apellido fue Juan Pablo Duarte, entre los años 1813 y 1873, quien fue el libertador de la República Dominicana.
Son sus Armas: Escudo acuartelado: 1° y 4° de gules, con un grifo de oro, 2° y 3° jaquelado de plata y de gules, sobre el todo un escudete de plata, con una rosa de gules.
DURÁN: Apellido muy extendido por toda la Península, sin que tengan ninguna relación entre sí sus diversos solares. El solar más antiguo es el de Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia.
En 1230, Fray Domingo Durán fue prior del convento de Santo Domingo en Santiago de Compostela.
Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1643), Calatrava (1780), Alcántara (1749) y Carlos III (1830,1831, y 1845), y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754).
Don Carlos IV concedió, el 16 de Junio de 1794, el título de barón de Oñate a Don Baltasar de Oñate y Durán.
El 20 de Julio de 1871, fue convertido en título del Reino el pontificio de Conde de Chacón, a favor de Don Miguel Chacón y Durán.
Los de Galicia traen: En campo de gules, un palo de oro, y en punta ondas de agua de azur y plata. Bordura de oro, con ocho cabezas de león de gules.
Los de Gerona y Tarragona traen: En campo de oro, dos montes de sinople, y entre ellos, un río; en el jefe, una estrella de azur.
Los de Valencia y Baleares traen: En campo de sinople, un león rampante de plata surmontado de un creciente del mismo metal.
Los de Andalucía, Extremadura y Aragón traen: En campo de gules, un león de oro pasante. Bordura de oro con ocho cabezas de león de gules.
Otros traen: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo.
Y otros: En campo de plata, cinco estrellas de azur, puestas en sotuer.


ELIZONDO: Linaje navarro, de la villa de su nombre. Una rama pasó a Guipúzcoa. Trae por armas: Escuado jaquelado de plata y sable.
ESCALONA: Linaje castellano, que probó repetidas veces su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Trae por armas: De gules, un castillo de plata del que sale una bandera de dos puntas, también plata, cargada con una cruz de gules; a cada lado del castillo, una escala de plata. Bordura de azur con dos escalas de oro, una en cada flanco, y seis flores de lis de plata, tres en jefe y tres en punta.
ESCOBAR: Castellano, de las montañas de León, desde donde se extendió por Tierra de Campos y toda Castilla. En campo de oro, cinco escobas de sinople puestas en sotuer y atadas entre sí con una cinta de gules. Algunos esmaltan el campo de plata.

ESCOBEDO: Apellido derivado del de Escobar, oriundo del lugar de su nombre, concejo de Camargo, partido judicial de Santander (Cantabria). Algunas de sus ramas pasaron a Toledo, Andalucía y Chile.
Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople; y 2º, en campo de oro, cinco escobas de azur, puestas en sotuer.
ESCRIVÁ: Antiguo e ilustre linaje que, originario de la ciudad de Narbona, en Francia, trajeron a España nobles caballeros que acudieron a ayudar al rey D. Jaime I de Aragón en la conquista del reino de Valencia. También se hallaron los Escrivá en la toma de Játiva y en la guerra de Murcia.
Fueron señores de Patraix, señores de Argelita, Marqueses de Monistrol de Noya, Condes de Sástago, condes de Alcudia. En la villa de Benirredrá, del partido judicial de Gandía, en la provincia de Valencia, hubo otra casa del apellido Escrivá, entroncada con nobles familias de la región. Otra línea de este linaje moró en la villa de Alginet, del partido judicial de Carlet, provincia de Valencia.
Trae por armas, escudo jaquelado de oro y gules.
ESPINA: Linaje castellano, que posteriormente con la Reconquista pasó al sur. Probó su hidalguía en la real Compañía de Guardias Marinas en 1.775. Trae por armas: Escudo partido, 1º de gules, una banda de azur perfilada de oro y caragda con tres estrellas del mismo metal; y 2º de gules, un león rampante con una espada desnuda en su mano.
ESPINOSA: De Espinosa de los Monteros (Burgos), desde donde se extendió por toda la península. Probó nobleza en las Órdenes de Calatrava, Alcántara y Carlos III. En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.

ESTEBAN: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Esteban, muy extendido por España.
Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Montesa y Carlos III.
En campo de azur, tres coronas de oro, puestas en palo.
Otros traen escudo partido: 1º, en campo de oro, un león rampante de gules; y 2º, en campo de plata, cuatro fajas de azur.
ESTRADA: Oriundo de la localidad de su nombre, en Santander. De azur, tres fajas de oro cargadas con siete armiños, tres en la central y dos en cada una de las otras. El escudo va colocado sobre el águila imperial alemana por concesión en 1.188 del Emperador Federico a don Gonzalo Fernández de estrada, que paso a Alemania para concertar el matrimonio de Conrado, hijo del Emperador, con doña Berenguela, hija de Alfonso VIII.

FAJARDO: Apellido de origen Gallego muy extendido por toda la Península. Desciende del linaje de los Gallego y tuvo su solar en Santa María de Antequeira, teniendo por tronco a D. Rodrigo Ramaes, nieto de D. Fruela I, rey de León.En campo de oro, tres rocas de su color, puestas en faja sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada cada una de ellas de una rama de ortiga, de siete hojas.
FEIJOO: Apellido de origen Gallego. Una rama pasó a Cuba.
Probó su nobleza en la Orden de Santiago.
En campo de gules, una espada de plata, punta arriba, acompañada de seis bezantes de oro, tres a cada lado.
Los de Villaderrey (Orense), La Coruña, Pontevedra y Cuba traen: En campo de azur, dos bandas de sinople, perfiladas de oro.
FERNANDEZ: Patronímico del nombre Fernán o Fernando, sin que, como en todos los apellidos patronímicos, exista relación entre los distintos linajes de esta misma denominación. Muy extendido por toda la península. Muchos de éstos probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
Muchos de Asturias traen por armas: De plata, un roble de sinople, y delante de su tronco, un león parado al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies un lobo de sable.
Otros de Asturias y algunos de Castilla traen: De oro, un pino de sinople terrazado de lo mismo, y, apoyadas en él, dos lanzas de sable con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable degollada con los colmillos de plata.
Los del valle de Cabuérniga traen: De gules, un castillo de oro aclarado de azur, y un águila de plata sobre la torre de su homenaje, herida por una saeta de oro y vertiendo sangre.
Los del valle de Carriedo, que pasaron a Méjico, traen: De plata, tres fajas de sinople. Bordura de azur con cuatro castillos de plata y cuatro leones rampantes de oro, alternando.
Otros de Castilla traen: De azur, tres veneras de oro sumadas de tres flores de lis del mismo metal.
Otros traen: De plata, un león de gules. Bordura de gules con cinco castillos de oro en la parte superior y cinco calderas del mismo metal en la inferior.
Los de La Rioja traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.
Los de Vizcaya traen: De oro, un grifo de sable, y en el cantón diestro de jefe, una cruz floreteada de gules.
Otros traen: Escudo cortado, 1º de gules, un castillo de oro adiestrado de un casco de plata con la celada de oro; y 2º de plata, tres fajas de gules.
Otros traen: Terciado en faja, 1º de oro, una corona antigua de gules, 2º de azur, un castillo de oro; y 3º de oro, un león rampante de gules.
Otros traen: De gules, una banda de plata perfilada de oro, que son las armas del conde Fernán-González.


FERRER: De origen inglés, extendido en Cataluña. De gules, tres bandas de oro cargadas cada una de ellas con una cotiza de gules.
FIGUEROA: Gallego. Tiene como tronco al caballero D. Froyla Fernández, uno de los magnates de la monarquía goda, casado con Doña Glasiunta, hija del Rey Chindasvinto. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista, enlazando con los más nobles linajes y familias. Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. Don Lorenzo Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, fue agraciado y creado Conde de Feria en 1.460. Traen como armas: En campo de oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.

FLORES ó FLORÉZ: Patronímico de Fruela o Froyla(n), que tiene por tronco al Infante D. Aznar Fruela, hijo bastardo de Fruela II, rey de Asturias. Se extendió por toda la península con la reconquista. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Algunas ramas pasaron a América. Armas: De azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.
Otros de Andalucía traen: De azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.
FRANCO: Linaje de origen francés que pasó a España en tiempos muy remotos, extendiéndose por toda la Península. Ramas suyas pasaron a Canarias, Cuba y Colombia.
Los de Aragón y Navarra traen: En campo de gules, una cruz floreteada de plata, acompañada de cuatro flores de lis de oro, apuntadas al centro.
Otros de Aragón traen: En campo de oro, una cruz llana de gules que toca con sus extremos los del escudo, acompañada de cuatro lises de azur, una en cada hueco.
Los de Castilla traen: En campo de oro, una cruz hueca y floreteada, de gules, cantonada de cuatro flores de lis de azur.
Los de Galicia traen: En campo de azur, una cruz floreteada de oro.
Los de Murcia traen: En campo de oro, una cruz hueca y floreteada, de gules.
El General D. Francisco Franco Bahamonde, siendo Jefe del Estado Español, adoptó para él y su familia el siguiente escudo de armas: En campo de púrpura, una banda de oro, engolada en dragantes del mismo metal, y acompañada de dos columnas, también de oro, una a cada lado, la de abajo, surmontada de una corona imperial y la leyenda «Plus» y la de arriba, surmontada de la corona real y la leyenda «Ultra». Colocado el escudo sobre la Cruz Laureada de San Fernando.


FRIAS: Linaje originario de Castilla, de la ciudad de su nombre, partido judicial de Briviesca, provincia de Burgos, desde donde se extendió por toda la Península, pasando a América una de sus ramas.
Escudo partido: 1º, en campo de oro, un madroño de sinople, frutado de gules y un perro de su color, atado al tronco, y brochante sobre el todo, una banda de gules; y 2º, en campo de azur, una torre de plata. Bordura de plata, con ocho aspas de gules.
Otros traen: En campo de oro, tres bandas de azur.
Los de América traen: En campo de plata, tres fajas de sable.
FUENMAYOR: Linaje oriundo de La Rioja. Su fundador fue el Hidalgo Don Santiago de Fuenmayor, quien tomó su apellido de la villa de ese nombre, en el partido judicial de Logroño, al serle concedido escudo de armas, por el rey Fernando lll "el Santo" en el año 1267, por haber probado su nobleza en la lucha por la Reconquista. Le fue concedido solar y heredad en la baja Andalucía,
especificamente en la villa de Baeza (Jaén). Armas: En campo de gules, una cruz de veros, que toca con sus extremos los del escudo.

FUENSALIDA: Linaje oriundo de Castilla, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Torrijos (Toledo). Una rama pasó a Andalucía y otra a Chile. Por armas trae: De gules, seis bezantes tortillos de plata y sable puestos en dos palos. Bordura de azur con seis almacayos de oro.

FUENTE (De la Fuente): Muy extendido por toda la península y con numerosas casas solariegas sin que exista relación alguna entre sí. Diversas ramas probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Los de Castilla traen como armas: En campo de oro, tres encinas de sinople terrazadas de lo mismo y empinado al tronco de la encina de la derecha un lobo de sable.
Otros traen: De oro, una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces del mismo color. Bordura de plata con ocho calderas de sable.
FUENTES: Del mismo origen de Fuente.
Trae por armas: En campo de azur cinco almacayos de oro puestos en souter. Bordura de plata con ocho calderas de sable
GALÁN: Oriundo de Aragón, aunque no se tiene ningún indicativo especial que lo sitúe en un solar, villa o aldea concreta. Se extendió por toda la peninsula. Armas: Escudo partido, 1º de plata, tres bandas de azur; y 2º de gules, un castillo de oro.
GALARZA: En campo de sínople un roble deshojado con dos osos de su color empinados. LLeva las letras "G" y "A" a ambos lados del roble.
GALINDO: Apellido muy extendido por toda España, sin que tengan relación genealógica alguna entre sí los distintos linajes que lo ostentan.Unos de sus más antiguos solares son los que radicaron en Aragón y en la villa de Écija, provincia de Sevilla. En esta última villa todos los Galindo fueron tenidos por buenos hijosdalgo, desempeñando importantes cargos y gozando de grandes preeminencias y honoríficas distinciones.
Una rama pasó a América, ya bien entrada la conquista, fundando casa en Santiago de Chile, desde donde se extendió por Uruguay y Argentina. En campo de sinople, tres bandas de oro, cargada cada una de una cotiza de gules.
Algunos añaden bordura de azur con el cordón de San Francisco de plata. Otros traen: En campo de oro, cinco bandas de azur. Bordura de azur con el cordón de San Francisco de oro.
GALLARDO: Apellido derivado del de Gallart, que tomó este denominación al pasar a Castilla. Ramas suyas pasaron a México y Chile.
En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada de dos gallos de su color, uno arriba y otro abajo.
GALLEGO: Linaje originario de Galicia. Muy extendido por toda la Península y América.
Desciende el conde D. Ramón Romaes, hijo legítimo del rey D. Fruela I.
Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Alcántara, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalén, en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Los de Galicia traen: En campo de oro, tres peñas al natural sobre ondas de agua de azur y plata puestas en faja y sumada cada una de ellas de una mata de ortigas de sinople con siete hojas.
Los de Andalucía traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro; y 2º, en campo de plata, un león de gules.
Los de América traen escudo partido: 1º, cortado: la parte alta de azur, con un creciente contornado de plata y surmontado de tres estrellas del mismo metal; y la baja de plata, con un peñasco al natural y, desprendiéndose de él, un águila de sable retocada de oro; y 2º, de gules, con un catillo de oro aclarado de azur sobre ondas de mar de azur y plata, acompañado de dos columnas del mismo metal, surmontada cada una de ellas de un águila de oro.
GÁLVEZ: Apellido extendido por toda España, originario de Guernica (Vizcaya), con casas solares en Aragón, Cataluña, Andalucía, Murcia y Madrid. Una de sus ramas pasó a América.
Los de Vizcaya, Teruel, Zaragoza, Madrid y América traen: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos de sable, atravesados a su tronco y cebados de sendos corderos.
Los de Aragón traen: En campo de oro, un león rampante, de púrpura, acompañado de cuatro cabezas de sierpe de sinople, una en cada ángulo del escudo.
Los de Lorca, Murcia y Argentina traen: En campo de plata, tres bandas ondeadas, de azur.
GARCÍA: Patronímico, derivado del nombre propio de garcía, por lo que no existe relación alguna entre los muchos que ostentan este apellido. Ya en el 843 gobernaba la ciudad de León un Ramiro García, por lo que los García de León y de galicia son los más antiguos de que se tiene noticia. Los de Galicia, Asturias y Burgos traen: De plata, una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro "De García arriba, nadie diga".
Los de Valencia y Murcia traen: De azur, una garza de oro con las alas abiertas y el pecho rajado, colocada sobre la copa de un árbol saliente de ondas de mar de azur y plata, y a su tronco un león echado de su color. Bordura partida, la mitad derecha de oro con ocho aspas de gules y la siniestra de gules con ocho veneras de oro.
Otros de Burgos y Asturias traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una mano apalmada de hombre, y en punta ondas de mar de azur y plata; y 2º y 3º de azur, un lucero de ocho rayos de oro.


GARRIDO: Linaje aragonés, derivado del de Diosayuda. Extendido por toda la península. Probó nobleza en la Orden de Carlos III. Trae en campo de oro, una banda de gules engolada de dragantes de sinople, acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
GARZÓN: Originario del valle de Mena, en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). En campo de azur, una graza de plata. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata con una estrella de gules y cuatro de gules con un aspa de oro.
GAY: Original de Cataluña. Descripcion del Escudo de Armas: En campo de oro un leon de sable con armadura de gules. Blande en la garra derecha una rosa de gules.
GIL: Patronímico, cuyos primeros solares aparecen en las montañas de Santander. Diversas ramas probaron su nobleza en diferentes épocas para ingresar en las Órdenes Militares. Los de Santander traen por armas: De plata, una encina de sinople frutada de oro y surmontada por un lucero del mismo metal.
Otros de Santander traen: De sinople, tres escudetes de oro bien ordenados, cargados con tres bandas de azur y sumado con una cruz llana también de oro.
Los del valle de Mena traen: De gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata.
Los de León traen: De plata, dos leones rampante de su color puesto en palo. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.
Los de Aragón y Valencia traen: De azur, tres fajas de plata; el jefe de oro.

Otros GIL traen: De sinople, una faja de oro acompañada en lo alto de tres cruces llanas del mismo metal puestas en faja, y en lo bajo de tres escudetes de oro, cargado cada uno con tres bandas de azur y puestos también en faja. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Medina del Campo (Valladolid) el 6 de mayo de 1532 a D. Cristóbal Gil, vecino de Antequera (Nueva España) las siguientes armas: escudo cuartelado, 1º de gules, un castillo de oro sobre una peña de sinople y en su homenaje, una bandera de plata cargada con una cruz de gules; 2º de oro, dos tigres al natural empinados y afrontados; 3º ondas de mar de azur y plata; y 4º de gules, un águila de sable con las alas abiertas.
GIMÉNEZ (Jiménez): Patronímico del nombre propio Jimeno. Sus solares conocidos más antiguos están en Navarra y Aragón. Muchas de sus ramas -sin relación entre sí- probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares. Los de Navarra traen: Partido, 1º de azur, tres veneras de plata; y 2º de oro, dos fajas de gules. Otros de Navarra traen: De plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadenas de azur. Los de Aragón traen: De oro, una banda de gules. Otros traen: De azur, una torre de plata sumada de un cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.

GÓMEZ: Patronímico de origen godo, procedente del nombre propio Gome. Como en el resto de apellidos de origen patronímico, no existe relación alguna entre las diversas familias que lo ostentan. Sus solares más antiguos se conocen en Burgos y Santander. Varias ramas probaron nobleza en distintas épocas en las Órdenes MIlitares, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo. Los de los valles de Mena y de carriedo traen: De oro, tres fajas de gules. Bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople
Otros de Castilla y de León traen: Cortado, 1º de plata, tres fajas de gules; y 2º jaquelado de oro y azur. Bordura de plata con seis hojas de higuera de sinople.
Los de Ciudad Real traen: Cortado, 1º de oro, un león al natural; y 2º de azur, tres files de balanza de oro.
Los de Vizcaya traen: De gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer
Los de Aragón traen: De oro, un león de sable cebado de un cordero al natural.
Otros de Aragón traen: De plata, una banda de gules acompañada de dos torres de sable, una en lo alto y otra en lo bajo.
Los de Zaragoza traen: De plata, nueve flores de lis de azur puestas en tres palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Cataluña traen: De plata, tres fajas endentadas de sable.
Los de Córdoba traen: De oro, una cruz flordeisada de gules. Bordura de quince puntos de plata y gules.
Los de Extremadura traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

GONZÁLEZ: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gonzalo, por lo que no tienen relación alguna entre sí los diversos linajes de esta denominación. Sus primitivos solares radicaron en las montañas de León y Asturias. Muchos de sus linajes probaron su nobleza, en diferentes épocas, para ingresar en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada y en la Real Audiencia de Oviedo.
En campo de gules, un castillo de oro; bordura de azur, con este lema, en letras de sable: "De los reyes godos sales, apellido de González."
Otros traen: en campo de plata, dos roeles de gules; bordura de plata, con cuatro leones de gules, uno en cada cantón.
Los de Sevilla traen: En campo de gules, un castillo de oro.
Los de Asturias traen: En campo de plata, una flor de lis de azur, acompañada de cuatro rosas al natural.
Los de Luarca traen: En campo de oro, una banda de gules (armas del Conde Fernán-González).
Los de la merindad de Trasmiera traen: En campo de sinople, un castillo de oro, aclarado de azur.
Los de León traen: En campo de sinople, cinco herraduras de plata, con bullones de sable, puestas en sotuer.
Los de Matallana (León), Valladolid y Zamora traen: En campo de oro, cinco banderas de gules, puestas dos, dos y una, cargada cada una de ellas de un creciente de plata.
Algunos de Castilla traen: En campo de oro, un árbol de sinople y, brochante sobre el todo, un palo que atraviesa el árbol por la copa, y de cada punta del palo pende una caldera de sable.
Otros de Castilla traen: En campo de gules, un castillo de oro y, debajo de él, una llave del mismo metal.
Los de Benavente (Zamora) traen: En campo de sinople, en punta, tres estrellas de oro, puestas en faja.
Los de Salamanca traen: En campo de plata, tres hebillas de azur, bien ordenadas.
Los de Granada traen: En campo de plata, una faja de sinople, acompañada en lo alto de un león de gules.
Los de Manilva (Málaga) traen: En campo de plata, dos roeles de gules, puestos en palo; bordura cosida de plata, con cuatro leones pasantes, de gules, uno en cada cantón.
GRIMALDI (Grimalda-Grimaldo): Tiene su procedencia en Grimaldo, hijo del rey franco Pipino del Heristal, soberano de Austria, que falleció en 714. En el siglo VIII se asentó en Italia, siendo uno de los linajes más importantes de ese país. De Génova pasó a España, según se confirma por un privilegio otorgado por el rey de Aragón, Sancho Ramírez, en 1.076. Bernardo Gutiérrez Grimaldo es considerado como el primero de este linaje que llegó a España. Traen como armas: Escudo fuselado de plata y gules.
GUERRA: De las montañas de Santander, desde donde se extendió por toda la península, pasando una rama a Canarias. De oro, una torre de piedra saliendo llamas por sus ventanas y troneras, y acostada de las palabras "AVE MARIA", una a cada lado.
Los de Canarias traen: De gules, una espada de plata con la guarnición de oro, y brochante sobre todo, una banda de sinople perfilada de oro y engolada de dragantes del mismo metal, acompañada a cadalado de tres roeles de sable; el jefe de oro con el lema "AVE MARIA GRATIA PLENA". Bordura de plata con el lema "Esta España quebrará y la fe no faltará".

GUERRERO: De origen incierto, siendo sus solares más antiguos conocidos los de Castilla y Aragón. Muy extendido por toda la península. Trae como armas: De gules, una banda de oro y brochante una espada de plata fijada. Algunos añaden bordura de plata con el lema"Ave María gratia plena" en letras de sable.
GUEVARA: Navarro, descendiente del caballero Ladrón Vélez de Guevara, Señor de la Casa de Guevara, a quien el rey de Navarra, García Ramírez "el Restaurador", le dio el título de conde entre las doce casas de ricoshombres, que a imitación de los Doce Pares de Francia, fundó el mencionado rey en el año 1.135, siendo la primera la de este caballero. Cuartelado, 1º y 4º de oro, tres bandas de gules caragadas cada una con una cotiza de plata, y éstas a su vez, cargadas de armiños de sable; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer.
GUILLÉN: Apellido patronímico, muy extendido por la península. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Los de Castilla traen: De azur, diez roeles de gules perfilados de oro. Bordura plena de oro.
Los de Aragón traen: De plata, una cruz llana de gules.
Otros de Aragón traen: De gules, una caldera de sable surmontada de un león rampante de oro.
Otros traen: De azur; en jefe, tres flores de lis de oro puestas en faja; y en punta, tres estrellas de plata puestas también en faja.
Francisco Guillén, vecino de Tenochtitlán (Méjico), recibió de Carlos I, en virtud de privilegio dado en Madrid a 8 de Noviembre de 1539, estas armas: Escudo cortado, 1º de gules, una torre de plata; y 2º de oro, dos tigres de su color en salto. Bordura de azur con siete estrellas de oro


GUTIERREZ: Patronímico, derivado del nombre propio Gutier o Gutierre. Su solar más antiguo conocido se sitúa en Santander, desde donde se extendió por toda la península. Probó repetidas veces su hidalguía y en diferentes épocas en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Los de Santander traen: De oro, una torre de piedra acompañada en los cantones de punta de sendos cuadros de plata cargados cada uno con un lobo de sable y sumado de un árbol de sinople. Bordura de gules con cinco cabezas de sierpe de sinople.
Otros de Santander traen: De oro, cinco cabezas de sierpe de sinople lampasadas de gules y goteando sangre, puestas en sotuer.
Otros también de Santander traen: De gules, un castillo de plata aclarado de azur. Bordura de plata con siete cabezas de moro con turbante de colores.
Los de Gandarilla (Santander) traen: De gules, tres fajas de oro.
Los de Castilla traen: De azur, una torre de oro.
Otros de Castilla traen: De plata, un árbol arrancado de sinople, y al pie del tronco un lobo andante de su color, lampasado de gules.
Los de Aragón traen: De oro, una cruz de gules con el alfa y la omega pendientes de sus brazos.
Los de Extremadura traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, y brochante sobre el todo, un león rampante de su color.
Otros de Extremadura traen: De oro, un castillo de piedra; en jefe, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.
Los de Asturias traen: De azur, una torre de plata donjonada de tres torres, la del centro mayor a las otras. Bordura jaquelada de oro y gules.
Otros traen: De plata, una cruz de gules cargada con cinco castillos de oro. Bordura de oro llena.
Otros traen: De sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada en lo bajo de un león de oro coronado. Bordura de gules con ocho aspas de oro



GUZMÁN: Procedente de Alemania según unos, y según otros, procedente del rey godo Gundemaro. Frías de Albornoz sostiene que procede de un príncipe de Bretaña llamado Gutiman. Argote de Molina afirma que en el año 950 el conde D. Nuño Muñoz fundó en Roa de Duero (Burgos) y en el lugar de Guzmán, el primitivo solar de esta Casa. A este linaje perteneció Santo Domingo de Guzmán. Probó nobleza en repetidas ocasiones en todas las Órdenes Militares. Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de azur, una caldera de oro jaquelada de gules con siete cabezas de sierpe en cada asa; y 2º y 3º de plata, cinco armiños de sable puestos en aspa.
HARO: Linaje vascuence, propio de los Señores de Vizcaya, que tiene como tronco comprobado a D. Diego López de Haro "el Blanco", VIII Señor de Vizcaya, de Haro, Álava, Nájera, Buradón y Grañón. Trae por armas: De plata, dos lobos pasantes de sable puestos en palo y cebados con un cordero; en orla cuatro piezas (pedazos) de cadena de azur. Bordura de plata con armiños de sable y leones de púrpura, alternando.
HENRIQUEZ (Enríquez): Patronímico de su nombre, por lo que no guardan relación entre sí. Los Enríquez de Navarra proceden del Infante D. Enrique, tutor de D. Fernando IV "el Emplazado". Los Enríquez de Castilla descienden del Maestre de Santiago, D. Fadrique, hijo de Alfonso XI. Esta misma ascendencia tienen los Enríquez de Almanza, los Enríquez de Guzmán, los Enríquez de Ribera y los Enríquez de Noroña.
Todas estas ramas y otras de los Enríquez probaron nobleza en diferentes épocas para ingresar en las distintas Órdenes Militares. Los de Castilla traen como armas: Mantelado, 1º y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; el mantel de plata, un león rampante de gules.
Los de Navarra traen: Partido, 1º de gules, las cadenas de oro de Navarra; y 2º de plata, un león rampante de azur
HERNÁNDEZ: Patronímico, derivado del nombre propio Hernando, por lo que no existe relación entre los linajes de este apellido. Muy extendido por toda la península y América. Algunos de sus miembros probaron nobleza en las Órdenes de Santiago y Carlos III, así como en la Real Chancillería de Valladolid. Los de Galicia traen: De gules, tres cruces de San Andrés de oro bien ordenadas.
Los de León traen: De plata, cuatro fajas de gules.
Los de Castilla traen: Partido, 1º de gules, tres castillos de plata bien ordenados; y 2º de azur, tres flores de lis de oro bien ordenadas.
Otros de Castilla traen: De sinople, una torre de oro acostada de dos leones del mismo metal, de las almenas de la torre sale un brazo armado de plata, empuñando una espada desnuda. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.
Los de Aragón traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león rampante, de oro; y 2º, en campo de plata, dos fajas de veros
El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 4 de Abril de 1542, a favor de D. Diego Hernández, vecino de Arequipa (Perú), estas armas: De gules, un peñasco al natural sumado de una torre de oro y plata. Bordura de azurcon ocho estrellas de oro.
El mismo emperador concedió por privilegio otorgado en Valladolid el 8 de Junio de 1538, a D. Gonzalo Hernández, regidor de Espíritu Santo (Nueva España), estas armas: De azur, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, superado de una estrella de oro. Bordura de oro con cuatro rosas de gules talladas y foliadas de sinople.


HERRERA: Castellano. De las montañas de Santander.Según algunos genealogistas se deriva de la casa de Lara. Otros situan su origen en la provincia de Segovia, en la ciudad de Pedraza. Probó su nobleza en las distintas órdenes militares de caballeria.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules dos calderas de oro con cabezas de sierpes de sinople por asas.
HIDALGO: De origen Gallego. Se conocen casas en Galicia, León y Asturias.
Trae por armas: En campo de azur, un lucero de oro de ocho puntas. En Andalucia añaden bordura de gules con diez cabezas de moros al natural. Otros traen: En campo de azur un león rampante de oro. Bordura gules alternando cuatro castillos de oro y cuatro aspas del mismo metal.
HOYOS: De origen Castellano. Del lugar de su nombre en el concejo de Valdecolea, partido judicial de Reinosa (Santander). Algunos autores lo situan en Valencia, en el lugar de Hoyos. Una rama pasó a América. Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de azur, una banda de plata engolada en cabezas de dragones de oro lampasados de gules. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.
HORMAZA: De origen Vasco. Cuartelado: 1 de gules un castillo de oro aclarado de azur. 2 y 3 de plata dos lobos de sable andantes. 4 en azur, cinco bandas de oro

HOZ: Castellano. Originario de Hoz de Anero (Santander). Muy extendido por la península. Probó reiteradamente su nobleza en la orden de Santiago.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, una hoz de plata con su mango de oro. Otros traen: En campo de gules, tres hoces de sinople perfiladas de plata. El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Palencia el 28 de Septiembre de 1.534 a D. Juan de la Hoz, vecino de Nicaragua, estas armas: Escudo partido, 1º de azur con una balsa de mar y dentro de ella un hombre armado con una espada desnuda en la mano y jinete sobre un caballo de su color; medio cortado de oro, un peñasco al natural sumado de una cruz de gules. 2º de sinople, un tigre al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro. El mismo Emperador concedió por privilegio dado en Madrid el 15 de Octubre de 1.535 a D. Pedro de la Hoz, vecino también de Nicaragua, estas armas: En campo de gules, un león de oro y un tigre de plata rampantes, afrontados y luchando entre sí. Bordura de azur con seis flores de lis de oro.
HUERTA: Castellano. Extendido por toda la península
Descripcion de su Escudo de Armas: Los de Castilla traen: En campo de oro un árbol de sinople y un lobo al natural andante al pie del tronco. Bordura de gules con cuatro torres de oro. Los de Canarias: añaden una torre más en la bordura a las armas de los castellanos. En Aragón: En campo de plata una banda de sable.

HURTADO: De origen Leonés. Muy extendido en la península. Desciende de Doña Urraca, Reina de León, madre de D. Fernando Hurtado, que fue el primero en usarlo. La hija de éste, Doña Leonor Hurtado, casó con D. Diego López de Mendoza, originando la Casa de los Hurtado de Men
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, tres panelas deplata bien ordenadas. Otros traen: En campo de plata, dos fajas de sinople acompañadas de dos cruces de gules,una a cada lado. Bordura de oro.
IBAÑEZ: De las montañas de Santander, descendiente del conde D. Gomez, cuyo hijo, Gonzalo Ibañez, maestre de Calatrava, fundo su casa en la merindad de Transmiera. Una rama paso a Indias.Trae como armas: Escudo partido, 1º de gules, dos bastones de oro cargados cada uno de ellos con un armiño de sable; y 2º de plata, un castillo de piedra sobre ondas de agua de plata y azur. Bordura de plata con diez aspas de gules.

IBARGUEN: Linaje de origen Vasco. Parientes Mayores de Vizcaya (Valle de Gordejuela) desde el siglo XIV. Trae por armas: Los de Durango: en campo de oro, una cruz de gules floreteada. Los de Elorrio: en campo de azur, un aspa de plata que llena todo el escudo. Los de Ceánuri: en campo de gules, una cruz flordelisada, de oro, cargada de una panela de gules y cantonada de cuatro panelas de plata.
Los de Gordejuela: en campo de gules, una cruz flordelisada, de plata, cantonada de cuatro panelas de sinople.
IÑIGUEZ: Apellido patronimico. Es el mismo apellido que Iñigo.Sus solares más antiguos radicaron en Vizcaya y Navarra. Son sus armas: En Vizcaya: Escudo cuartelado. 1º y 4º de plata con una cruz de sable floreteada. 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro. En Navarra: En campo de oro un palo de gules. Bordura de sinople con ocho calderas de oro barradas de sable.
ISASI: De origen Vasco. De las cercanias de Eibar en el partido judicial de Vergara (Guipúzcoa). Escudo de Armas: En campo de oro un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco y afrontados. Otros traen: En campo de azur trece torres de oro puestas de tres en tres y una de non.
ITURRIAGA: Linaje de origen Vasco-Navarro.
Armas: Escudo jaquelado de plata y sable.
Los de Guipúzcoa: De plata, tres lobos de sable. Bordura de gules con una cadena de oro.
Los de Vizcaya: De oro, cinco panelas de gules puestas en sotuer.

IZQUIERDO: Linaje de origen Aragonés, muy extendido por toda la península. Una rama pasó a Indias. Una leyenda que algunos tratadistas recogen, dicen que este apellido trae su origen de los romanos, y señala como su tronco y fundador a Mucio, mancebo de ilustre sangre, que tomó parte en la conjuración de los nobles, para asesinar al Rey Sexto Tarquino. Condenado a muerte en una hoguera, puso su mano derecha en la lumbre, que ardía en un altar en el que se ofrecían sacrificios, y la tuvo hasta que se la quemó por completo, sin dar un quejido. Admirado el citado Rey por su valor, le perdonó la vida, y como en lo sucesivo, se acostumbraría a manejar la espada con la mano izquierda, se le dio el nombre de Scevola, que significa izquierdo. Añade la leyenda que descendientes de este caballero romano vinieron a España y se extendieron por el reino de Aragón, antiguas montañas de Burgos, (hoy provincia de Cantabria), Castilla la Vieja, León, la Rioja, Andalucía y otras regiones. En los tiempos en que Alonso Enríquez, hijo de Enrique de Borgoña y de su mujer Dña. Teresa (hija, a su vez, del Rey Don Alfonso VI de Castilla), que había venido de Francia con otros caballeros a socorrer a su abuelo materno y dominaba, con el título de Duque,
todo el pais que se extiende entre el Miño, el Duero y Tras-Os-Montes, región que por hallarse en ella la ciudad de Porto-Cale, antigua capital de los gallegos, fué llamada Portugal; ocurrió el siguiente suceso histórico, que refiere Fray Jaime Bleda, en su "Crónica de los Moros de España", dividida en 8 libros. En el año 1139, el moro Ismael, mató al Rey de Badajoz, y se alzó con el reino. Juntando un ejército con la ayuda de otros reyezuelos moros, entró en Portugal, saliéndole al paso el Duque Alonso Enríquez, que antes hemos citado, y en el campo de Ourique, cerca de Castroverde, le dio la batalla venciendo. Esto, según el citado autor, referian las crónicas árabes, pero añade que las historias portugesas dicen que el Duque salió de la ciudad de Coimbra y, atravesando el Tajo, hostilizó a los moros, desarrollándose la batalla en el Campo de Ourique el 25 de Julio, fiesta del Apostol Santiago, en la que obtuvo una decisiva victoria el mencionado Duque, que fué aclamado como Rey.
JAEN: Andaluz, descendiente de un rey moro.
Descripcion de su Escudo de Armas: Escudo Cuartelado, 1º y 4º de gules lleno; y 2º y 3º de oro lleno. Bordura componado de ocho piezas, cuatro de oro con un castillo de azur y cuatro de azur con un león de oro, alternando.

JAIME: Linaje de origen Aragonés, si bien, ya en fecha temprana, lo encontramos en Valencia y Andalucía, a donde llegó, muy probablemente, empujado por las Guerras de Reconquista. También aparece en Italia y en la Bretaña Francesa, sin que tenga conocimiento de troncos comunes. Armas: Los de Aragón: En campo de gules, un grifo de plata. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.
Los de Italia: en campo de oro un castillo surmontado de dos espadas cruzadas, aferradas de una mano diestra desnuda, todo al natural.
Los de Francia: en campo de plata, siete macles de azur.
JAQUES: Oriundo de Francia que paso a España el principio del XV.
Trae por armas: Ajedrezado de plata y gules, y las piezas de plata, cargadas de cinco armiños de sable, puestos en aspa. Otros: Cuartelado. 1º y 4º: En plata, un árbol de sinople y un oso empinado al tronco, y 2º y 3º: En oro, dos bandas de azur. Otros traen: Cuartelado. lº y 4º: En azur, un bordón de oro (significado del paso de Francia a España) y 2º y 3º: En plata, cinco veneras de azur, puestas en aspa. En oro, una cruz floreteada, de gules, acompañada de cinco panelas de sinople, una en cada hueco y la otra en punta, y un río atravesado por los brazos de en medio.
Jaques.- Montijo, Badajoz. Jose Antonio de Jaques y Meson. En azur, un aguila pasmada, de oro,. Jefe de oro, con tres estrellas, de azur, puestas en faja.
JAUREGUI: Vasconavarro.
Los de Vergara:
En oro, un roble, de sinople, y dos lobos de sable, andantes, al pie del tronco.
JEREZ: Vasco. de San Sebastian en Guipuzcoa, una rama paso a Caracas, Venezuela.
Trae por armas: En sinople, sobre ondas de mar azules y blancas, una torre de plata y a su pie un barco de oro con sus remos de lo mismo, amarrado con cadena. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

JERICA: Valenciano. De la villa de su nombre en el partido judicial de Viver (Castellón).
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro, cuatro palos de gules. Bordura de plata con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de ellos con una banda de azur.
JUAREZ: De origen Gallego. De Santiago de Compostela. En el lugar de Barrillos de las Arrimadas, en León, radicó otra rama Juárez, pasando a Asturias así como el Valle de Mena, en Burgos, y en Medina del Campo, (Valladolid). Se encuentra también en la villa de Orotava.Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de oro. Los de Castilla traen: En campo de gules dos leones rampantes de oro pareados. Otros de Castilla traen: En campo de oro veinticuatro veros de azur y plata.
JULIA: De origen Mallorquín
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de azur una faja de oro sumada de un león saliendo de un cañaveral y en el cantón diestro del jefe una estrella de oro.
LABATT: De origen francés. De sable una franja de plata con dos estrellas huecas de oro a cada lado.

LAMBERTI: De origen italiano.
LANDA: Linaje de origen Vasco, del valle de Ayala, en la provincia de Álava. Son sus armas: De oro, dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Algunos esmaltan el campo de plata. Otros: De plata, dos lobos andantes de sable membrados y lampasados de gules, puestos en palo. Bordura de gules con diez aspas de oro. Lema "A quien con Ayala tope, no le faltarán abuelos".
Otros: De azur, un creciente de plata ranversado y cantonado de cuatro estrellas de oro. Bordura de oro con nueve aspas de gules.
Los de Foronda, Vitoria (Álava) y Bilbao usan: De gules, una columna de oro, resaltada de un águila de sable.
LANZA: Su origen se sitúa en Galicia y Santander. Una rama de los de Santander pasó a América, a la ciudad de Veracruz (Mexico). Benito de Lanza y Esquivel fué miembro de la camara de Isabel II y maestrante de Sevilla, casó con María Pignatelli, Duquesa de Solferino y princesa de Castilgione. También existió una familia italiana en Palermo (Sicilia) de este mismo apellido. Trae por armas: En campo de oro, un pino de sinople y arrimadas a su diestra dos lanzas fustadas de sable y armadas de plata; al pie del tronco una cabeza de jabalí ensangrentada con las defensas de plata.
Otros: De oro, un hombre armado, con celada y lanza en sumano derecha, y, clavada en el hierro, una cabeza de moro con turbante. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

LARRAIN: Linaje de origen Navarro, que tuvo su casa solar en un palacio o casa fuerte situdo en la villa de Aranaz, que hoy pertenece al partido judicial de Pamplona, denominado Larrainea o "casa de Larrain", que se mantuvo en pie hasta el siglo XVIII. El Rey Don Sancho VIII "el Fuerte" concedió un fuero a sus moradores que fueron confirmados con posterioridad, en 1251
Armas: De gules, con una faja de oro, acompañada de dos calderas del mismo metal, una en lo alto y otra en lo bajo. En el jefe diez sotueres de oro y en punta otros diez.
LARA: Linaje de origen godo, se atribuye a los Condes de Castilla. Probó nobleza repetidas veces en las distintas Órdenes Militares, obteniendo diversos títulos y enlazando con la primera nobleza española. Son sus armas: De gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo; saliendo de cada asa, siete cabezas de sierpe, tres hacia adentro y cuatro hacia afuera. Los marqueses de Aguilar: Jaquelado con cinco escaques de oro, cargados con un león rampante de gules, y cuatro de gules, cargados con un castillo de oro. Los conde de Osorno: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable; y 2º y 3º de de gules, un castillo de oro.

LARREA: Linaje de origen Vasco, derivado del de Salcedo. Son sus armas:
Los de Vizcaya: De oro, un sauce de sinople cargado con un escudete de pata, cargado a su vez con cinco corazones de gules puestos en sotuer.
Los de Guipúzcoa: Cortado, 1º de azur, un castillo de plata; medio partido de oro, siete jaqueles de gules; y 2º de plata, un águila de sable.
Otros de Guipúzcoa: De oro, dos garfios movientes del jefe, y de los que penden unos llares que sostienen una caldera, todo de sable.
LEIVA: Riojano, de la villa de su nombre, en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada (Logroño). Linaje descendiente de Alvar García, que en el año 970 era señor de la villa de Leiva, de donde tomó su apellido. Una rama pasó a Milán (Italia), donde ostentó los títulos de Príncipe de Ascoli, marqueses de Atela y condes de Monza. Armas: De azur, un castillo jaquelado de oro y gules. Otros: De sinople, un castillo de oro y un brazo armado, empuñando una espada de plata, moviente del flanco diestro.
Los de Murcia: De sinople, un castillo de oro y trece estrellas de oro puestas en orla. Bordura de verados de gules y oro.

LEON: Linaje originario de las montañas de León, descendiente del rey Alfonso IX.
Armas:
De plata, un león rampante de gules. Algunos añaden bordura de gules con ocho aspas de oro.
LEPAGE: De origen francés. En campo de plata un águila de sable armada de gules.
LEZAMA: Linaje de origen Vasco, de Lezama, en la probincia de Alava, de donde tomó su nombre y donde radicó su casa solar primitiva. Una rama pasó a Vizcaya, estableciéndose en Lezama, a la que dio su nombre y donde fundó nueva casa. Otra rama fundó casa en Bilbao, Vizcaya. Descendiente de esta casa fue Antonio de Lezama y Jugo, caballero de Calatrava desde 1639. Sus hijos, Antonio y Melchor de Lezama y Lobo, ingresaron en la misma orden en 1663. Otros miembros de este linaje probaron su hidalguía en Bilbao (1739, 1752, 1783 y 1816) y ante la Real Chancillería de Valladolid (1752). Otras casas de este apellido hubo en Arratia, Vizcaya y en Amurrio, Alava. Descendiente de esta casa fue Rafael de Lezama y Arberás, caballero de la orden de Carlos III desde 1825. Trae por armas: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, dos lobos de gules colocados en palo; 2º, en campo de plata, dos calderas de sable, fajadas de oro, colocadas en faja. Bordura general de gules cargada de ocho sotueres de oro. Los de Bilbao: en campo de sinople, dos flores de lis de oro colocadas en palo.
Los de Arratia: en campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable pasante al pie de su tronco. Bordura general de gules cargada de ocho panelas de argent. Otros Lezama que emparentaron con los Areguita: Escudo mantelado: 1º: Trae, en campo de sinople, una cruz de argent a todo trance cargada de cinco lobos andantes de sable (las de Areguita); 2º, en campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos de sable empinados a su tronco, uno por cada lado (las de Lezama); 3º o manteladura, en campo de gules, dos flores de lis de oro colocadas en palo. Los de Amurrio: en campo de azur, dos flores de lis de argent colocadas en palo, partido de oro, con dos lobos andantes de gules y dos calderas de sable colocados en palo. Bordura general de gules cargada de ocho sotueres de oro.

LINARES: De Santander, Cantabria, donde tuvo casas solares.
Trae por armas: En campo de gules un león rampante de oro. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
LOBATO: De origen Gallego. Parece ser que estuvo ubicado en el lugar de Melón, del partido judicial de Rivadavia (Orense).Pasó a Portugal y a otros lugares de España, con preferencia en Aragón. Destaca la casa Lobato en Santander que entroncaron con los de la Calle, dando origen al apellido Lobato de la Calle.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules tres castillos de oro, bordura cosida de gules con siete lobos de su color.
LOBO: Asturiano. Del concejo de Aller.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable. Bordura de plata con ocho lobos pasantes de sable.
LOPEZ: Patronímico del nombre propio Lope, sin relación alguna entre los distintos linajes con esta denominación. Su solar más antiguo es el de Galicia, que pasó a la conquista de Andalucía. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza repetidas veces y en diferente épocas en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
Son muchas las armas que sustenta este apellido:
Los de Galicia: De gules, trece bezantes de oro. Otros de Galicia: Escudo cortado, 1º de azur, un cordero de plata con una bandera del mismo metal; y 2º de gules, un castillo y una flor de lis de oro. Los de Sobaqueira (Lugo): De oro, una encina de sinople y dos lobos andantes de sable al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de azur con ocho aspas de oro.
Los de Tuy (Pontevedra): De gules, un castillo de oro de cos torres. Los de Asturias: De plata, dos lobos pasantes de sable. Bordura de azur con con ocho flores de lis de oro. Otros de Asturias: De azur, un buey echado de oro. Los de Guipúzcoa: De oro, un lobo de sable, linguado y armado de gules. Los de Álava y Soria: De plata, dos pinos de sinople y al pie de cada uno de ellos, un lobo de sable. Bordura de sable con cinco aspas de plata y cinco castillos de oro, alternando. Los de Ávila y Madrid, que proceden de Los de Galicia,: De gules, trece bezantes de oro. Los de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete: De plata, dos lobos de sable. Bordura de oro con ocho aspas de azur. Los del valle de Tena y Los de las montañas de Jaca: De oro, un roble de sinople frutado de oro, y un lobo pasante de sable al pie de su tronco. Otros de Aragón: De oro, un lobo de sable. Bordura de gules con siete aspas de plata. Otros de Aragón: De oro, un castillo de púrpura. Bordura de plata con ocho escudetes de azur cargados con una banda de oro. Otros de Aragón: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo de sable; y 2º y 3º de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer. Los de Valencia: De oro, una banda de sable acompañada de dos lobos del mismo color, uno a cada lado. Los de Córdoba: De oro, tres bandas de gules. Otros de Andalucía: De oro, un sauce de sinople y a su pie, dos lobos andantes de sable. Bordura de gules con ocho aspas de plata. Otros: De azur, un castillo de plata acompañado a la izquierda de un lebrel empinante de oro collarado de gules. El emperador Carlos I concedió a D. Jerónimo López, vecino de Tenochtitlán (Méjico), por privilegio otrogado en Madrid el 26 de Junio de 1530, estas Escudo cuartelado por una cruz, la mitad superior de oro y la inferior de gules; 1º de azur, una estrella de oro; 2º de gules, un caballero armado, jinete en un caballo blanco y con una espada desnuda en su mano derecha, a sus pies tres indios muertos con sus banderas; 3º de plata, un león al natural rampante y coronado; y 4º de azur, una torre de piedra sobre un río de plata. Bordura cortada, la mitad superior de oro con cinco cureces de gules y la inferior de gules con tres cruces de oro.






LOZANO: Apellido castellano, oriundo de las montañas de Burgos, desde donde se fue extendiendo por numerosos puntos de la Península, en especial, en Aragón, Murcia, Andalucía, La Mancha y Extremadura. Los de este linaje correspondiente a la rama de Vizcaya, muy pronto pasaron a Navarra y Asturias. Pasó también a América, especialmente a Méjico y Venezuela. Lozano es linaje muy antiguo que viene desde los tiempos del Cid Campeador y se reconoce como su fundador a Bugo Lozano, de quien fue descendiente don Raimundo Lozano, natural de Segovia, secretario del rey don Fernando "el Santo", miembro de su Real Consejo y su confesor, que acabó siendo arzobispo de Sevilla, cuando esta ciudad fue tomada a los moros en el año 1.248. El Conde Lozano, señor del castillo de Gormaz, fue el padre de doña Ximena, la esposa del Campeador. Su nombre verdadero era el de don Gómez de Gormaz, gran privado que fue del rey Fernando I y que continuó siéndolo del hijo de aquél monarca, don Sancho II. Ahora bien, el conde don Gómez, aun de edad algo avanzada, continuaba siendo tan bravo como lo fue en su juventud, se mostraba en él tal fuerza y vigor, que nadie le conocía por otro nombre que por "Lozano" y así lo que comenzó en apodo,
finalizó en apellido. De siempre, los caballeros de este linaje acompañaron a sus reyes en cuantas empresas bélicas fueron emprendidas por ellos y así entre los ricoshombres que iban con el rey don Pedro, de Aragón, en la batalla contra Carlos, rey de Sicilia, hay constancia de que se distinguió notablemente en dicha lid, un caballero apellidado Lozano, hasta el punto que el rey, agradecido a sus servicios, le hizo merced de numerosos privilegios. Pedro Lozano fue otro ricohombre que acompañó al infante de Aragón cuando en el año 1.265, este fue a la frontera del Marquesado de Villena. Martín Lozano asistió a las Cortes de 1.414 y así consta en los registros y en la sentencia dictada por la Real Audiencia del Reino de Aragón, fechada el 28 de mayo de 1.566 en favor de don Miguel de Lozano, vecino de Luna. En lo que se refiere a los Lozano procedentes de la casa de Aragón, se distinguieron en la conquista de Murcia y después en la de Jumilla. Uno de ellos, don Gaspar Lozano, encontró heroica muerte en el campo de batalla. Otro, don Pedro Lozano, se estableció en dicha región, fundando casa solar de la que tuvo numerosa descendencia. De esta casa procedieron don Esteban Lozano y don Martín Lozano, que fueron capitanes de los Ejércitos Reales, así como fray Juan Lozano que se dedicó a la carrera eclesiástica y llegó a ser Obispo de Mazara y posteriormente arzobispo de Palermo. Y por ausencia del virrey de Sicilia, que era el Marqués de Villafranca marchó a contrarrestar al Duque de Vivona y lo hizo con tanto celo y acierto que se le hizo llegar una Real Cédula por la que el rey le daba las gracias, con fecha 20 de julio de 1.676. Por su parte, un hermano del anterior, don Martín Lozano, eligió la carrera de las armas, distinguiéndose por su valor y arrojo comprobado en cuantos combates intervino en las campañas de Portugal, Aragón, Cataluña y en el Ejército de Italia, muriendo cuando era gobernador del castillo de Catania. En Sicilia, otro Lozano también llevó a cabo gloriosos hechos de armas: se trató de don Fernando Lozano y Avellán, que fue capitán del Tercio de Infantería de Sevilla. Don Fernando Lozano Gaytán fue caballero de la Orden de Calatrava y Coronel de Dragones, Oficial de la Secretaría del Despacho de la Guerra, en el Consejo del Rey. De la rama castellana conviene citar a Cristóbal Lozano, que, al contrario que los anteriores, no fue hombre de armas, sino de pluma. Nacido en el año 1.609 estudió en Alcalá de Henares, donde estuvo enamorado de cierta dama de la que únicamente se conoce el nombre, doña Serafina y en recuerdo de aquellos amores escribió su obra "Las Serafinas". Más tarde, se ordenó sacerdote y fue párroco de la Iglesia de San Salvador de Lagartera, en Toledo, desempeñando más tarde varios cargos eclesiásticos. Viajó mucho y entre sus amistades se contaron Calderón y Pérez de Montalbán. Dejó una estimable producción literaria, sobre todo del género histórico, entre las que pueden citarse a "David perseguida" extensísima novela dividida en tres partes: "Las persecuciones de Lucinda", "Soledades de la vida" y "Desengaños del Mundo", que llegaron a editarse hasta catorce veces y fueron las que dieron gran renombre a este autor. Baste con decir que su personaje Lisandro, fue el que inspiró al poeta Espronceda para escribir su obra "El estudiante de Salamanca", cultivó también la poesía. Como su obra más conseguida se cita a "Los Reyes Nuevos de Toledo", una conjunción de descripciones de Toledo, biografías de los monarcas enterrados en la Capilla de los Reyes Nuevos y varias leyendas toledanas que influyeron poderosamente en la generación romántica, especialmente en el poeta Zorilla. De las ramas de este apellido que pasaron a América, deben citarse, entre otros, a Abigaiel Lozano, buenísimo poeta venezolano, a Juan Lozano, escritor colombiano, y como políticos destacados americanos, a Jorge Tadeo Lozano, que fue un patriota colombiano enfrentado a la Corona española, apóstol de la independencia colombiana y que, al caer en poder de las tropas realistas, fue ejecutado en 1.816, a Julio Lozano Díaz, un político hondureño que llegó a ocupar la jefatura del Estado que gobernó dictatorialmente hasta que fue derrocado y en fin, el apellido cuenta con numerosos personajes americanos cuya lista sería demasiado extensa para consignarla aquí.
Trae por armas: Los de Castilla: En campo de plata, cuatro fajas de azur; bordura de azur, con siete armiños de sable.
Los de Asturias: En campo de gules, tres torres de oro, puestas en faja; bordura de plata, con tres flores de lis de azur.
Los de Sevilla, Méjico y Venezuela: De oro, sembrado de armiños de sable. El Emperador D. Carlos I concedió, por privilegio dado en Madrid a 21 de Diciembre de 1539, el siguiente escudo de armas a D. Pedro Lozano, vecino de Tenochtitlán (Méjico): En campo de gules, una fortaleza sobre seis gradas de piedra; bordura de azur, con cuatro lanzas quebradas por el centro y puestas cada una en aspa.
LUCAS: Linaje de origen Castellano, originario de la villa de Belmonte, donde tuvo casa solar. Desde muy pronto, los caballeros de este linaje participaron en las luchas de la Reconquista contra los moros. Algunos de ellos, entre los que se cuenta a don Pedro Lucas tomaron parte en la conquista de Granada, sirviendo bajo los estandartes de los Reyes Católicos. Con posterioridad, este apellido se fue extendiendo por toda España, con preferencia en Murcia, cuyos Linaje descendientes vienen todos del solar de Belmonte anteriormente citado. El primero del apellido Lucas que se estableció en Murcia fue Tomás Lucas, el cual casó con doña Catalina Pérez de Meca, descendiente del conde de Carrión don Juan Sánchez de Manuel.
Son sus armas: En campo de plata, cinco peras, cortado de azur, con tres fajas de oro.
Otros: En campo de plata una banda de sinople acompañada en lo alto de un castillo de gules y en lo bajo de un león de purpura. Los de Cataluña: En campo de oro un grifo de gules.
LUCENA: Linaje de origen andaluz, habiendo estado su primitiva casa solariega en la villa de Lucena (Córdoba), de la que parece ser tomó el nombre. Desde muy antiguo fue considerado linaje muy noble. Puede citarse a don Francisco de Lucena, Comendador de la Orden de Cristo, (Portuguesa), natural de Lisboa. Don Fernando de Lucena, fue protonotario Apostólico en Castilla en tiempos de Enrique IV y de los Reyes Católicos y en 1.474 se le designó embajador ante el rey de Inglaterra, Enrique VI, para tratar del casamiento de la infanta Isabel con el Príncipe de Gales. Existen autores que hacen a los Lucena originarios de León de donde pasaron a Andalucía dando su nombre a una ciudad conquistada.
Trae por armas: Escudo cortado: lº, campo de gules con una banda de plata. 2º; en azur, tres estrellas de plata bien ordenadas.

LUJAN: De origen Aragonés. Del lugar de dicho nombre pertenciente al Ayuntamiento de Muro de Rueda, partido judicial de Boltaña (Huesca). Ya en el siglo XII aparece una rama asentada en Madrid. Con posterioridad se fue extendiendo por Castilla, Andalucía y América.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro, un pedazo de muralla almenada, de azur
LUZON: En campo de oro una torre jaquelada de plata y gules aclarada de azur. En la
LUQUE: Andaluz.. De la villa de su nombre en el partido judicial de Baena (Cordoba). El caballero leonés don Alonso de Luque que acompaño al Rey D. Alonso XI en la conquista del castillo de Albenzaide, fue quien dió su nombre a la población.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de azur un león rampante de oro y coronado de lo mismo que lleva en sus manos una estrella también de oro.
MACHADO: Apellido canario,oriundo de Portugal.Se estableciò en La Orotava, isla de Tenerife.
Pertenece este apellido a una de las familias màs antiguas de la Lusitania. Procede de Don Moninho Viegas, padre de Don Egas Moniz, fundador del Monasterio de Cucujães. Sigue el linaje de este ilustre apellido Martin Martinez Machado, que fue señor de la Torre del valle de Jarras o Geraz de Riva Cadavo en tierras portuguesas de lañoso. Era hijo natural del Rey Don Sancho I de Portugal y de Doña Maria Muñiz de Rivera. Lope Machado, descendiente directo del anterior, pasõ de Guimaraes a las Islas Canarias, siendo Conquistador y Poblador de Tenerife, obteniendo repartimientos de tierras en la zona de Tacoronte, segùn data de 23 de octubre de 1497, expedida a su favor por el Adelantado Don Alonso Fernàndez de Lugo.Estaba casado con Catalina Yanes, en Guimaraes, su pueblo natal en la Lusitania.Tuvo varios hijos entre los cuales
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de plata, y saliendo del homenaje, un guerrero armado, con un hacha en la diestra y una llave en la siniestra; en jefe un creciente de plata, y en punta cinco hachas de plata, con los cabos de oro, puestas en faja

MACIAS: Gallego. Pasó a Zamora, León y Castilla. Caballeros de este linaje participaron en la conquista de Extremadura donde fundaron nuevas casas.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, seis dados de plata puestos en dos palos.
MACIEL: Linaje de origen Portugués. Una rama pasó a Chile y al Río de la Plata. Escudo partido. 1 de plata dos flores de lis de azur puestas al palo. 2 de plata, media águila de gules armada de sable y moviente de la partición.
MADRIGAL: De origen castellano con sasa solariega en la Villa de Madrigal de las Altas Torres del Partido Judicial de Arévalo (Avila). Se extendió por Madrid, Valladolid y América. Otra rama pasó a Barcelona. Son sus armas: En campo de plata un águila de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
MALDONADO: De origen Gallego. Derivado del de Aldana, que tiene como tronco a don Hernán Pérez de Aldana, Señor de Aldana, primero que se llamó Maldonado, reinando Alfonso VIII de Castilla. Se extendió por toda la península, pasando a las Indias. Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, cinco flores de lis de plata puestas en sotuer. Algunos las esmaltan de oro.
Los Maldonado, Señores de Chacón, traen por concesión de Fernando V en

MANTEROLA: Linaje de origen Vasco. De Zarauz, en el partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa). También tuvo su casa solar primitiva en Aia-Guipuzcoa, provincia de Guipuzcoa, donde hay en la actualidad tres caseríos con ese nombre: «Manterola», «Manterola Erdikoa» y «Manterola Saletxe», situados en la parte más baja del Parque
Natural de Pagoeta, junto a la ferrería de Agorría. Junto al caserío «Manterola» se conservan los restos de otra ferrería. Una rama pasó a Chile. Probó su nobleza en la Orden de Carlos III. Son sus armas: De oro, una casa fuerte de piedra, acostada de dos encinas de sinople. Otros: De azur, un roble de sinople, con un lobo de sable alzado a su copa.
MARQUES: Patronímico del nombre Marco o Marcos. La mayoría de los tratadistas lo consideran castellano, de Aguilar y según otros de Neila en el partido judicial de Salas de los Infantes (Burgos). Tuvo casas en Lorca y Jerez de la Frontera, así como en el señorio de Vizcaya.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de oro y en su torre de homenaje una bandera de plata cargada con una cruz de Calatrava de gules.
Los de Aragón y Guadalajara traen: Verado de oro y azur de cinco órdenes, y brochante, sobre el todo una banda de plata cargada de tres leones rampantes de gules.
Otros Márquez traen: de azur, un castillo de plata acompañado de dos llaves de oro.
Los de Lorca traen: de azur, tres bandas de oro, cargada cada una de ellas de una cotiza de gules.
Los de Jerez de la Frontera traen: Partido, 1º en campo de gules un brazo vestido de sable moviente del flanco siniestro, con el puño de encaje y la mano abierta y sobre cada dedo una pequeña corona de oro. 2º de oro con tres fajas de sinople, medio cortado de plata, con una xineta (especie de zorra) andante de su color.
MARTIN: De origen francés muy extendido en toda España. El 27 de febrero de 1.891, don Manuel Martín de Oliva y Romero fue creado Marqués de Nerva y en 12 de Junio de 1.891, doña Demetria Martín Baraya, fue creada Marquesa de Alonso-Martínez.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules un cordero paciente de plata con banderilla y cruz del mismo metal sobre ondas de mar de azur y plata, surmontado de una flor de lis de oro.
Los de Galicia traen: Cuartelado, 1 en campo de azur tres flores de lis bien ordenadas, 2 de gules un brazo armado de una maza de plata puesta en abismo, y acompañada de seis dados del mismo metal con seis puntos de sable cada uno y puestos tres a cada lado. 3 de plata, una cruz floreteada de gules surmontada de dos flores de lis de azur. 4 de oro, una torre de piedra y saliendo de sus almenas un hombre armado con un puñal en su mano diestra Estas armas las usaron los Martín de la Villa Riojana de Ojarastro.
Otros traen: De plata tres fajas jaqueladas de plata y gules.
Otros: De azur, un lucero de oro.



MARTINEZ: Apellido patronímico del nombre Martín, por lo que los distintos linajes nada tienen que ver entre sí. Sus casa más antiguas son las de Galicia y Asturias. Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerias, audiencias y en la real compañia de guardias marinas.
Descripcion de su Escudo de Armas: Los de Galicia traen: Partido, 1º de plata, tres flores de lis de gules puestas en palo; y 2º de sable, dos fajas de plata.
Los de Asturias traen: De azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.
Los de Vizcaya traen: De azur, una "M" gótica de oro.
Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata acalarado de gules puesto sobre ondas de agua de azur y plata, con un ciervo al natural en actitud de entrar por la puerta del castillo.
Otros de Castilla traen: De azur, un castillo de oro y a su pie un ciervo de sable.
Los de Navarra y algunos de Aragón traen: De gules, una cruz llana de oro que toca con sus extremos la boca del escudo, cargado con cinco lobos de sable lamapasados de gules.
Otros traen: De azur, un castillo de oro y brochante sobre él, una banda de gules.
Los de Francia traen: de azur, cinco flores de lis bien puestas.



MATEO: No se conoce con exactitud su origen. Probablemente sea un apellido patronímico derivado del nombre propio Mateo o Matheus (latino). Muy extendido por toda España. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y valencia. Es el mismo apellido que Mateos o Matéu.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de azur, una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acomapañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo.
Los de Navarra traen: De oro, cinco chovas (pájaro de la familia de la corneja, del grajo y de la urraca, de plumaje negroazulado y patas rojas) al natural, picadas y membradas de oro.
Los de Cataluña y Valencia traen: De azur, un chevrón de oro acompañado en jefe de dos estrellas de plata y en punta de una media luna del mismo metal.
Otros de Cataluña traen: De sable, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro empuñando una espada del mismo metal.
Los de Mallorca traen: De plata, un león rampante al natural, sosteniendo en sus garras una mano humana de carnación.
MATHESON: De origen Inglés. En campo de plata tres manos bien puestas.
MAYA: Linaje de origen Navarro, originario de la villa de su nombre, partido judicial de Pamplona.
Armas:
Escudo partido: 1º, jaquelado de plata y sable; y 2º, en campo de oro, dos lobos de sable, puestos en palo. Bordura de gules, con catorce aspas de oro.
Otros: En campo de oro, un león rampante, de sable, armado y lampasado de gules
MAYOR: Linaje de origen Castellano.
Son sus armas:
De plata, dos lobos andantes de su color puestos en palo.
MAIZ: Linaje de Guipúzcoa con Casas-Solares en Lazcano y Villafranca de Oria, Partido judicial de Tolosa. Don Juan y Don Mateo de Mayz ganan Hidalguía en 1672 en Alegría de Oria. Don José y sus hermanos en Ataún en 1676. Don Juan Antonio y sus hijos en Beasaín en 1773 y Don Miguel Antonio en Amezqueta, en los años de 1774 y 1775. (Alberto y Arturo García Carraffa, "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana", Tomo 52, página 232. José Antonio de Sangroniz y Castro, "Familias Coloniales de Venezuela", página 275.)
Son sus armas:
Las primitivas de la Casa de Mayz fueron: en campo de oro, un árbol de sínople y pasante, al pié un lobo de sable cebado de un cordero de gules, bordura de gules con cuatro flores de lis y cuatro chevrones de oro alternados.
Las modernas que usa el linaje a partir del siglo XVI son parlantes, es decir, que gablan su apellido: en campo de azur siete mazorcas de maíz de oro, encorvadas y puestas cuatro, dos y una.


MEDINA: Linaje originario de la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son varias la localidades españolas con este nombre, p. e. Medina de Pomar (Burgos), Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz) y Medina-Sidonia (Cádiz). Muchas familias cristianas oriundas de estas localidades, tomaron este nombre como apellido. Berenguer de Medina fue capitán de las huestes cristianas, pero considerado como capitán mozárabe y defendió la ciudad de Medina del Campo (Valladolid). Cierto noble llamado Gonzalo Hernández añadió asimismo Medina a su primer apellido. Perteneció al Consejo del rey de León, don Ramiro, y sus servicios a la Corona aragonesa le valieron la autorización de poder usar las armas del reino de León. Otro Medina, don Martín
de Medina, fue uno de los caballeros que acompañaron al rey Fernando III el Santo en la conquista de Andalucía, donde se distinguió en la toma de Baeza, y Ruy de Medina fue otro de los que formaron parte de las huestes del rey Fernando en la conquista de Sevilla, siendo reconocido por este monarca como uno de los caballeros que más se habían distinguido en la toma de dicha ciudad. Ocurrió que los Medina se establecieron en Andalucía y de ahí que este apellido se de mucho en dicha región de España.
Son sus armas: De oro, un leon rampante de gules.
Otros: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un león rampante de gules; y 2º y 3º de gules, un aspa de oro.
MEDRANO: Linaje de origen Navarro, muy extendido por toda la península.
Armas: En campo de gules, una cruz hueca y floreteada de plata. Algunos añaden bordura de plata con la salutación evangélica "Ave María gratia plena · Dominus tecum" en letras de sable.
MELO: De origen portugués, que entroncó con linajes españoles. Trae el mismo origen del apellido Suárez. Tuvo al principio su asiento en la villa de Guimaraes, del distrito de Braga. Mas tarde, al comprar el Señorío de la villa de Melo a Gonzalo de Saa, tomaron el apellido Melo.
Son sus armas según Vicente de Cárdenas y Vicent: En campo de gules, una cruz doble de oro, que toca con sus extremos los bordes del escudo y en cada uno de los seis huecos, un bezante de plata, bordura del mismo metal.
MENA: Linaje de origen Castellano. Del valle de su nombre en el partido judicial de Villarcayo (Burgos). Se extendió por toda la península. Otra casa solar antigua, se encuentra en Murcia, y muchos tratadistas concedan a este linaje un origen murciano, aunque no es así, puesto que se debe a la presencia de varios caballeros de este apellido que acompañaron a las huestes cristianas en la conquista del reino de Murcia. Aunque no pueda asegurarse con toda rigurosidad, sí es de suponer que los citados caballeros llegaron de Aragón. Lo que ya no nos es posible citar, son sus nombres ni lugares de origen. No hemos podido encontrar los datos al respecto. Pero bien: como sea que se asentaron en Murcia donde fundaron sus casas solares y que fueron los encargados de poblar la ciudad de Mula, no hay inconveniente alguno en calificar a la familia Mena como murciana, ya que fue allí donde se extendió el apellido. Y es allí, precisamente, donde los miembros de este linaje siempre fueron tenidos por notorios hijosdalgo, gozando de todas las preeminencias debidas a su alta posición, como miembros del estado noble, y esto se viene a corroborar por la anotación que de ellos se hizo, en el concejo de Mula, donde se los califica "como buenos homes y mejores de esta villa", y así se dice en carta del Ayuntamiento de fecha 3 de junio de 1.844, expedida a petición de Juan de Mena, vecino de dicha ciudad. En lo que respecta a su participación en la Reconquista, es posible encontrar varios caballeros de este apellido en la conquista de Granada, militando bajo el estandarte de los Reyes Católicos. También pasaron a América pudiendo citarse al capitán don Pedro de Mena y Alvarado, compañero de Valdivia en la conquista de Chile. Este caballero quedó aposentado en dicho país, fundando casa solar y familia de la que tuvo numerosos Linaje descendientes. La ilustre familia de Mena se encuentra emparentada con otras casas no menos nobles, tales como las de Fernández, Leiva, Melgarejo, Teruel y otras de las principales de la Ciudad de Lorca.
Son sus armas: En campo de oro, una banda de gules engolada en dragantes de sínople. En el cuartel inferior un lebrel al natural con una cadena al cuello y atado con ella y pasando por debajo de la banda a un árbol de sínople que ocupa el cuartel superior.
Otros: Escudo cortado: 1º de plata con dos lobos de sable andantes y afrontados. 2º de gules con una caldera de oro.
Otros: En campo de azur cinco estrellas de oro puestas en sotuer, bordura de gules con ocho bezantes de plata con tres fajas de azur.
Los de Bilbao traen: Escudo partido, primero de oro con seis fajas ondeadas, bordura de plata. Segundo de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer.


MENDEZ: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Mendo, de gran antigüedad y origen del norte de España. Sus casas más antiguas se situan en: Vigo, Cangas de Tineo, Gijón, Sanabria, de la cual procede la de Alcobendas, Santo Domingo de la Calzada y en Higuera la Real. La de Alava enlazó con los Mendoza, linaje castellano oriundo de Llodio. Pasó a América, radicando en Cuba, Argentina y Méjico.
Trae por armas:
Los de Galicia y Andalucía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo de plata, acostado a la siniestra de un león de su color; y 2º y 3º, en campo de oro, una flor de lis de azur.
Los de Curtis, La Coruña y Cuba: En campo de sinople, tres torres de plata, almenadas, aclaradas de sable y mazonadas de lo mismo; y surmontándolas, una cruz, flordelisada, de oro.
Los de Asturias: En campo de gules, una cruz de ocho puntas, de plata, semejante a la de San Juan de Jerusalén, puesta sobre ondas de mar de azur y plata.
Los de Piñeira: En campo de oro, una espingarda de azur, puesta en banda.
Otros: En campo de azur, un ancla con cabos de oro y hierros al natural; partido de gules, con un brazo armado empiñando una espada, ésta superada de una corona de oro.
MENDOZA: Oriundo de Castilla, derivado de los antiguos señores de Llodio, descendientes a su vez de los Señores soberanos de Vizcaya. Probó su nobleza repetidas veces y en distintas épocas en todas las Órdenes Militares. Las primitivas armas de este linaje son: De sinople, una banda de gules perfilada de oro.
Más tarde trajeron: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de gules, una banda de sinople perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación evangélica "Ave Maria gratia plena" en letras de azur.
Los duques del Infantado traen: De azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.
Los marqueses de Almazán, los marqueses de Cañete y los condes de Monteagudo traen: Escudo cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de gules, diez panelas de plata; brochantes sobre la partición, cadenas de plata.
Más tarde algunos de éstos trajeron: Escudo cuartelado, 1º y 4º a su vez cuartelados en aspa, primero y cuarto, de sinople, una banda de oro cargada con una cotiza de gules, y segundo y tercero, de oro con la leyenda "AVE MARIA GRATIA PLENA" de azur, brochante sobre la partición unas cadenas de oro en aspa (ganadas en la batalla de las Navas de Tolosa por don Íñigo López de Mendoza); y 2º y 3º de oro, cinco hojas de higuera de sinople en sotuer (que son armas de los Figueroa, incluidas por uno de los distintos enlaces).
Los Señores de la Corzana traen: De sinople, una banda de gules perfilada con una cadena de oro.
Los condes de Castrogeriz traen: Escudo partido, 1º de de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º de gules, diez panelas de plata.
Los de Baeza traen: De gules, una banda de sinople perfilada de oro y unas cadenas del mismo metal puestas en orla.
Los de Sevilla traen: De plata, media luna de escaques de oro y sable. Bordura de gulescon ocho bezantes de oro y veros de azur en ellos.

MENESES: procede de la casa Real de León, y después entroncó con las de Castilla y Portugal. Tomó el apellido de la Villa de Meneses de Campos, que hoy pertenece al partido judicial de Frechilla (Palencia), al adquirir sobre ella el señorío. Poseyó después otras numerosas villas y lugares, ostentó numerosos títulos nobiliarios y dió Reinas a los troncos de Castilla y Portugal. Tello Pérez de Meneses, que comenzó a llamarse así por ser el primer Señor de Meneses de Campos, según el Conde Don Pedro, contrajo matrimonio con Doña Urraca García Sorred. Por una escritura fechada en 1181, se sabe que cambiaron el castillo de la villa de Malagón por la mencionada villa de Meneses del Campo. Alonso Téllez Meneses fue ricohombre, según Señor de Meneses. Probó su nobleza repetidas veces en las distintas Órdenes Militares. Con fecha 23 de agosto de 1637, el Rey Don Felipe IV concedió el título de Marqués de Alconchel a Don Fernando Jacinto Meneses Pacheco Silva, Caballero de la Orden de Santiago.
Armas: En campo de oro, una cadena de azur, puesta en banda.
MESA: Este noble y antiguo linaje parece ser que tuvo su primitivo asiento en la imperial ciudad de Toledo, donde vemos que radicó desde fines de la Edad Media. Sus caballeros, al tomar parte en las luchas de la Reconquista, se hallaron en el cerco y toma de la ciudad de Córdoba. Allí fueron heredados por los Monarcas castellanos y fundaron una segunda y nobilísima casa, de la que procede gran parte de la nobleza de Andalucía. Ramas y líneas de ambas casas de Toledo y Córdoba se extendieron por España, llegando hasta Aragón y el Valle de Trasmiera, (Cantabria), y fundando nuevos solares en las ciudades de Sevilla, Jerez de la Frontera, Alicante y Orihuela. Pasaron también los Mesa a la conquista del archipiélago Canario y también allí quedaron heredados y fundaron noble casa, con diversas ramas y líneas. Una línea de la casa de Jerez de la Frontera, pasó al antiguo departamento de Antioquía, en la hoy República de Colombia, y otra, procedente de Córdoba, se estableció en Chile. Otras líneas hubo también en diversos países de América. Probó numerosas veces su nobleza en las ordenes militares y reales cancillerias de Valladolid y Granada. Don Juan de Mesa regidor perpetuo de Tenerife, fue creado en 1659 marquéz de Torre Hermosa, y Don Francisco de Mesa y Ponte, caballero de Santiago, en 1776 fue creado marquéz de Casa Hermosa.
Armas: En campo de gules, un castillo de oro.
Otros: En campo de azur, un castillo de plata, almenado de oro.
Otros: En campo de plata, dos mesas de gules, cargada cada una de tres panes de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro.


MIJARES: El Linaje de Mijares, procede del lugar de éste nombre, del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Partido Judicial de Torrelavega, en la provincia de Santander. Este linaje se unió a los de Fernández de Solórzano, en la Villa de éste nombre del Partido de Santofía en la citada provincia. Las pruebas que se conservan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y corresponden a las incoadas y litigadas por la rama venezolana, así: Don Francisco Mijares de Solórzano y Díaz de Rojas en la Orden de Alcántara; de su hijo, Don Juan Mijares de Solórzano y Hurtado de Monasterios en la misma Orden en 1705, creado Marques de Mijares por Real Despacho de fecha 19 de agosto de 1691; de sus nietos: Juan y Pedro Mijares de Solórzano y Tovar que ingresaron en la Orden de Calatrava, con fecha 8 de agosto de 1705, y de su tataranieto, Juan Javier Mijares de Solórzano y Pacheco que ingresó a la de Santiago en 9 de octubre de 1777.
Son sus armas: Las que usaron los de Venezuela: Escudo partido: el 1°, medio cortado, arriba de oro con un castillo de su color natural, y, abajo, de plata con seis róeles de gules puestos en faja; el segundo, acuartelado: 1° y 4° de sínople con dos hoces de plata con mangos de oro y hojas de sable, y, 2° y 3°, de azur, con tres flores de lis de oro.
MILLAN: Linaje de origen Aragonés, de Jaca (Huesca), aunque existió otra casa que residió en Magallón (Zaragoza). De esta última casa se recuerda el que parece ser fue su fundador, Adán Millán, que fue padre de Antón Millán, infanzón en 1.590. En 1.730 Ios miembros de esta rama volvieron a probar su infanzonía, ante la Real Audiencia de aquella ciudad. Este apellido se extendió por el resto de España, y como ejemplo destacado puede citarse a Pedro Millán, escultor Sevillano, muy activo en su profesión entre los años 1.487 y 1.507.
Son sus armas:
En gules, un león rampante de oro, con ruedas de carro del mismo metal, una en cada mano pendientes de una cinta de oro. Bordura jaquelada en dos órdenes de plata y azur.

MIR: Linaje de origen Catalán, descendiente del conde Mir, hijo de Wifredo II, conde de Barcelona. Berenguer de Mir, nieto del Conde Mirón "el Viejo", pariente del rey don Jaime I "el Conquistador", pasó con quince soldados a la conquista de Valencia y fue premiado en esa ciudad por sus hazañas. Los Mir se extendieron por Cataluña, fundando una casa en la villa de Puigcerdá, provincia de Gerona. También moraron en los lugares de Baujada y Estevar. Pasaron a Mallorca y Valencia.
Sus armas: Los de Cataluña: De oro, un cabrio de azur acompañado de tres espejos ovalados con sus marcos y pies también de azur.
Los de Valencia: De plata, un grifo de sinople.
Los de Baleares: De azur, una estrella de oro acompañada en jefe de una venera de plata y en punta de una faja de gules.
MIRALLES: Linaje de origen Catalán. Su primitivo solar radicó en la ciudad de Lérida. Algunos de sus antiguos caballeros asistieron a la conquista de Valencia. Pedro Miralles, nacido en Barcelona, fue comandante y cabo de una escuadra cuando el Rey Don Jaime I "el Conquistador" puso sitio a Sueca. Tuvo un desafío con un robusto moro natural de Meca al que quitó de un revés la muñeca. Jamás se despojó de la armadura. Valero Miralles fue otro de los caballeros que tomó parte en la conquista del reino de Valencia. Junto al Grao de Murviedro (hoy Sagunto) hizo una gran presa de ganado vacuno, con lo que se abasteció el ejército en muchos días. Entró en la dehesa con muy poca gente y dentro de un matorral, cautivó veinte moros con su capitán. Pasaron también los Miralles a la provincia de Alicante, estableciéndose en varios lugares. Luis Miralles fue "Batlle" de Novelda, otros vivieron en Monfort. De Cataluña el Maestro Miralles, armado caballero por el Rey Don Fernando "El Católico" el 15 de marzo de 1493. Bisnietos suyos fueron Mosén Jaime Juan de Miralles, Francisco Angel y Cristóbal de Miralles que residieron en Castellón de la Plana y en Burriana. Los Miralles de la Isla de Mallorca tuvieron su casa solar en la villa de Montuiri, del partido judicial de Manacor. De ella procedió Gaspar Miralles, padre, en su mujer Doña Francisca Zaforteza, de Gaspar Miralles Zaforteza, caballero que casó con Doña Isabel Doms (hija de N. Doms y de Doña Onofra Zanglada). A finales del siglo XIX fueron muchos los hombres y mujeres que portando el apellido Miralles, de origen catalán, cruzaron el Atlántico huyendo de la crisis de final de siglo que acometía a Europa, a toda por igual, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Son sus armas: En campo de gules una torre de plata. Partido de oro con una encina de sinople. Bordura de plata con ocho espejos circulares.
Los de Valencia: En campo de plata un espejo circular con pie de ébano. En Alicante: En campo de azur un espejo a cuyos lados estan mirandose dos garzas reales de plata.
Los de Mallorca: En campo de gules dos fajas de azur perfiladas de plata y acompañadas de cinco espejos redondos de oro.
Otros: En campo de gules con dos fajas de plata, cargadas de una cotiza ondulada, de azur, y cinco espejos de oro, redondos, uno en el jefe, tres en el centro, entre las dos fajas y otro en punta.
MIRANDA: Linaje de origen Asturiano. Muy extendido por toda la península y América. Una rama pasó a Portugal, y de ahí a Brasil. Se tiene por fundador de este linaje a Don Alvar Fernández de Miranda, caballero que gozó de la confianza del rey Ramiro I, y al que se le atribuye promovió la que fuera batalla de Clavijo, en la que tuvo una memorable y valiente intervención, y con cuya victoria se puso fin al bochornoso tributo de las "cien doncellas".
Trae por armas:
En campo de gules, cinco bustos de doncella puestos en sotuer más cinco veneras de plata interpoladas en cruz, y dos sierpes de sinople puestas en orla, con las cabezas cruzadas en jefe y las colas en punta.
Los de Miranda de Ebro (Burgos): De oro, una banda ondeada de gules engolada de dragantes de sinople, linguados de gules, y acompañada de dos estrellas de azur, una a cada lado.
Los de Aragón: De gules, un brazo vestido de oro con una espada de plata en la mano con la guarnición de oro.
Los de Navarra: De plata, una banda de gules acompañada de diez armiños de sable.
Los de Vizcaya: De plata, un águila al natural volante. Bordura de azur con cinco cabezas de doncella y cinco veneras de plata. Los de Portugal: De plata, un sotuer de gules cantonado de cuatro lises de azur.


MOLINA: Linaje de origen Castellano. Su origen se encuentra en una rama del Linaje Lara, que ostentó el Señorío de Molina. Se extendió por toda la España y América Existen los títulos de: Duque de Molina: Concedido por el Rey Enrique II a Don Beltrán Duguesclin, en el año 1371. Marqués de Molina: Concedido por Carlos I en 1535 a Don Luis Ibáñez Fajardo, Capitán General de Murcia y Granada. Recientemente, en 1979, se otorgó este título a Don Miguel Márquez y Osorio. Son sus armas:
De azur, una torre de plata, y a su pie, media rueda de molino del mimo metal; acompañada de tres flores de lis de oro, una en jefe y otra a cada lado de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Otros: En campo de azur, una rueda de molino de plata. El Señorío de Molina traía: En campo de azur, un brazo armado de oro con la mano de plata, y en ella un anillo de oro. Felipe II concedió por privilegio dado en Aranjuaez el 8 de Abril de 1565 a D. Bartolomé de Molina, natural y vecino de Santiago de Guatemala, estas armas: Partido, 1º de gules, un águila al natural sosteniendo en sus garras un globo terráqueo superado de una cruz de oro; y 2º de plata, dos volcanes de con árboles y entre ellos un arroyo, todo en su color; uno de los volcanes está superado de una cruz, y al pie de ambos volcanes, la ciudad de Santiago de Guatemala, toda en oro y aclarada de sable, con una venera de Santiago en la torre principal, y dos tigres rampante al natural, a cada lado de la ciudad. Bordura de oro con ocho veneras de azur.
MONTEAGUDO: Linaje de origen Catalán, donde se encuentran varios lugares de este nombre en Tarragona, Gerona y Lérida. Muchos caballeros de este apellido acompañaron al rey don Jaime I en la conquista de Valencia, destacándose don Alonso, don Guillermo y don Bernardo de Montagut. Hubo otros Montagut que tuvieron su origen en Navarra, pasando después a Cataluna. En Aragón también moraron los de este linaje ya que en el libro titulado, "Linajes Nobles de Aragón, e infanzones de dicho reino y sus Linaje descendientes" de Juan Matías Esteban, se dice que a las Cortes del año 1.396, asistió García de Montagut, Señor de Canduero. Otros Montagut radicaron en Tortosa, y de esta casa proceden los Marqueses de la Roca. En algunos tratados se le da un origen Navarro, de Monteagudo en el partido judicial de Tudela. Trae por armas: En campo de plata un grifo de gules.
Los de Navarra: En campo de oro un monte escarpado al natural. En Aragón: En campo de oro una faja de gules. En Cataluña: En campo de azur, un monte flordelisado de oro, superado de una corona antigua, del mismo metal.

MONTENEGRO: Linaje gallego, de Pontevedra. Una rama pasó a Castilla. Trae por armas: En campo de plata, una M de sable.
Los de Asturias traen: De sinople, una M de plata surmontada de una corona real de oro.
Otros traen: De oro, un roble de sinople, y a su pie dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
MONTES: Linaje castellano, de San Mamés, en el partido judicial de Valle de Cabuérniga (Santander), de donde pasó a Asturias y Galicia para terminar extendiéndose por toda la península. Una rama pasó a Chile. Probó nobleza ante la Real Compañía de Guardamarinas y ante la Real Audiencia de Oviedo. Trae como armas: De plata, dos lobos pasantes de sable
Los Montes de Galicia traen: De azur, un pino al natural frutado de oro y perfilado de lo mismo, y, moviente del flaco siniestro, medio brazo armado de plata, cogiendo con la mano el tronco del árbol.
Los de Granada traen: Escudo curtelado, 1º contracuartelado, primero y cuarto de oro, con tres palos de gules, y segundo y tercero de plata, con un lucero de ocho puntas de gules; 2º de plata, dos caballos pasantes de sable y bordura de azur con ocho estrellas de plata; 3º de oro, un águila de sable coronada, y bordura de azur con ocho flores de lis de plata; y 4º partido, primero de oro, un grifo alado de sable, linguado de gules; y segundo de gules, una peña al natural cimada de un castillo de piedra. Sobre el todo, en abismo, un escusón partido, 1º de sinople, una montaña al natural, cimada de una torre de plata, y 2º de oro, una cruz floreteada de gules; bordura del escusón de gules, con ocho aspas de oro.
MORALES: De las montañas de Santander. La casa solar fue fundada en la merindad de Trasmiera, pero no se conoce el lugar exacto, quizá por haber desaparecido en la misma Edad Media. Sus descendientes se extendieron por toda la peninsula, principalmente por Castilla y Vizcaya. Una rama paso a Cuba en el año 1567, su portador era el adelantado del rey Felipe ll, Don Juan Pedro Morales de Vizcarrondo. quien habiendo tenido enfrentamiento de poder con el gobernador de la isla, fue enviado a Méjico como regidor en el año 1573.
Armas: Escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, tres bandas de sable; y 2º y 3º de plata, un moral de sinople.
Otros traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, un moral de sinople; y 2º y 3º de plata, tres fajas de sable.

MORENO: De origen castellano. Desciende del caballero romano Lucio Mureno. Muy extendido por toda la península. Sus solares más antiguos están en Santander, Galicia, Aragón y Castilla. En campo de oro, una torre de gules y, saliendo del homenaje, dos águilas de sable volantes. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
El emperador Carlos I otorgó por privilegio dado en Valladolid el 15 de Junio de 1.538 a Pedro Moreno, vecino de Veracruz (Nueva España - hoy Méjico), las siguientes armas: Cortado por una faja de oro, en lo alto de gules, un puente de piedra sobre ondas de agua de azur y plata y superado de dos haces de cinco flechas cada uno con las varas de oro y los hierros de plata, atados y colocados uno a cada lado; y 2º de sinople, un templo azteca al natural acostado de otros dos haces de flechas como los anteriores. Bordura de sable. Tenantes dos tigres.
MOTA: Linaje de origen Castellano, de Burgos.
Sus armas: En campo de sinople, cinco lises de oro puestos en sotuer.
Otros: De plata, un monte al natural sumado de una flor de lis de azur.
Otros: De azur, un castillo de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
MOYA: Linaje gallego que tiene por tronco al caballero Álvaro Mariño, que en el 830 asistió a la toma de la villa de Moya, en Cuenca. Una rama pasó a Cataluña sobre el 1200, extendiéndose después por ambas Castillas, Murcia e Indias. Traen escudo partido, 1º de gules, una escalera de oro; y 2º verado de azur y plata.
NAVARRETE: Linaje de origen Riojano, descendiente de Pedro Rodríguez, caballero de la villa de Navarrete, de donde tomó su apellido, y que estuvo presente en la conquista de Baeza.
Sus armas:
De gules, una cruz verada de azur y plata, que llega con sus brazos a la boca del escudo. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.

NAVARRO: Linaje de origen aragonés, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Pasó a Valencia en tiempos del rey Don jaime I de Aragón.
Son sus armas:
En campo de azur, dos lobos de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Zaragoza traen escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un navío de plata, equipado de sable,sobre ondas de plata y azur, y superado de cinco estrellas de oro; y 2º y 3º, En campo de gules, un castillo de plata, donjonado y mampostado de sable.
Los de Arroyla (Teruel) traen escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una banda de oro; 2º, en campo de oro, una cruz floreteada de gules; 3º, en campo de azur, unas peñas al natural, surmontadas de una torre de oro, aclarada de gules; y 4º, en campo de plata, un león rampante, de púrpura. Brochante, en abismo, un escusón de gules, con medio brazo, de carnación.
Los de Borja y Bulbuente: En campo de azur, un castillo de oro, y en la punta del escudo, un lobo andante, al natural; a cada lado del castillo, una flor de lis de oro.
Los de Huesca traen escudo partido: 1º; en campo de oro, dos fajas de sinople; y 2º; en campo de plata, cutro lanzas de azur, y en abismo un escudete de gules cargado con un león rampante de gules.
Los de Murcia, Lorca, Argamasilla, Vera, Granada y Palencia traen escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, media águila de sable; 2º, en campo de plata, tres flores de lis de azur, bien ordenadas; 3º, en campo de oro, una banda de gules y una cadena de azur, puesta en orla; y 4º, en campo de plata, un león rampante, al natural.
Los de Pego y Planes (Alicante): En campo de gules, tres bezantes de plata, surmontados de un gallo y una sierpe al natural.
Los de Sangüesa traen escudo cuartelado: 1º; y 4º; en campo de oro, una cruz de gules; y 2º; y 3º; en campo de plata, cuatro fajas de gules.
Los de Valle del Roncal traen escudo cortado: 1º, en campo de azur, media águila de oro, a la derecha, y a la izquierda, tres flores de lis del mismo metal, bien ordenadas; y 2º, en campo de plata, una banda de sable, y una cadena de hierro, puesta en orla.
Otros traen escudo partido: 1º, en campo de gules, una casa de plata, con su tejado; y 2º, en campo de oro, un roble de sinople y un perro de plata, atravesado al tronco.

NAVAS o NAVA: De origen incierto. Existen varias casas con este apellido sin que tengan relación alguna entre sí. Los de Asturias y Andalucía traen: Escudo jaquelado de quince, ocho de veros y siete de gules.
Los de Navarra traen: De gules, un losange de lo mismo perfilado de oro y cargado con un castillo del mismo metal. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.
NEGRON: Procedente de Génova (Italia), de donde pasó a Cataluña y desde la que luego se extendió por España y Portugal. Una rama pasó a Brasil. Trae como armas: De oro, tres palos de sable.
NIETO: De origen leonés, de donde se extendió por toda la península. Trae en campo de gules, un león de oro. Bordura de azur, con cuatro hojas de higuera y otras cuatro flores de lis.
Otros traen: Partido, 1º de gules pleno; y 2º de azur pleno; brochante sobre el todo, un león de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.

NOGUEROL: Gallego. Una rama pasó a Castilla.Se ha extendido por toda la Península.
Probó su nobleza en diferentes ocasiones para ingresar en las diversas Ordenes Militares.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro un nogal de sinople, bordura de plata con ocho calderas de sable.
Otros, también en Galicia: En campo de oro, tres bastones de gules, bordura de plata con siete calderas de sable.
NUÑEZ: Patronímico derivado del nombre propio Nuño, por lo que no existe relación genealógica alguna entre los diversos linajes de esta común denominación. Varias ramas probaron su nobleza en diversas épocas en las Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
Son sus armas: Los de Galicia: de gules, una banda de plata acompañada en lo alto de un ñeón rampante de oro, y en lo bajo de un tao de San Antón de azur.
Los de Castilla: Escudo tronchado, 1º de gules, una torre de plata y saliente de su homenaje, un brazo armado; y 2º de gules, tres castillos de plata superados de tres flores de lis de lo mismo.
Los de La Rioja: Escudo cortado, 1º de oro, un castillo de piedra y un león de su color rampante a sus muros; y 2º de plata, dos calderas de sable puestas en palo; medio partido de gules, una banda de oro acompañada de dos panelas de plata, una a cada lado.
Otros: De azur, una jarra de plata con azucenas del mismo metal.
Los de Baleares: De oro, cuatro bandas de gules.
Otros: De plata, un ciervo al natural terrazado de sinople; un cielo de azur con tres estrellas de oro, y debajo dos lunas de plata.
Los de Orense, Vigo y Santiago: En campo de plata, tres bezantes de púrpura; bordura de azur, conocho veneras de oro.
Los de Leira: En campo de plata, un áncora de azur.
Los de Madrid: En campo de oro, un águila de sable, y en sus garras, un cordero de plata.
Los de Huelva: En campo de plata, tres losanges de azur, puestos en faja.
Los de Sanlúcar: En campo de oro, dos torres de azur, puestas en faja.
OCAÑA: Linaje de origen Castellano.
Sus armas: De gules, un león rampante de oro, que lleva una espada desnuda de plata en su garra diestra. Bordura de oro con cuatro lises de azur y cuatro aspas de gules, alternando.
Los de Navarra: Escudo jaquelado de oro y gules en órdenes de tres y cinco; y en el abismo, una esmeralda de sinople.
OCHOA: Linaje de origen Vasco. De Vergara y San Sebastián (Guipúzcoa). Una rama pasó a Andalucía y Extremadura. Otra rama pasó a América.
Son sus armas: Los de Vergara: En campo de plata, dos lobos de sable, linguados de gules y puestos en palo; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.
Los de San Sebastián: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una cruz llana de oro; medio partido de gules, con otra cruz llana de oro; y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, linguado de gules, pasante, al pie del tronco. Los del valle de Salazar y Guanajuato: En campo de gules, un lobo pasante, al natural, con un cordero en la boca.
Los de Cantabria y Bilbao: En campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo y atravesado al tronco, un lobo, pasante, de sable.

OLMO: Linaje de origen Castellano. De las montañas de León.
Son sus armas:
En campo de plata, un lobo de sable. Bordura de sinople con ocho aspas de plata.
Otros: De oro, un olmo de sinople y dos lebreles de plata, acollarados de gules, atados a su tronco con cadena de hierro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

OLIVARES: De Cabada, en el valle de Tranmiera en Santander. Sus Armas: En oro, tres fajas de gules; bordura jaquelada de azur y plata. En plata, un olivo de sinople.
Otros: En oro, cuatro bandas, de gules.
El Emperador D. Carlos I concedio por privilegio dado en Madrid el 5 de enero de 1536 a D. Gabriel Olivares, conquistador de Indias el siguiente:
Cortado. lº: En gules, un árbol de sinople, perfilado de oro, y saliendo de su pie, un brazo armado, con la mano desnuda, empujando una espada manchada de sangre, y 2º: En azur, un norte de oro. Bordura de oro, con cuatro escudetes de gules, bandados de oro, y esta leyenda, en letras de azur: "Destera domini fecit virtit tutem".

ORDOÑES: De origen castellano. De Zamora. Procedente del infante D. Ordoño, hijo natural del Rey D. Bermudo II.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de plata diez roeles de gules. Bordura de azur con cuatro leones y cuatro coronas de oro alternando.
OROZCO: Origen: Vasco. Descendiente de los antiguos Señores de Vizcaya.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de plata, una cruz de gules cargada con cinco aspas de oro y cantonada de cuatro lobos de sable mirando al centro del escudo. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
ORTA: De origen Gallego. Muy extendido por toda la península.
Descripcion de su Escudo de Armas: Los de Galicia: En campo de azur cinco castillos de plata puestos en cruz. Bordura de oro.
Los de Aragón y Cataluña: En campo de plata un banda de sable.
En Sevilla traen: En campo de azur cinco castillos de plata puestos en sotuer.

ORTEGA: Castellano, su antiguo solar esta en las montañas de Burgos en el valle de Mena, debajo de la Peña de la Magdalena y tambien en Carrion de los Condes. Procede de los Duques de Bretaña; el Rey Don Ramiro I de Leon, dio a uno de ellos en casamiento a su hija Doña Ortega Ramirez. Esta muy extendido por la peninsula.
En oro, un peral de sinople frutado de oro.
En azur, seis bandas de oro. Bordura de gules con diez aspas de oro.
Cuartelado. 1º y 4º: En azur, una flor de lis de oro. 2º y 3º: En oro, una rueda de carro de sable. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
En oro, cinco matas de ortigas de sinople puestas en aspa.
En gules, un leon de oro coronado de lo mismo.
En oro, cinco lises de azur. Boirdura de gules con ocho aspas de oro.
En oro, un castillo de azur rodeado de ocho panelas de gules.
En gules, cuatro rosas de oro puestas en los cantones.
En oro, una tao, de gules.
En plata, una cruz pate, de gules, cargada de cinco panelas, de oro.
En gules, un león de oro, coronado de lo mismo. En oro, cinco flores de lis, de azur; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
En plata, un palo, de azur.

ORTIZ: Aparece este apellido en tiempos remotos, y en opinión de algun autor es apellido mozárabe de Toledo, según se deduce de la Copia de la Bula de la Confirmación de la Concordia entre Latinos y Mozárabes, del pontífice Julio III, nonas de Marzo de 1553. Otros testimonios aseguran que era familiar entre los mozárabes de aquella ciudad a poco de haber sido reconquistado por el Rey Don Alfonso VI de Castilla. En las Vascongadas y Navarra: Dos casas de Ortiz , antiguas e infanzonas hubo en Vizcaya; una en el lugar de Santecilla, del Ayuntamiento de Carranza, y otra en la Villa de Gordejuela, ambas en el partido de Valmaseda. De la casa del lugar de Santecilla fue: Juan de Ortiz de la Torre, que casó con Dña. María Cano Santisteban, y fueron padres de: Tomas Ortiz y Cano, bautizado en Santecilla el 26 de Mayo de 1684, que contrajo matrimonio con Dña. Micaela de las Heras, a la que hizo madre de: Juan Ortiz de las Heras, en el expediente de pruebas de nobleza de un bisnieto suyo. Caballero de Carlos III, se le apellida Juan Ortiz de la Torre, bautizado en Santecilla el 10 de Noviembre de 1720, que celebró su enlace con Dña. María López, de la misma naturaleza, y procrearon a: Juan Antonio Ortiz y López, bautizado en Santecilla el 8 de Julio de 1742, que tuvo por esposa a Dña. Josefa de la Sierra, nacida en el mismo lugar (hija de Lucas de la Sierra y Cano y de Dña. Micaela Sainz Trapaga, naturales de Santecilla), y fueron padres de Miguel Ortiz de la Sierra, que sigue, y: Juan Ángel Ortiz de la Sierra, bautizado en Santecilla el 6 de Marzo de 1780, vecino de Madrid y Tesorero de los Santos Lugares de Jerusalén; que el 18 de Agosto de 1817 obtuvo declaración de vizcaína en la Real Chancillería de Valladolid. Miguel Ángel de la Sierra nació también en Santecilla y contrajo matrimonio con doña Francisca Amor y Sepúlveda, de la misma naturaleza, hija de Bernardo Amor y Sepúlveda, natural de la villa de Pozoblanco (Córdoba), y de doña Sebastiana Morales, natural de Madrid; nieta paterna de Juan Amor y Cabrera, natural de Pozoblanco, y de doña Ana González Cariñano, natural de la villa de Hervas (Cáceres), y nieta materna de Antonio Morales, natural de Velada, villa del partido judicial de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, y de doña María Antonia Rubio Sevillano, natural de Madrid. Los mencionados esposos don Miguel Angel y doña Francisca, tuvieron a Miguel Ortiz Amor, natural de Madrid, Oficial de la clase de segundos del Ministerio de Gracia y Justicia y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 9 de Noviembre de 1892. Otra casa de Ortiz hubo en el Valle Real de la Minoría (dice la "Nobleza Executoriada de Navarra"), pero debe ser de Laminoria, en Alava, y de ella procedieron Pedro, Benito y Blas de Ortiz, que en 1742 fueron reconocidos como nobles por los Tribunales de Navarra.
Trae por armas: De oro, una estrella de azur. Bordura de plata con ocho rosas de gules; y una segunda bordura componada de gules y plata.
Otros: De gules, un león rampante de oro adiestrado de un lucero del mismo metal.
Los de Asturias: De azur, un león rampante de oro. Bordura de plata con ocho rosas de gules.
Los de Extremadura: De azur, un lucero de oro. El 8 de Junio de 1540 el emperador Carlos I otorgó a favor de D. Juan Ortiz, vecino de Cuzco, estas armas: De gules, una torre de oro, y saliendo de su homenaje, un brazo armado de plata empuñando una bandera de sinople, perfilada de oro. Los Ortiz de las casas de Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Valle de Mena, Lences, Poza de la Sal y otras de la provincia de Burgos,: En campo de azur, una estrella de oro. Bordura de plata con ocho rosas de gules. Segunda bordura, componada de gules y plata.


OSORIO: Linaje de origen gallego. Descendiente del Conde Gutierre Osorio, en los tiempos de Mauregato, Rey de Asturias. Una rama pasó a Portugal. El linaje de los Osorio de Moscoso enlazó con la primera nobleza de España. Varios ilustres historiadores y genealogistas de los pasados siglos señalan como fundador y primer ascendiente de este linaje a Don Osorio (que equivale a lo mismo que Don Suero), caballero principal que vivió en el reinado de Don Rodrigo, último Monarca godo, y alcanzó los tiempos del Rey Don Pelayo, al que acompañó, en la restauración de España, en el año de 714. Caballeros de este linaje probaron repetidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de guardias Marinas. Don Pedro Álvarez de Osorio fue creado Conde de Trastamara por Don Juan II, en el año 1445 y Don Antonio María Osorio, Marqués de Torremejía en el año 1799. También ostentan los títulos de Marqueses de Astorga, Velada y San Román.
Son sus armas: En campo de oro, dos lobos desollados, pasantes, de gules y puestos en palo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro, en recuerdo de haber tomado parte, algunos caballeros de este linaje, en las conquistas de Andalucía con D. Fernando III "El Santo".
Los de Sanabria: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de gules y con tres jabalíes de sable, empinados la tronco.
OSUNA: De origen: Andaluz. Originario de la villa de su nombre en Sevilla.
Descripcion de su Escudo de Armas: Escudo partido: 1º de gules con un castillo de plata. 2º de plata con una banda de sinople engolada de dragantes de lo mismo linguados de sable y acompañada de dos cabezas de doncella al natural, una a cada lado.
PAEZ: Del nombre propio Payo, usado en tiempos antiguos en Portugal, Galicia y Asturias, más generalmente en el reino Lusitano, se derivó el apellido patronímico Páez, que llevan numerosas familias de muy distinto origen y procedencia, extendidas por diversas regiones de España. Uno de los más antiguos solares de Páez radicó en Galicia, cerca de Pontevedra. Sus Señores tenían capilla propia y enterramiento, con su escudo de armas, en la iglesia de San Pedro, de dicha ciudad. Sus armas se extendieron por Galicia, León, ambas Castillas y Aragón. Una de ellas, por su entronque con los Biedma, se apellidó Páez de Biedma. En Asturias, hubo otro antiguo solar de este apellido en la ciudad de Oviedo. Se lee que lo fundó un caballero llamado Pedro Páez de Mundaca Bandadorada, que casó en dicha población, quedando en ella establecido. Uno de sus descendientes, llamado también Pedro Páez Mundaca, litigó y ganó ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en el año de 1400. De ese solar era originaria la rama que pasó a Sevilla y conservó allí, después de muchas generaciones, el apellido Páez de Mundaca.
Son sus armas:
Las del solar de Páez junto a Pontevedra,: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Los Páez de Aragón, originarios de Galicia,: En campo de azur, diez bezantes de oro (y no roeles, como algunos tratadistas describen erróneamente), puestos en tres palos, el del centro con cuatro bezantes. El solar de Oviedo, fundado por Pedro Páez de Mundaca, y su rama de Sevilla: escudo cortado: 1.º, en campo de sinople, una barra de oro, en su verdadera acepción heráldica; y 2.º, escudo jaquelado de sable y oro, en tres órdenes.

PAGAN: Linaje de origen Murciano, procedente de Génova (Italia).
Armas
De gules, una banda de oro cargada con tres leones.
PALACIOS: tiene el mismo origen etimológico que el de Palacio, e históricamente procede por corrupción o pluralización de aquel, que unas veces se realizó modernamente durante los siglos XVI a XVIII inclusive, y otras durante la Edad Media. Y aunque estas últimas casas son las menos, cabe estimarlas como las primitivas y autenticas del apellido. Por lo dicho se comprenderá como han llegado hasta nosotros, en un mismo pueblo, familias apellidadas Palacio y Palacios, unas veces enlazables, mas otras totalmente independientes entre si, siendo muy difícil deslindar los campos y precisar correctamente sus genealogías y blasones, corrigiendo incluso y frecuentemente a los propios Reyes de Armas, labor crítica esta en la secundamos la realizada con singular acierto por el Marqués de Villareal de Álava. Posteriormente ramas de este apellido, pasaron a Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala y Méjico. Demos aquí una relación completa de
los solares y casas del apellido Palacios conocidos en España, sistematizada geográficamente para su mejor comprensión, y como antecedente del estudio genealógico y heráldico de las mas importantes de ellas. ANTIGUOS E ILUSTRES VARONES DEL APELLIDO PALACIOS: En lo relativo a los varones ilustres del apellido Palacios señalaremos los siguientes: Pedro de Palacios, vecino de Bilbao en 1482; Andrés de Palacios, Alguacil Mayor de Córdoba, armado Caballero de la Espuela Dorada el 6 de agosto de 1482 por el Rey Don Fernando "El Católico", quien le concedió acrecentar sus armas por vía hereditaria con una banda engolada en bocas de dragones, privilegio del que libró testimonio el 21 de febrero de 1606 Bartolomé Torricos, Escribano de la villa de Palacios de Campos. En 1500 se dieron confirmaciones de privilegio de Caballero a Juan Palacios, vecino de Miera, y a Diego de Palacios, vecino de Sevilla, por sus servicios en la batalla de Lanjarón, y a otro Juan de Palacios, vecino de Medina del Campo, por sus méritos en la guerra contra los moros. En 1504 obtuvo privilegio de armas Sebastián de Palacios, residente en Granada. Dos años mas tarde, Jerónimo de Palacios, Veedor de las obras de Granada, ganó confirmación de su hidalguía. Por esta época floreció el famoso Juan López de Palacios Rubios, Colegial del Mayor de San Bartolomé de Salamanca, Presidente de la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos, Oidor de Valladolid, Ministro del Concejo de Indias, Embajador en Roma, célebre Jurisconsulto y escritor, uno de los firmantes y editores de las famosas "Leyes de Toro" y autor de numerosas obras, entre las que descuella el famosísimo "Tratado del esfuerzo bélico heroico" (Salamanca, 1524). En 1533, por sus servicios en los cercos de Málaga y Vélez-Málaga, obtuvo confirmación de Caballero, Juan de Palacios. En 1512, Andrés de Palacios era Inquisidor en Nápoles. En 1561 ganaron confirmaciones nobiliarias Jerónimo, Luis y Sebastián de Palacios, vecinos de Granada, así como Miguel de Palacios de la Plaza, por sus servicios. Manuel de Palacios, natural de Navarra, fue célebre Capitán del Tercio de Mújica en 1643. El mercedario Bernardo de Palacios, natural de Burgos, cronista español de principios del siglo XVIII, autor de una "Historia de la ciudad de Burgos, de sus familias y de su Santa Iglesia". Otro Padre Palacios, mercedario, natural de Aedo de Carranza, de quien los historiadores Iturriza y Labayru dicen murió mártir en Berbería. Amén de otros muchos hombres célebres como el Licenciado Andrés Palacios Caro del Rincón, Relator del Consejo Real de Castilla a mediados del siglo XVIII; los Consejeros de Indias Lorenzo Palacios y Ahedo y Prudencio de Palacios y Santander (ambos de la primera mitad del siglo XVIII), Capitanes, Caballeros de las Órdenes Militares, Maestres de Campo, Marinos, Gobernadores, etc). HIDALGUÍAS EN LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID: En estos expedientes, el pueblo que indicamos corresponde al Concejo contra el que el interesado litiga su hidalguía para avecindarse en el Estado noble, siendo por tanto distinto casi siempre del de su oriundez; pero avecindados ya en él, los interesados encabezan, al dejar descendencia, las líneas de ese apellido en los pueblos respectivos, y su localización sirve a sus descendientes para entroncar con la raíz de la estirpe. En algunos pueblos es de ver que coexisten familias apellidadas Palacio y Palacios. los expedientes de los Palacios clasificados geográficamente son: Provincia de Cantabria. - Izarra (Reinosa): Juan de Palacios, 1605. Provincia de Burgos. -Bezares: Diego, Juan, Felipe, Martín y Pedro de Palacios, hidalguía en 1585, litigada simultáneamente contra el Concejo de Tricio. La Rioja. - Villacián: Pedro de Palacios, 1540. -San Llorente de Losa: Pedro de Palacio Salazar, 1606. Calahorra; José Miguel de Palacios, 1784. - Clavijo; Francisco de Palacios, 1610. - Manjares; Diego Palacios, 1578. Provincia de Segovia. - Juan y Manuel de Palacios, 1745. Provincia de Soria. - Montuega; Prudencio de Palacios, 1610. - Serón; Francisco de Palacios. Provincia de León. - Almanza; Antonio, Juan y José Palacios Sarelo y Vega, 1647. Provincia de Zamora. - Zamora (capital); Simón de Palacios de Mella, 1540. - San Pedro de Zamudia; Andrés Palacios, 1658. - Santa Marta de Tera; Manuel de Palacios, 1759. - Villafáfila; Lázaro de Palacios, 1645. Provincia de Valladolid. - Valladolid (capital); Lorenzo de Palacios de Aranzamendi, 1583 (litigada simultáneamente contra el Concejo de Toledo), y Lorenzo de Palacios Zárate, 1623 (que contiene una ejecutoria dada en 1541 a favor de Juan de Palacio, vecino de Villada). - Medina de Rioseco; Antonio y Diego Palacios, 1553 y 1556. - Peñaflor: Juan Felix de Palacios, 1733, y Ángela Palacios, 1793. - Villagarcía de Campos: Licenciado Juan Palacios Montero, 1816. Provincia de Palencia. - Villada; Juan de Palacios, 1535. Provincia de Madrid. - Madrid (capital), Esteban de Palacios y Blanco, 1772 (natural de Caracas). - Carabaña; Diego, Juan y Pedro de Palacios, 1531, y Francisco de Palacios, 1653. Provincia de Toledo. - Esquivias: Pedro de Palacios, 1529. Provincia de Pontevedra. - Vigo: Jacome Palacios, 1525. ESTADO NOBLE DE MADRID: Simón Palacios. 1664 y 1649; Miguel Palacios, 1657 y 1667; Francisco Andrés de Palacios, 1660; Andrés Palacios García y Gutiérrez, 1660 (natural de Medina de Rioseco y originario de Palacios), Agustín Palacios, 1660 y 1662: García Palacios, 1673, y Andrés, Lorenzo y Santiago de Palacios y Ahedo, Hijosdalgos de carta ejecutoria, en 1743.
Son sus armas:
Los del valle de Trasmiera: Cuartelado, 1º y 4º de gules, tres fajas de oro; y 2º y 3º de plata, una encina de sinople frutada de oro. Bordura de plata con diez aspas de gules.
Otros del mismo valle y
Los de Yepes: Cuartelado, 1º y 4º de gules, tres fajas de oro; y 2º y 3º de plata, diez aspas de gules.
Los de las montañas de Burgos: De oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo.
Los de Medina de Rioseco (Valladolid), Tierra de Campos y Asturias: De azur, una banda de gules perfilada de oro y cargada con seis aspas de oro, acompañada de cuatro lises de oro, dos en lo alto y dos en lo bajo.
Los de Ayamonte (Huelva): De azur, una banda de gules perfilada de oro y cargada con cuatro aspas de oro y cuatro lises del mismo metal, alternando.
Los de Logroño y Ecuador: Cortado, 1º de gules, un palacio de oro mazonado de azur; y 2º de plata, una pájara de plata andante.
Los de Santa Marta de Tera (Soria): Cuartelado, 1º de plata, un castillo de sinople; 2º y 3º de oro, una banda de gules; y 4º de sinople, un león de oro y bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los de Luquín, en la merindad de Estella (Navarra): De gules, un sotuer jaquelado en dos órdenes de oro y gules.
Los de Morentín: De gules, cinco escudetes de plata puestos en cruz, cargado cada uno con cinco roeles de sable puestos en sotuer.
Los de León: De gules, cinco veneras de plata puestas en aspa. Bordura de azur con cuatro coronas de oro, una en cada ángulo.
Otros: Partido, 1º de plata, dos leones de púrpura puestos en palo; y 2º de oro, cinco estrellas de azur puestas en aspa.
Otros: De azur, tres bandas de gules perfiladas de oro. Los Palacios oriundos del Señorío de Vizcaya, según Vidal, usaron: En campo de oro, una cruz flordelisada de sinople, acompañada (cantonada) de cuatro panelas de gules en los cuatro huecos de la cruz.


PALENCIA: Linaje originario de las montañas de León.
Sus armas:
De oro, un león rampante de gules. Bordura de azur con nueve estrellas de oro.
Otros: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un león de gules, y 2º y 3º de azur, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.
PALLAS: Linaje de origen Aragonés, de donde pasó a Cataluña y Valencia. Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago (1624) y de Montesa (1578 y 1601).
Son sus armas:
En campo de oro, un águila imperial de azur coronada de oro, cargada en su pecho con un escudete de oro, cargado a su vez con dos franjas de azur.
PALLISÉ: De origen catalán.
Descripcion del Escudo de Armas: Escudo partido de sable y plata. En cada jefe, un leon rampante. En la punta un leon rampante comparte los cuarteles.
PARAMO: Linaje astur. Trae en campo de sinople, un león rampante al natural, acompañado de tres panelas de oro, una a cada lado y la tercera en lo alto. Bordura de oro plena.
PARDO: Nos encontramos ante un linaje tan antiquísimo que su origen se pierde en un remoto pasado, tanto que se han dado opiniones sobre su procedencia para todos los gustos; por ejemplo: algunos autores pretenden que tuvo su origen en Grecia; otros, que procede de los partos, pueblo de Asia. Pero con ser estas versiones muy antiguas, se quedan cortas ante la opinión del genealogista Salazar de Mendoza que cree que se debe llevar el origen del linaje Pardo, más allá de griegos, romanos o partos. Todo lo anterior, al carecer de las imprescindibles pruebas, habrá que tomarlo como conjeturas. No se puede conceder veracidad a aquello que no se prueba con documentos o datos fehacientes e irrefutables. Que es muy antiguo, nadie lo duda; en las piedras de la destruida ciudad de Sagunto se ha encontrado grabada la palabra Pardo. Y en tiempos del emperador Constantino, y ahora sí que entramos en los datos históricos, un obispo llamado Pardo asistió al Concilio Iliberitano. Los reyes de Aragón no se llamaron a ser menos al reconocerse como parientes de la casa Pardo, la cual tuvo el tronco conocido en aquel reino, es decir, Aragón. La historia es la siguiente: parece ser que en tiempos de la invasión sarracena, algunos caballeros del linaje Aznar pasaron a Galicia, donde hicieron asiento, pues ya se lee que a principios del siglo VIII, Aznar Pardo, valiente guerrero, pasó de Galicia al reino de Aragón donde fue ricohombre y mayordomo mayor del rey don Pedro, a quien acompañó a la guerra contra los moros distinguiéndose en la hatalla de las Navas de
PARADA: Originario de Galicia. Una rama fundó casa en Huete (Cuenca). Por armas trae: En campo de oro, tres palos de azur y, brochante sobre el todo, dos sierpes de sinople puestas en situación de orla, con las cabezas encontradas en el jefe y enlazadas sus colas en la punta del escudo.
Los condes de Garcinarro traen: De gules, tres fajas de oro. Tenantes: Dos grifos de sinople que abrazan el escudo.
Los de Cataluña traen: De oro, un bastón de gules.
Tolosa, en el año 1.212, siendo el primero que le pegó fuego al palenque de Miramamolín. En premio a sus buenos servicios, el rey le hizo merced del señorío de la villa y castillo de Cassa. Don Aznar Pardo, hijo del anterior, sirvió al rey don Alfonso IX, de Castilla y después al rey don Fernando "el Santo", en la conquista de Jaén, y recibió en premio a sus servicios el señorío de Villar, que en memoria de su nombre, se llamó desde entonces Villar del Pardo.
Descripción del escudo de armas: Escudo de oro y un águila exployada: en la punta tres hachas o bastones de sinople encendidos.
En Asturias escudo partido: 1º de azur con cinco pinos al natural. 2º de gules con un pino rodeado de cinco flores de lis de oro.
Otros traen: En campo de oro tres pinos sinople.

PAREDES: Linaje de Asturias noble y antiguo. Procede de la casa de Miranda. Su primitivo solar radicó en la parroquia de Paredes (cuyo nombre tomó por apellido) perteneciente al concejo de Valdés y partido judicial de Luarca. Sus señores moraron en la torre que poseían en el llamado Valle de Vega, de la misma parroquia de Paredes, pero en tiempos más antiguos residieron en otra torre fuerte sita a corta distancia de la anterior, en el punto denominado Castillón, del camino que conduce al lugar de Merás. De esta primitiva torre se conservaban, a principios del pasado siglo, vestigios de su fábrica y del foso. En la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) y en algunas localidades de La Mancha y Andalucía, hubo también casas de este apellido.
Son sus armas:
Escudo partido, 1º de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata; y 2º de gules, un árbol de laurel, con un oso pasante al pie de su tronco y un lebrel atado con cadena al mismo, todo de su color natural.
Los de Castilla: De oro, un león de gules con ocho aspas del mismo color a su alrededor.
Otros de Castilla y
Los de Extremadura, Andalucía y América: De azur, siete estrellas de plata puestas 3, 1 y 3. Algunos Paredes de la rama de Extremadura sustituyeron esas armas con las siguientes: En campo de azur, un trozo o lienzo de pared o muro, de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.


PAREJA: Apellido originario de Galicia, muy extendido por la Península.
Son sus armas:
En campo de oro, tres barras de azur.
Otros: En campo de azur, tres barras de oro.
Los de Madrid: En campo de sinople, un castillo de plata, con dos guerreros a su puerta, de azur.
PARRA: Linaje castellano, de donde pasó a Extremadura. Trae escudo cuartelado, 1º y 4º de plata, un lobo andante de sable; y 2º y 3º de azur, un brazo armado de oro con una espada de plata en la mano, perfilada de sable.
PASTRANA: Linaje de origen Castellano
Trae por armas:
En campo de plata tres bandas de azur y entre ellas seis armiños de sable. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
PAVON: Linaje de origen castellano, oriundo de las montañas de León. Una rama pasó a Jerez de la Frontera, donde fundó nueva casa.
Son sus armas:
Los de Castilla: En campo de oro, un pavo real, en rueda, al natural.
Los de Andalucía: En campo de azur, una banda de plata, acompañada de dos pavos al natural, uno a cada lado.
PEDROSA: Oriundo de Galicia. De gules, cinco piedras al natural. Bordura de azur con cuatro flores de lis de oro.
Otros traen: De gules, dos torres de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, y entre las torres un pino de sinople.
Otros: De azur, un castillo de plata.

PEÑA (De la Peña): Castellano, del valle de Mena (Burgos), de donde se extendió por toda la península. Trae por armas: Escudo tronchado, 1º de gules, una estrella de oro; y 2º de gules, unas peñas al natural.
Otros de Castilla traen: De plata, un monte de sinople con cinco picos, superado de cinco estrellas.
Los de Aragón traen: De azur, cinco peñas de oro puestas en sotuer y surmontadas de una corona real de oro.
Otros traen: De oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer.
PEÑALVER: Linaje de origen Castellano. de las montañas de Santander. Una rama pasó a Cuba. Donde en 1836 a Don Nicolas de Peñalver y Cardenas, caballero de la orden de Carlos III, le fue concedido por la Reina Gobernadora Dª Maria Cristina de Borbón, en nombre de Isabel II, el título de Conde de Peñalver.
Son sus armas:
En campo de oro una peña al natural superada de un águila de sable con las alas desplegadas.
PERALTA: Linaje de origen Navarro
Sus armas:
En campo de gules, un grifo de oro, alado y armado de azur; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otros ponen en la bordura de gules las cadenas de Navarra, de oro.
PEREA: Linaje originario de Beotegui, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio (Álava).
Sus armas:
De oro, cinco panelas de sinople puestas en aspa. Bordura de gules con ocho coronas de oro.
Otros: De oro, un peral de sinople y un can de plata manchado de sable pasante al pie del tronco.

PEREZ: Patronímico, derivado del nombre Pero o Pedro, por lo que no existe relación genealógica alguna entre los distintos linajes de este apellido. Muchos de ellos probaron nobleza en las distintas Órdenes Militares, en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Sus armas:
Los de Asturias y Galicia: Escudo partido, 1º de plata, un peral de sinople frutado de oro; y 2º de oro, un león rampante de púrpura coronado de lo mismo.
Los de Vizcaya y Los de las montañas de Burgos: De oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable linguados de gules, atravesados al pie del tronco.
Los de Toledo y Extremadura: En campo de sinople, una torre de plata sobre unas peñas al natural y, saliendo de su homenaje, un brazo armado con un hacha encendida en la mano. Bordura de plata con cuatro jaqueles de sable, cargado cada uno con una estrella de oro y cuatro fajas de azur alternando.
Los de Huesca: Escudo partido, 1º de oro, cuatro
Otros: de gules; y 2º de plata, un peral de sinople con dos peras de gules colgando.
Otros de Aragón: De plata, un peral de sinople con dos peras de gules colgando. Otros de Aragón: De plata, tres peras de púrpura bien ordenadas.
Los de Navarra: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un puente de piedra mazonado de sable; y 2º y 3º de plata, una caldera de sable.
Los de Pamplona: Escudo jauqelado de oro y gules, en abismo, la esmeralda de Navarra.
Otros: De plata, una banda de sinople engolada de dragantes de lo mismo, acompañada en lo alto de un peral con tres peras de oro, y en lo bajo de un león rampante de gules. El Emperador Carlos I concedió por privilegio otorgado en Sevilla el 24 de Noviembre de 1.541 a D. Francisco Pérez, regidor de Cuzco estas armas: De gules, un tigre rampante de oro. Bordura de azur con siete rosas de oro. Las de las casas burgalesas de las villas de Palazue
Los de la Cuesta, Sasamón y Villasandino,: En campo de plata, un peral de sinople frutado de oro, y bordura de azur, con tres flores de lis de plata.

PICHARDO
PINEDO: Linaje de origen Vasco, del lugar de su nombre en la provincia de Alava, donde radicó su casa solar primitiva. Dimanada de este solar hubo una rama que pasó a Guillerna, fundando nueva casa. Otra rama hubo en Ribabellosa, Alava. Pablo Antonio de Pinedo y Ruiz, natural de Vitoria, probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1790. Otros miembros de este linaje ejecutoriaron su nobleza en Bilbao en 1759, 1798 (en que se inserta la Real Provisión librada a su padre en 1785) y en 1824 (con la aprobación en Juntas generales de Vizcaya en 1825).
Son sus armas:
En campo de plata, una torre de piedra acostada de dos pinos de sinople frutados de oro. En punta, ondas de agua de azur y argent. Divisa: «Aurrera geratu zarie nok» en letras de sinople sobre un volante de plata.
Otros: en campo de azur, una banda de gules fileteada de oro, cargada del lema «CREDO IN UNUM DEUM» en letras de oro, y acompañada en lo alto de un castillo del mismo metal y en lo bajo de un águila de su color coronada de oro. Bordura de oro cargada de ocho sotueres de gules.
SAAVEDRA: Linaje de origen Gallego, originario de las cercanías de Lugo, descendiente, como los de Sotomayor, según la tradición, del emperador romano Calígula. Se extendió por toda la Península, pasando a América.
Son sus armas:
En campo de plata, tres fajas ajedrezadas, de gules y oro, en cuatro órdenes, cargada cada una de otra faja de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Lugo: En campo de plata, tres puntas de lanza de oro, goteando sangre, puestas en faja.
Los de Guadalajara, Madrid y Perú: En campo de oro, dos álamos de sinople, terrasados de los mismo y puestos en faja

SAENZ: De origen Riojano. Extendido por toda la península. Es el mismo apellido que Sáez o Sainz.
Probó su nobleza reiteradamente ante las órdenes militares de Santiago, Alcantara, Calatrava y San Juan de Jerusalen, así como, en la Real Chancilleria de Valladolid y la Real Compañia de Guardias Marinas.
Descripcion de su Escudo de Armas: Escudo partido: 1º de oro con un árbol de sinople. 2º de gules con tres bandas de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
Otros traen: De sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.
SALAMANCA: Linaje de origen Castellano, de Burgos.
Son sus armas:
Escudo mantelado, 1º y 2º de plata, un león rampante de azur; mantel de sinople, una flor de lis de oro.

SALAS: Radicó en Salas, partido de Belmonte, Oviedo, con rama en Perú y en Salas de Bureva, Burgos; en Serna, partido de Saldaña, Palencia, con rama en Alcalá de Guadaira partido de Utrera, Sevilla; en Laredo, Santander, con rama en Colindres, partido de Laredo y con dilatada descendencia en Chile. En Esquivias, partido de Illescas, Toledo y en Huesca, Gerona y Palma de Mallorca. Del solar de Salas procedió la familia Salas Valdés, cuyo apellido tomó de la villa. Ante este dato, es muy posible que el origen fuera el de un lugar geográfico. Una rama pasó a Buenos Aires (Argentina).
Armas: De oro, un castillo de su color, saliendo de lo alto un león al natural, acompañado de tres veneras de plata dos a cada flanco y la otra en punta.
Los de Andalucía y Argentina: De gules, una torre de plata.
Otros: Escudo partido: 1° de gules un castillo de plata con una cruz llana de gules. 2° de azur, dos bandas de oro y en punta ondas de azur y plata.
SALAZAR: De origen Castellano. Del valle de su nombre en Burgos. Pasó a la conquista de Cuenca, donde fundó nueva casa, extendiéndose luego por toda la península y América.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules, trece estrellas de oro.
SAGUES: Casa solar: En Sagues ( Zizur, Nabarra ), en 1300, llamada < Mikelena >; tuvo ramas en Oloriz, Lizasoain ( Concejo de Ulzama ), llamada < Luisena >, Muruarte Reta ( Elorz ), y otros lugares de Nabarra. Etimología: Quizá variante de Egües, Agos, Bagües.
Hidalguía: En los Tribunales de Nabarra ( 1626, 1706 y 1798 ).
Escudo de armas: La casa del lugar de Sagues, según una ejecutoria de 1798: cinco cuarteles: en el 1.º, una choa o grajo; en el 2.º, tres barras; en el 3.º, dos lobos, y en el 4.º, otra choa o grajo. Brochante sobre estos cuatro cuarteles, un escudo jaquelado de plata y sable. Otra descripción más detallada del anterior escudo: Cuartelado; 1.º y 4.º, en oro, un grajo de sable; 2.º, en gules, tres barras de oro, y 3.º, en plata, dos lobos pasantes, de sable, y puestos en palo. Brochante sobre el todo, un escusón jaquelado de plata y sable. La casa de Oloriz: en azur, un globo terráqueo de plata, acompañado, en lo alto, de dos estrellas de oro, y en lo bajo, de dos columnas del mismo metal. La casa llamada < Luisena >, de Lizasoain, según la Nobleza Executoriada de Nabarra: una estrella en medio de tres calderas, tres escudillos y un crucero en medio. Otros Sagredo, también de Nabarra: Cuartelado: 1.º y 4.º, en gules, dos castillos de plata, uno sobre otro; 2.º y 3.º, en azur, cuatro bezantes de oro, puestos en dos palos. Otros Sagues, según Cadenas y Vicent: en gules, una espada de plata, puesta en situación de banda. Otros: Cuartelado: 1.º y 4.º, en gules, dos muros de oro, almenados, uno sobre otro; 2.º y 3.º, en azur, cinco roeles de oro. Otros: Cuartelado: 1.º y 4.º, en gules, dos castillos de plata, puestos en palo; 2.º y 3.º, en azur, cuatro bezantes de gules, puestos en dos palos. Otros: escudo fajado de oro y gules.

SALCEDO: De origen Vasco. Derivado de la casa de Ayala.Algunos autores lo consideran de origen aragonés que estableció casa en la localidad alavesa de respaldiza, en el ayuntamiento de Ayala, partido judicial de Amurrio.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de plata, un sauce de sinople cargado el tronco con un escudete de oro con cinco panelas de sinople puestas en sotuer.
SALDAÑA: De origen Castellano. Presumiblemente de la villa de su nombre, antaño cabeza de partido y hoy perteneciente al partido judicial de Carrión de los Condes (Palencia).
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de azur, una cruz floreteada de plata.
Otros traen:En campo de sinople, una torre de plata superada de una ballesta de oro con su jara.

SALINAS: De origen Navarro. De la villa de su nombre en el partido judicial de Estella. Pasó a Vizcaya y Guipúzcoa. Se extendió por la Península, pasando asi mismo a América donde se encuentra ampliamente difundido.En Navarra, también hubo casas solares en Abárzuza, en el lugar de Ibiricú y en Mondragón.
Un caballero de este apellido dió nombre al municipio de Salinas, Estado de San Luis de Potosí, en Méjico.
Descripcion de su Escudo de Armas: Escudo partido: 1º de oro con seis roeles los cinco de abajo de gules y el de arriba de azur, en jefe tres flores de lis de plata. 2º de azur con un puente deplata superado de un castillo de oro.
Otros: Cuartelado, 1° y 4° de gules con un castillo de oro. 2° y 3° de oro con una flor de lis de azur.
Otros: Escudo partido, 1° de gules tres hoces de plata y oro. 2° de plata cinco flores de lis de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
SALVADOR: De origen Castellano. De Soria, es uno de los doce linajes nobles de esta ciudad. Una rama pasó a Aragón y otra a Cataluña, estableciendose en la villa de Calella de donde páso a Barcelona.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de oro un águila de sable.
SANABRIA: De origen Castellano, del que proviene el de Ledesma.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de azur un aspa de oro acompañada de cuatro flores de lis de plata, una en cada hueco. Bordura de azur con ocho crecientes de plata.
SANCHEZ: Apellido patronímico derivado del nombre propio de Sancho, muy extendido por toda la Península. Desde muy lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía, para continuar alcanzando progresivamente, con su extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas y países iberoamericanos. Pero una vez mas insistimos en advertir que, al igual que sucede con otros patronímicos, se han apellidado y se apellidan Sánchez, incontables familias de distinto origen y procedencia, sin nexo de sangre ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, resultaría inútil intentar, siendo solo posible la de aquellas de las que existen memorias ciertas e indicadoras, en mayor o menor grado, de su condición hidalga; de las comarcas y lugares en que tuvieron sus casas solariegas; de las prerrogativas y distinciones alcanzadas; de los cargos honoríficos o de gobierno desempeñados por sus descendientes en las localidades en que residieron, y, sobre todo, de las probanzas que hicieron y ejecutorias que ganaron. En suma; cuando de esas familias perduran datos concretos o claros indicios que orienten la siempre paciente y difícil tarea del investigador. Al igual también de lo que acaece con otros patronímicos, este de Sánchez, aparece con frecuencia en primer lugar unido a otro solariego en forma compuesta, siendo en estos casos mas propicio su estudio por la ayuda que pueden prestar a descubrir su arranque y procedencia, las noticias que se obtengan del apellido del linaje que a él va unido. Muchos de los linajes de Sánchez probaron su nobleza, en diferentes épocas, para ingresar en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en las Reales Chancillerias de Valladolid y Granada; en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia en Oviedo.
Trae por armas:
Escudo partido, 1º de gules, un castillo de plata aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal; y 2º de sinople, un brazo armado de plata, que lleva en la mano una cinta también de plata con la salutación evangélica "Ave María gratia plena" en letras de sable.
Los de Navarra: De oro, una faja de gules cargada con cinco eslabones de cadena unidos, y acompañada en cad hueco de un raposo andante de azur, linguado y uñado de gules, y alumbrado de plata. Es su lema: "Sagacitate et vi". Procede este linaje de la Casa Real Navarra, del que luego procedería el linaje de Bengoechea.
Los de Ribadesella (Asturias): De plata, cuatro bandas de gules, y brochante un león rampante de azur.
Los de Trasmiera (Santander): Escudo cuartelado, 1º de sinople, un castillo de plata, y saliente del homenaje, un brazo armado del mismo metal con una espada en la mano; 2º de oro, un haz de trigo de sinople, atado con una cinta de gules; 3º de gules, un pendón de plata con borlas de oro, y colgada de él una caldera de oro; y 4º de oro, una cruz floreteada de gules.
Los de Castilla: Escudo partido, 1º gules, una torre de plata sin homenaje, de la que sale un brazo armado, llevando en la mano una bandera de oro cargada con una cruz de gules; y 2º de azur, un pendón de oro con una caldera del mismo metal.
Los de Guadalajara: De plata, una banda de gules.
Los de Andalucía, La Mancha y otras partes de Castilla: Escudo partido, 1º de gules, tres marcos de oro, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2º de azur, una bandera de oro; medio cortado de azur, un castillo de oro.
Los de Borja (Zaragoza): De oro, cuatro
Otros: De azur, un águila de oro coronada.
Los de Galicia: De plata, una banda de sinople perfilada de oro y engolada de dragantes del mismo metal.
Otros de Galicia y algunos de Aragón: De plata, cuatro bandas de azur.
Los de Murcia: De oro, una garza parda andante.
Otros: Escudo cortado, 1º de plata, un león rampante de sable; y 2º de plata, dos bandas de oro perfiladas de gules.


SAN MARTIN: De origen Catalan.
Trae por armas: En oro una cruz floreteada gules.
Los de Navarra: En plata, una faja, de gules, acompañada de tres veneras, de azur, dos arriba y una abajo.
Los de Castilla: En plata, tres fajas jaqueladas, de plata y gules, en dos órdenes.
Otros: En plata tres fajas de ajedrezadas, de oro y sable, con dos érdenes. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
En azur, una faja, de plata.
En plata, tres fajas de sable.
En plata tres fajas jaqueladas de plata y gules.
En plata y en el tres fajas, cada una con dos ordenas de jaqueles, de plata y oro.
Cuartelado. 1º: Un árbol y un jabalí o puerco, arrimado a él; 2º y 3º: Una banda. 4º: Tres barriles o vocillas.
En plata, una estrella, de gules, surmontada de tres veneras, de azur.
En plata, tres bandas, de sable, cargadas de una cotíza, de oro.
Partido. 1º: En plata, un leon, rampante, de gules y 2º: En gules, trece estrellas, de oro, puestas en tres palos y una en punta.
En sinople, una espada, de oro, encabada, de sable.


SANZ: Hay familias que aparecen apellidadas unas veces Sans y otras Sanz en antiguas obras y viejos documentos. Ello obedece, probablemente, más que a fácil confusión, a que ambos apellidos eran considerados como uno mismo. Y esa supuesta o fundada identidad hace estériles, en la mayoría de los casos, las investigaciones encaminadas a diferenciar las familias que los llevan en incontable número por ser patronímicos derivados del nombre propio de Sancho y ofrecer todas las características de ese género de apellidos, repetidamente expuestas en el curso de esta obra, que aumentan la dificultad de su estudio. Una noble familia Sanz valenciana, tuvo su origen en el caballero Jacques (Jaime) Sanz, a quien los antiguos cronistas, entre ellos Mosé Jaime Febrer, hacen descendiente de los Condes de Ala, en Sajonia. Dicho Jacques acompañó al Rey Don Jaime I de Aragón, en las conquistas de Mallorca y Valencia, siendo nombrado Baile del ejército, que sitió a Mallorca, y más tarde, Repartidor de las tierras ganadas a los moros, en la conquista de Játiva, donde quedó ricamente heredado en unión de sus hijos Guillén y Aymerique Sanz. De ese tronco de Játiva, Señores que fueron Llanera, Benemexis, El Genovés, Seniera, Alboy, Sanz La Llosa, Valles, Guadacequies y otros lugares, salieron bien pronto diferentes ramas, algunas de las cuales unieron a su apellido los nombres de sus señoríos, naciendo así las familias Sanz de Seniera, Sanz de Valles, Sanz de Alboy y Sanz de La Llosa, enlazadas con las principales familias de la primera nobleza valenciana y de las que, al parecer, no queda hoy descendencia por línea de varón. Algunos tratadistas opinan que su casa solariega más antigua, radicó en Aragón, concretamente de Jaca (Huesca).
Son sus armas:
Primitivas: En campo de plata, una banda de azur de tres piezas, bordura de azur.
Otros:
Cortado. 1º: En oro, cuatro palos de gules. 2º: En plata, un ala de gules.
Cortado. 1º: En azur, siete estrellas de plata puestas en forma de arco y en el centro de este otra estrella mas grande del mismo metal. 2º: En plata, dos brazos vestidos de gules, uno moviente del flanco diestro y otro del flanco siniestro y ambos empuñando un ramo de palma de sinople cruzados en aspa.
Cortado. 1º: En azur, ocho estrellas de oro, todas del mismo tamaño y puestas en forma que se dibujan. 2º: en plata, los dos brazos movientes de los flancos vestidos de azur y con guantes de gules, empuñando cada uno un tallo de rosal de sinople, las hojas del mismo color, terminando con una rosa de gules y puesto verticalmente.
Partido . 1º: en oro, los cuatro palos de gules. 2º: Fajado de seis piezas, de oro y sable, tres de cada esmalte.
En oro, un leon rampante de gules.
En oro, cinco castillos de gules puestos en aspa, almenados y mazonados de sable y aclardos de oro.
Partido. 1º: En oro, un sauce. 2º: En gules, tres fajas, de oro. Bordura de plata, con ocho armiños, de sable.
En sinople, una villa, de oro, superada de una estrella, de oro.
En oro, ocho parrillas, de sinople.
Partido. 1º: En azur, un árbol, de oro, acostado de una escala del mismo metal, y 2º: En gules, dos espadas, de plata, en palo.
En azur, una torre, de oro, adiestrada de tres estrellas, de oro, puestas en palo.
En oro, una encina, de sinople, sobre ondas de azur y plata con una cadena que pende de su copa hasta casi el suelo de ella, una caldera, de sable.
En plata, un roble, de sinople, terrasado de lo mismo y sobre la terrasa, adiestrado de un casco de guerra y siniestrado de una torre, donjonada.
En oro, una encina, de gules. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
En plata, una banda, de azur, de tres piezas.
En oro, cuatro bandas, de sinople.
Partido y medio cortado. lº: En plata, tres manzanas, de gules, puestas en palo; 2º: Partido a su vez 1º: En gules, una cruz de San Andrés, y 2º: En oro, dos árboles, de sinople, y 3º En plata, un árbol, de sinople.
Cuartelado. lº y 4º: En plata, tres fajas, de azur. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro; 2º: En azur, una rueda dentada, de oro, y 3º En plata, dos chimeneas de fábrica, en gules, arrojando humo.
Los de Castilla. Muy extendido por la peninsula, radicado en Madrid.
En plata dos cuervos de sable desplegadas las alas y cebadas de una sierpe de sinople.
Los de Valencia. En campo de azur, un ala de plata, el jefe de oro, con cuatro palos de sable. Muy extendido por la peninsula.



SARMIENTO: Linaje de origen Gallego. Se origina en Don Pedro Ruiz de la Bureva, descendiente de las casas de Villamayor y Salvadores, y de su mujer Doña María Gómes de la Trastámara, de quienes fue hijo otro Don Pedro Ruiz, a quien se le apodaba "el sarmiento".
Armas: En campo de gules, trece roeles de oro puestos 3, 3, 3, 3 y 1.

SARRIÁ: Linaje originario de Cataluña. Una rama pasó a Navarra.
Trae por armas: De gules, una torre de piedra acostada de dos osos pardos empinados a sus muros.
Los de Navarra: De oro, cinco aspas de gules puestas en sotuer, interpoladas de cuatro veneras de plata (de enquerre).
SEBASTIAN: Linaje de origen Navarro. De Sangüesa. Existe otro linaje de origen Aragones, que radicó en el lugar de Galve, del Ayuntamiento de Aliaga y provincia de Teruel. A dicho linaje perteneció Antonio Sebastián que casó con Doña Catalina Blasco, procreando a Miguel, Juan y Catalina Sebastián y Blasco.
Son sus armas: Cuartelado, 1º y 4º en campo de gules, una cabeza de caballo de plata; y 2º y 3º de plata, una caldera de sable.
SEGOVIA: de Origen Castellano, de las montañas de Burgos.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules un grifo de oro asido por la mano derecha a una cadena de dos trozos. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Otros traen: De oro, dos calderas de sable. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
SEGURA: Antiguo e hidalgo linaje de Guipúzcoa, originario de la villa de Segura (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Azpeitia. Pasó a la villa de Aya, en el mismo partido judicial, y a la de Orio, del partido judicial de San Sebastián, extendiéndose también por otras localidades guipuzcoanas.
Son sus armas: En campo de oro, una cruz floreteada de gules, acompañada de cuatro trébedes de azur, una en cada hueco; bordura cosida de oro, con ocho aspas de gules.
SEPULVEDA: Linaje de origen Castellano, del valle de su nombre, en las montañas de Segovia y en la que radicó su primitivo solar. Figuraba entre las más nobles y antiguas familias de aquella villa, tenía enterramientos propios en la Iglesia Parroquial de Santiago y sus miembros desempeñaron durantre muchos años los cargos de Alguaciles Mayores y Regidores
Trae por armas: De azur, un castillo de oro y, saliente del homenaje, un brazo armado con una espada en la mano. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
SERNA: Este linaje originario de la villa La Serna, cuyo nombre tomó y en la que tuvo su primitivo solar, del partido judicial de Saldaña y provincia de Palencia. Otras casas apellidadas La Serna y Laserna, radicaron en la Montaña de Santander: una en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo; otra en el valle de Guriezo y en el lugar de Samano, del partido judicial de Castro Urdiales, y otra en el lugar de Guarnizo, del valle de Camargo y partido judicial de Santander. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de santiago, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalén; y numerosas veces en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Real Compañía de Guardias Marinas. El Teniente General don José de la Serna, último Virrey del Perú, fue creado Conde de los Andes el 17 de Noviembre de 1824. Don José de la Serna y Lafuente fue creado Vizconde de Gracia Real el 22 de Agosto de 1826. Don Manuel de la Serna y Hernández Pinzón fue creado Marqués de Irún el 6 de Septiembre de 1875.
Son sus armas: Las casas montañesas de los valles de Guriezo (Castro Urdiales) y Camargo (Cantabria): En campo de sinople, una banda de plata. El primitivo y Los de La Serna, del partido judicial de Saldaña (Palencia): De sinople, una banda de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. Los del valle de Trasmiera: De plata, una banda de sable; en punta llamas de fuego en su color. Bordura de oro con ocho aspas de azur.
Los de Aragón: De gules, un brazo armado con una espada desnuda de plata en la mano, encabada de oro y con la punta hacia arriba. Los de Valencia: De azur, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de drgantes de oro y acompañada de dos sirenas al natural, una en lo alto y otra en lo bajo, con un espejo de plata en la mano derecha y un peine de oro en la zurda. Algunos de Castilla: De gules, un águila volante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

SERRANO: Opinan algunos heraldistas, que dicho apellido, tiene por tronco al caballero Martín González Serrano, que crió en su casa al Conde soberano Fernán González y que descendía de Aulo Atilio Serrano, pretor de la España Ulterior por los años 190 antes de Cristo. Sin embargo, no están claramente esclarecidas ni la procedencia, ni la formación de este apellido en las fuentes informativas que hemos tenido a nuestro alcance. En algunas de ellas se dice que tuvo su principal y primitivo solar en el reino de León. Afirmación muy vaga e inconcreta, porque el antiguo reino de León, comprendía cinco provincias: las de Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia y León. ¿Y en que lugar, pueblo, villa o ciudad de esas provincias existió dicho solar? Este interesante dato permanece oculto en las aludidas fuentes consultadas por nosotros. Hay, sin embargo, noticia cierta de que en tiempos de la Reina Dña. Juana "la Loca" y de su hijo el Emperador Carlos V, litigaron su hidalguía, ante la Real Chancillería de Valladolid, los hermanos Juan y Cristóbal Serrano, contra el Concejo, Alcaldes, Regidores y hombres-buenos del lugar de Villafer, donde residían, ganando real carta ejecutoria dada por aquella Chancillería, el 23 de Septiembre de 1549. Y como el pueblo y concejo de Villafer pertenecían, y pertenecen, al partido judicial de Valencia de Don Juan y provincia de León, esos datos nos aproximan a la creencia de que en el indicado lugar, o en otro cercano a él, hubo un viejo solar del apellido Serrano, del que serían descendientes los hermanos Juan y Cristóbal, que obtuvieron la real carta ejecutoria citada. Si el aludido solar fue o no el principal y primitivo del linaje de Serrano, que algunos tratadistas se conforman con situar en el reino de León, sin dar más explicaciones, es cosa muy difícil de esclarecer al cabo de los siglos; y por la misma causa consideramos aventurada y gratuita, su escueta aseveración de que todas las familias Serrano proceden del tan indeterminado solar leones, ya que otros rancios y nobles, y con más concretas noticias de ellos, hubo en las ciudades de Ávila, Andújar y Alcalá la Real (éstas dos últimas de la provincia de Jaén), con ramas que pasaron a diversos puntos de Andalucía, así como Navarra, Aragón y las dos Castillas. En Portugal hubo familia apellidada Serrano, que a juzgar por el escudo de armas que traía, debió proceder de la ciudad de Andújar o de alguna de sus ramas.
Son sus armas:
Escudo partido, 1º de azur, un castillo de plata; y 2º de sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal acompañados de cuatro estrellas también de oro, dos a cada lado.
Los de Ávila: Escudo cortado, 1º de azur, dos leones de oro peleando; y 2º de plata, tres veneras de azur.
Los de Navarra, Aragón y Castilla la Nueva: De gules, un castillo de oro. Bordura de plata con diez estrellas de gules.
Los Duques de la Torre: Escudo cuartelado, 1º de azur, un castillo de oro superado de un león del mismo metal pasante y coronado; 2º de sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal, acompañada de cuatro estrellas también de oro, dos a cada lado; 3º de oro, un pino arrancado de sinople; y 4º de azur, un castillo de oro superado de dos banderas de plata, y a su pie un león de oro pasante. Bordura de oro con una cadena de azur.
Los de Pliego (Murcia) y Córdoba (Argentina): De plata, un león rampante de gules.

SILVA: Linaje de origen incierto. Unos tratadistas afirman que procede de Portugal, teniendo por tronco a un pretor de Lusitania, llamado Silvio, que floreció en el imperio de Nerón. Otros opinan que desciende de Alderedo, principe godo, que durante el reinado de Don Ramiro I, tuvo la dignidad de conde palatino, del que descendió Don Gutierre Alderete de Silva, que vivió en el siglo X, el cual fue el primer ascendiente confirmado de esta noble casa, enlazada con la primera aristocracia española. Otro linaje de este apellido radicó en Italia
Trae por armas: De oro, un león rampante de púrpura coronado de oro. Algunos esmaltan el campo de plata.
SOLER: Linaje oriundo del Rosellón, extendido en ya muy lejanos tiempos por Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, creando en estas regiones importantes casas solariegas. Tuvo casas en la ciudad de Manresa, en las villas de Sitjes y vilafranca del Penedés y en la ciudad de Barcelona; en la villa de Vilamajor, del partido judicial de Balaguer y provincia de Lérida, y en ésta ciudad. De la casa de Barcelona dimanó la familia Soler de Mallorca. Se tiene por su progenitor a Arnaldo Soler, que pasó desde dicha ciudad a la conquista de la isla y figura en el libro del repartimiento, pues se le asigno, en premio a sus servicios, la alquería de «Benimonatqui», de seis yugadas de extensión, en las montañas. Juan Soler, oriundo de la ciudad de Calatayud (Zaragoza), asistió a la conquista de Valencia, al igual que hicieron el noble Raimundo Soler, natural de Lyon, en Francia, y Alfonso Soler, que lo hizo desde Galicia. Caballeros de este apellido probaron su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén.
Son sus armas: Los de Manresa (Barcelona): En campo de azur, un sol de oro.
Los de Barcelona: En campo de azur, un sol de oro, surmontado, en el jefe, de tres estrellas de plata, la del centro un poco más alta; bordura de oro con este lema en letras de sable: «Sapientia est speciar sole, et super amnem dispositionem stellarum.»
Los de Lérida: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un sol de oro; y 2º, en campo de azur, tres veneras de oro, puestas en triángulo.
Los de Vilafranca del Penedés y Sitjes: En campo de oro, un ala de gules.
Los de Gerona: En campo de oro, una montaña de sinople, moteada de gules
Los de Alicante, Jijona y Elche: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un sol de oro; y 2º, en campo de gules, un castillo de oro. Bordura de plata con el lema en letras de sable: "Con el sol fueron y volvieron y la batalla vencieron".
Los de Valencia: Escudo cortado: 1º, en campo de azur un sol de oro; y 2º, en campo de oro, un león rampante de azur.
Los de Aragón: En campo de oro: tres veneras de azur, mal ordenadas; bordura almenada de azur, de ocho piezas.
Otros de Aragón y Valencia: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, en campo de plata, una mata de adormidera de sinople, frutada de oro; y 2º y 3º, en campo de gules, una torre de oro.
Los de Galicia: En campo de gules, tres torres de plata, puestas en triángulo.
Los de Méjico: En campo de plata, un roble de sinople, frutado de oro.
Otros: En campo de gules, una casa de plata, aclarada de gules.


SOLORZANO: Linaje de origen Cántabro, procedente de la antigua Merindad de Trasmiera, a la que pertenecía la comarca que en la actualidad comprende el partido judicial de Santoña, en el que está enclavado el pueblo de Solórzano, cuna de este apellido. El progenitor de esta familia procede de un escudero natural de Ibos, llamado Ferrero, que se estableció en Solórzano con su mujer, rica señora del linaje de los Camino. Estos esposos comparon un monasterio que alli existia y tuvieron por hijo y sucesor a Ruy Martínez de Solórzano, que tomó el apellido del nombre de aquel pueblo y adquirió buenas rentas. Casó dos veces: La primera con la Corata de Castro, que "era mucho rica demasiadamente", de la que no tuvo sucesión, y la segunda con doña Mayor de Salcedo, hija de Ordoño de Zamudio, que le dio varios hijos que continuaron apellidándose Solórzano, asi como sus descendientes. Una rama de este linaje radicó en Nestares, del Ayuntamiento de Valle de Enmedio y de ella fue don Francisco de Solórzano y Bravo, nacido en Nestares en 1663 y Caballero de Calatraba en 1668. También en Madrid moró otra rama de este apellido, a la que pertenecía a medidos del siglo XVI doña Catalina de Solórzano y Vera, mujer del Licenciado Hernando de Pereira, padres de Juan de Solórzano y Pereira, que antepuso el apellido materno al paterno; nació en Madrid y fue Consejero de Indias y de Castilla, Caballero de Santiago en 1640 y Catedratico en Salamanca.
Son sus armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º, En azur, con dos flores de lis de oro, puestas en faja; 2º y 3º, En sinople dos hoces de plata, tambien en faja, con el mango de oro.
SORIANO: Linaje originario de Aragón, radicado en Zaragoza. Una rama pasó a Murcia. Los de la línea de Murcia, enlazaron con las casas de Fuertes, Piqueras y Parra.
Sus armas: En campo de plata, tres bandas de gules.
SOSA: Linaje originario de Castilla, procedente de Portugal. Enlazó desde sus comienzos con descendientes de la Casa Real de Portugal y más tarde con otros de la realeza Española.
Trae por armas
En campo de oro, tres barras de gules.

SOTO: No todas las familias que llevan este apellido proceden de un mismo primitivo solar y tronco, a pesar de que así lo entienden algunos tratadistas. Los informes que en obras impresas y manuscritos que tratan sobre el origen Soto, y de sus más antiguos solares, son breves, imprecisos y desligados. Están recogidas confusas y desordenadamente, dándose con frecuencia el caso de aparecer mencionados como descendientes de una determinada casa, los que también se citan como oriundos de otra, sin la menor aclaración que pudiera contribuir a esclarecer tan endeble argumento, y en lo que respeta al común o distinto origen de esas casas, a las comarcas, villas o lugares en que radicaron y a opuestos los datos que nos brindan. Todo ello, reunido, dificulta el estudio de este apellido, haciéndolo propicio de inevitables desaciertos. Viejos solares de Soto hubo en Galicia, Asturias, ambas Castillas y Reino de León, regiones en las que abundan los pueblos y lugares denominados Soto, de los que, sin duda, proceden y tomaron en ellos su arranque y casa solariega, pero sin relación de sangre, ni parentesco entre ellas. Ramas de esas distinguidas familias se extendieron por España y crearon viejos solares radicados en las regiones anteriormente citadas. Figuran, en la ejecutoria de nobleza de Hernando de Soto Lizarazu, vecino de Cogolludo (Guadalajara) y Contador de la Real Casa de Castilla, dada por la Chancillería de Valladolid en Pergamino y miniada, el 18 de Diciembre de 1620.
Sus armas: Sucede con varios escudos de armas de este apellido, algo parecido de lo que acontece con algunos de los descendientes de sus diversos y más antiguos solares. O sea; que mientras algunos autores se los atribuyen a determinada casa y familia, no faltan, los que se los aplican a otras de distinto origen. Para salvar en lo posible tan opuestos informes, se recogen las armas que figuran en ejecutorias, expedientes de pruebas, piedras armeras y también en obras manuscritas e impresas que ofrecen garantía de veracidad, aunque en éstas suele omitirse el solar o familia a que pertenecen o se hace ambiguamente. Las más generalmente aceptadas como correspondientes al solar de Asturias, son: De azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable.
Los de Andalucía: Escudo cuartelado, 1º de oro, una faja de gules acompañada, en lo alto, de un lobo de sable siniestrado de un creciente de azur, y en lo bajo, de una faja de plata enrejada de gules; 2º de plata, cinco candados de sable puestos en sotuer; 3º de oro, una banda del mismo metal perfilada de sable, engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de siete estrellas de azur puestas en sotuer, y en lo bajo de un águila exployada de sable; y 4º de oro, tres panelas de gules bien ordenadas.
SOTOMAYOR: Linaje de origen Gallego. Una rama pasó a Extremadura y Andalucía. Decsiende del caballero García Méndez Sorodea, padre de Payo Méndez Sorodea, cuyo hijo pobló el valle de Soto, y lo nombró Sotomayor. Probó repetidas veces su nobleza y en diversas épocas en las Órdenes de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa, en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Sus armas:De plata, tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y gules, separados cada uno por una raya de sable.
SOUSA: Apellido oriundo de Portugal. Una rama se estableció en Córdoba.
Armas:
Las primitivas de Portugal, En campo de gules cuatro crecientes de plata.
En España: en campo de oro, tres fajas de gules.
Otros en Portugal: Cuartelado, 1° y 4° de plata con cinco escudetes de azur puestos en cruz y cargados con cinco besantes de plata en souter. 2° y 3° de plata con un león rampante de púrpura..


SUAREZ: Apellido patronímico, derivado del nombre propio Suero. Los solares más antiguos que se conocen tienen su origen en las montañas de Santander. En diferentes épocas y en repetidas ocasiones, han probado su nobleza en las diferentes Órdenes Militares, en las Reales Chnacillerías de Valladolid y de Granada, en la RealAudiencia de Oviedo y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Trae por armas:
En campo de oro, dos torres de piedra, puestas en faja sobre una terrasa de sinople y, saliendo de cada torre, un águila volante, de sable; las dos águilas afrontadas.
Los de Castilla: En campo de plata, una fuente al natural, superada de un sauce de sinople.
Los de Talavera: En campo de gules, seis roeles de plata, puestos en dos palos.
Los de Andalucía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, cinco flores de lis de plata, puestas en sotuer; y 2º y 3º, en campo de gules, cuatro fajas de plata.
Los de Sevilla y Perú: escudo partido: 1º, en campo de gules, cinco leones puestos dos, uno y dos, el del centro de oro y el resto de plata; 2º, cuartelado: 1º, de gules, con una torre de plata y una escalera de oro, arrimada a ella; 2º, de azur, con tres palomas de plata; 3º, de plata, con cinco flores de lis, de azur; y 4º, de gules, con un castillo de oro, con dos leones de su color empinados a los muros. Bordura general de azur, con este lema en letras de oro: «Quid retribuan domino pro omnibus retribuit mihi».
Otros: En campo de plata, una cruz hueca y floreteada, de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otros: En campo de plata, cinco calderas de sable, puestas en sotuer; bordura de gules, con oho aspas de gules
Otros: En campo de oro, dos torres de piedra, con sus almenas sumadas de un águila de sable. Al capitán Alonso Suárez, por sus servicios contraídos en la conquista del Nuevo Reino de Granada, le fue concedido en 14 de Septiembre de 1548, el siguiente escudo de armas cuartelado: 1º, de gules, con una cruz de Jerusalén, de plata; 2º, de azur, con cincoflores de lis, de oro, puestas en aspa; 3º, de azur, con un león rampante al natural; y 4º, de gules, con un castillo de plata, colocado sobre ondas de agua y saliendo del homenaje, dos banderas de sinople, orladas de oro. Bordura general de plata, con ocho veneras de gules.

SUCRE: Según Juan de Launay, Maestro de Gerones en el país y ducado de Bravante, Genealogista de S. M. Y Rey de Armas ordinario en el país bajo de Borgofía, en certificación expedida en 18 de agosto de 1773, que reproduce el prenombrado e ilustre historiador venezolano, Don Luis Alberto Sucre Urbaneja, la Casa de Sucre, de antiguo y noble linaje, es originaria del Reino de Francia, donde se destacó con lustre y esplendor desde el año de 1331. Allí, Godofredo de Sucre, poseyó el Vizcondado de Toulouse y fue Consejero, Sumiller y Chambelan del Rey de Francia Felipe de Valois, y esposo de Doña lldegunda, hija del Conde de Armagnac, en quien hubo un hijo de su mismo nombre, Vizconde de Toulouse y su heredero.
La casa de este nombre se estableció en los Países Bajos, en tiempos de Felipe, llamado el buen Duque de Borgoña, en la persona de Juan de Sucre, Señor de Frauselm y Gobernador del Castillo de, Narbona. De ella proceden personajes ilustres, tanto en lo espiritual como en lo temporal, como Arzobispos, Canónigos, Abades y Abadesas y Chambelanes de Su Santidad; Gobernadores, Capitanes, Señores, Barones, Condes y Marqueses. Se emparentó con nobles e ilustres familias de Francia y los Países Bajos, tales como Armagnac, de los más calificados de la nobleza francesa (Condes de Armagnac), quienes lucharon contra los Borgoñeses, por la defensa de los derechos de la Casa de Orleans, desde que, en 1410, Bernardo, Conde de Armagnac, casó a su hija con el Duque Carlos de Orleans. Igualmente se enlazaron los Sucre, con los Monte Santo, Franselm, Furio, Anierbar, Paumolan, Monforte, Bainombil, Morchipont, Hontoy, Esclaides, Manebil, Santauber, Flaimin, Beudeguises, Martigny, Liebin, Saint-Simon, Rauberai y Garrido Pardo, en España, descendientes estos últimos de los Condes de Andrea, y Norofía. Muchos señores de este apellido fueron Señores de varios feudos, entre ellos, de Luceron, Bellaing, Villers-Burel, Wadeignes y La Mothe de la provincia o jurisdicción de Cambressy.
Biznieto del citado Godofredo de Sucre, Vizconde de Toulouse, fue Don Claude de Sucre, Señor de Wadeignes, Villers-Burel, Quesberghe y La Mothe, en Cambressy, e hijo de Don Juan de Sucre, cuya existencia discurrió en el siglo XV, habiendo prestado servicios a la Real Casa de Borgofía. Un hijo suyo, André de Sucre, fue dignatario de la Corte de Felipe "el Hermoso", en la cual ejerció el cargo de Maestre Sala, y falleció en el año de 1518. El nombrado Claude de Sucre, contrajo matrimonio con Jeatine Thurrut y Grebier, Señora de Bellaing, Oisy, Orsinval y Luecron, hija de Reinaldo de Thurrut, fallecido para 1473, y de Jeanne Grebier. Su hijo, el Capitán Jacques de Sucre, fallecido en 1535, tomó parte en la célebre batalla de Pavía, en la cual figuraron varios miembros de la nobleza francesa, tales como los Montmorency, Tolouse, Lautrec, de la Police etc. (ver obra de jean Gionó, referente a la batalla de Pavía, pág. 217. Gallmard).
Descripción de su escudo de armas: El escudo original de este linaje, según el Conde de Chatel que reproduce el ilustre historiador patrio, Don Luis Alberto Sucre, es: "en campo de plata una faja de sable con una cimera consistente en un busto de hombre de carnación con traje de sable, alzacuello de oro manchado de lo mismo y tocado con bonete de sable, de reverso, levantado de oro. Por lambrequines, dos quimeras de oro. Divisa: "Audaces fortuna juvat", de plata, sobre un listel de sable. La rama turnesiana lleva por armas: 1° y 4° cuarteles de plata, con faja de sable, que es el primitivo de Sucre; en el cantón jefe, campo de sable con la cruz de plata cargada con cinco conchas o veneras de gules, una de las cuales, en corazón, que es de Rouvroy-Saint-Simón; en el segundo y tercer cuartel: en campo de oro una cruz ancorada, de sable, que es de Thurrut de Bellaing. Divisa: "Contentez vous de Sucere".
Otros miembros segundones de esta familia rompieron sus armas con una bordura orlada de gules. Los genealogistas de Carpentíer y Rietstap han hecho de gules la faja del escudo primitivo de los Sucre, lo cual considera el historiador Sucre Urbaneja, un error. Los Sucre de Venezuela, ostentan: escudo cuartelado: 1° y 4°, de plata, con una faja de sable; y 2° y 3°, de oro, con una cruz ancorada de sable. Las armas descritas por los connotados tratadistas, Alberto y Arturo García Carraffa, en su obra "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana", Tomo 83, página 234, son las siguientes: Cuartelado: 1° y 4°, de plata, con una faja de gules y bordura angrelada de este color, y 2° y 3°, de oro, con una cruz ancorada, de sable. Para el ya nombrado historiador patrio Sucre Urbaneja, la faja de gules que mencionan los también referidos Carpentier y Rietstap, es un error que repiten los hermanos García Carraffa, y, la bordura de gules, el rompimiento que hacen de las armas miembros segundones del apellido.
TALAVERA: Linaje de origen Castellano. Su difusión, parece centrarse en las provincias de Toledo, Avila y Segovia. Durante la Reconquista se fue extendiendo por las regiones de Extremadura y también por Andalucía. Durante el reinado de los Reyes Católicos pasó a las Islas Canarias con ocasión de la conquista de dicho archipiélago. Parece ser que el encargado de hacerlo fue un militar, el alférez Lucas Pérez de Talavera de cuyo matrimonio nacieron dos hijas. Más tarde, el apellido Talavera se afianzó en las islas Canarias a través del capitán Guillermo de la Riva que contrajo matrimonio con doña Isabel de Talavera. Este apellido tiene probada su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago y San Juan de Jerusalén.
Trae por armas:
Los de Castilla: En campo de oro cinco flores de lis puestas en souter.
Otros: En campo de azur un crancelín de oro.
En campo de gules una banda de oro con cinco estrellas de oro mal ordenadas en lo bajo.

TAMAYO: Linaje de origen Castellano, de la villa del mismo nombre, en un antiguo solar junto al Monasterio de Oña, pertenciente al partido judicial de Briviesca, provincia de Burgos. La genealogía conocida de este linaje no arranca hasta muy entrada la segunda mitad del siglo XV. Probo su nobleza en las Ordenes de Santiago (1637, 1684, 1794), Calatrava (1686 y 1754) y Carlos III (1792 y 1794), y numerosas veces en la Real Chancilleria de Valladolid. Don Francisco Tamayo de Mendoza fue creado marques de Villahermosa en 1696; don Andres Tamayo y Varona, Marques de Casa Tamayo, en 1775, y don Manuel Tamayo y Carvajal, Marques de la Gomera, en 1817. Doña Angela Tamayo y Ramirez fue autorizada en 1888 para usar en España el titulo pontificio de Marquesa de Tamayo. Los nobles descendientes de este linaje fundaron nuevas casas solares a las que denominaron Tamayo. De la casa de Valladolid fue Don Fransisco Tamayo, hidalgo de Castilla, Vasallo del Rey Enrique IV, Alcaide de la fortaleza de Burgos, Escribano de la villa de Aranda de Duero y empadronado como notable, el 20 de Diciembre de 1506, tras de probar su hidalguía en la villa de Villaquerín en la que poseía casa y bienes. Su nieto, Pedro de Tamayo fue Capitán de Caballos y Contador de la Capitanía del Adelantado de hombres y armas en Italia, en el reinado de doña Juana "La Loca", según su nombramiento fechado en Burgos el 26 de Julio de 1561. Casó con doña Magdalena de Daza, de la villa de Peñafiel (Valladolid), de la familia a la que perteneció doña Juana de Daza, madre de Santo Domingo de Guzman. Ramas de este linaje llevaron el apellido Tamayo a diversas regiones de España y América. El capitán Rodrigo Tamayo, marchó a la isla de Cuba, siendo uno de los conquistadores de aquel país. Pasó también a Nueva España (Méjico), para ayudar a Hernán Cortéz en su empresa de pacificación. Por real cédula del 13 de Agosto de 1570 fue autorizado el Gobernador de la isla para que concediera a los hijos de Tamayo, repartimientos de tierras y otras mercedes incluídos los cargos públicos por lo que fueron desde un principio Regidores, Alcaldes y Alguaciles Mayores. Una rama de esta línea pasó a Nueva Granada (Colombia), en donde enlazaron con nobles y distinguidas familias de aquel pais.
Son sus armas: En campo de plata un castillo de gules, cuadrado con tres almenas y tres torres, cimentado sobre una roca en su color natural.
Otros: En campo de azur, cinco torres de plata, almenadas de oro, puestas en sotuer, entre las dos del jefe, una estrella de oro. En punta, un castillo de plata almenado de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. Lema: "Su poder es infinito, asi al grande como al chico".
Otros de Toledo: En campo de gules, una banda de plata, entre cinco estrellas de oro, tres arriba y dos abajo.
Otros: En campo de azur, una estrella de oro, entre dos hierros de lanza; bordura de plata, con cuatro armiños de sable.


TAPIA: Linaje de origen Asturiano y su progenitor fue Alfonso de Tapia Cuervo, descendiente del solar de la casa de Cuervo. No hay ningún dato que dé noticias acerca del porqué y el cuando tomó el apellido Tapia esta familia de Cuervo, ni tampoco descubren claramente el lugar en que radicaron y tuvieron su primitivo solar. Otros le dan un origen Castellano, una rama pasó a Trujillo (Cáceres). También existe un homónimo vasco cuya traducción es "lugar de arándanos", que no tiene la misma procedencia que los anteriores. Se trata de un apellido muy antiguo que se extendió rápidamente por toda la península, pasando a América. Don Andrés de Tapia, compañero de Hernán Cortés, que con anterioridad, siendo como era de familia hidalga, fue caballerizo de Colón. Don Gaspar de Tapia que arribó a la Nueva España en 1523 y el capitán don Bernandino Vázquez de Tapia que renunció en el año 1654 al Mayorazgo fundado por su abuelo don Bernandino Vázquez de Tapia, Regidor que fue de la ciudad de Méjico.
Trae por armas:
En campo de plata, tres fajas de azur; bordura de gules, con siete aspas de oro y, en lo más alto, una flor de lis de plata.
Otros: En campo de plata un muro de su color.
Los de Madrid, Valencia, Filipinas y Perú: En campo de sinople, tres torres de oro, puestas sobre ondas de azur y plata.
Otros: En campo de plata, seis candados de sable, puestos en dos palos; bordura de gules, con ocho escudetes de plata, con tres bandas de azur cada uno.

TEJERA: Linaje originario de Galicia. Una rama pasó a Portugal y de allí a la conquista de las islas Canarias.
Sus armas:
En campo de oro, una banda de gules acompañada de dos robles de sinople, uno a cada lado.
TELLO: De origen Gallego, proveniente de la casa de Meneses.
Sus Armas: De oro, seis tortillos de azur puestos en dos palos de tres.

TORO: Linaje originario de Castilla, de la ciudad de su nombre, en Zamora y si bien son escasas las noticias del linaje en tiempos más remotos, ya aparecen miembros de él acreditando su nobleza, en el siglo XVI ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, pues dimanadas de la casa troncal de Zamora hubo otras muy relevantes en Andalucía y Extremadura.
Trae por armas:
En campo de plata, tres fajas de azur y sobre cada una de ellas dos toros pardos andantes.
Otros: De plata, un castillo de piedra superado de una cruz floreteada de gules; y en punta un toro pardo.
TORRALBA: Según las fuentes, tenemos que es de origen Vasco, que tuvo su solar original en las montañas y encartaciones de Vizcaya, en el valle de Ayala, en el lugar de Aquiana, que llamaron Arrave. También se señala como una línea o ramificación de la gran casa de Salazar de San Pelayo. O también como Aragonés, que pasó a Cataluña y con posterioridad, al resto de España. Este linaje ha producido varones eminentes no sólo en las armas sino también en las letras que siempre han servido fielmente a sus reyes. Algunos ya estaban junto al santo rey Fernando en la conquista de Sevilla donde se distinguieron por el valor demostrado en el combate. Otros, con su naves, junto a las genovesas, ayudaron a que la ciudad fuera conquistada en un plazo de tiempo relativamente muy breve. Otros de este apellido sirvieron a los Reyes Católicos, don Fernando y doña Isabel en la batalla que se libró entre Toro y Zamora con el rey de Portugal, en 1 de marzo de 1.476.
Son sus armas:
Los de Vizcaya: En campo de sinople, una torre de plata aclarada de azur. Bordura de oro con cinco panelas de gules y en lo alto de ella una cabezade moro degollada y chorreando sangre.(Que es la que cortó a un moro Lope García de Salazar en el desafío que tuvo en la ciudad de Toledo)
Los de La Rioja: En campo de sinople, una torre de plata y saliente de su homenaje, un caballero armado con una lanza en su mano diestra y un pendón de plata de dos puntas en la siniestra.
Otros: En campo de gules una torre de plata mazonada de sable.

TORRE: Linaje de origen Castellano, de Segovia. Muy extendido por toda la península. Probó en numerosas ocasiones y en diferentes épocas su nobleza ante las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, en la Real Compañía de Guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.
Trae por armas:
De sable, un castillo de oro acompañado de dos tortillos de azur perfilados de oro y cargado cada uno de ellos con una flor de lis del mismo metal. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Otros: Cortado, 1º de oro, un pato de plata nadando sobre ondas de agua de azur y plata; y 2º de sinople, dos torres de plata puestas en faja.
Otros: De azur, una torre de plata.
Otros: De azur, una torre de plata acostada de dos leones de oro empinados a la torre, uno a cada lado.
Los de Asturias: De gules, una torre de oro mazonada de sable. Bordura de oro con ocho leones al natural.
Los de Vizcaya: De gules, un águila al natural, coronada de oro, manteniendo una torre de plata acostada a cada lado de una flor de lis también de plata


TORRES: Apellido Castellano de origen incierto, que se fue extendiendo por toda la Península, e Islas Canarias y Baleares. Este apellido, se dió con abundancia en los judíos conversos que permanecieron en España después de la expulsión de esta raza ordenada por los Reyes Católicos. Su linaje probó su nobleza en las Ordenes de Calatrava, Alcántara, Santiago, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. Cuenta con numerosos títulos de nobleza; los marquesados de Campoverde, Miraflores de los Angeles, Casa Torres, Villamejor, Matallana, Torres Cabrera, así como los vizcondados de Iruete y el principado de las Torres, el condado de la Dehesa y el vizcondado de Torres-Solanot.
Sus armas:
De azur, cinco torres de plata puestas en aspa.
Otros: El campo de gules y las torres de oro.
Los de Palencia: De sinople, dos torres de plata superada cada una por una cruz, y éstas rodeadas de llamas.
Los de Ciudad Real, Toledo y Valdepeñas: En campo de azur, cinco torres de plata, aclaradas de gules y puestas en sotuer. Los de Alicante: En campo de azur, cinco torres de oro, puestas en sotuer.
Los de Mallorca: Escudo cuartelado en souter: 1º, y 4º, en campo de azur, un águila de oro; y 2º y 3º, en campo de gules, una torre de plata, aclarada de gules.
TOVAR: Acerca del origen de este linaje, concuerdan los autores en señalar como Solar primitivo a la Villa de Tobar, situada antiguamente en la Merindad de Castrogeriz, hoy partido de Villadiego de la provincia de Burgos, pero difieren en cuanto al personaje que dio lugar al apellido. Para unos, lo fue Bermudo Laínez, segundogénito de Laín Calvo, señor de Vivar y Juez de Castilla en su mujer Doña Teresa Núñez; para otros, de Rodrigo Ruiz Bermúdez y, los restantes, de Alvar Fernández Añez, antecesor de la casa de Castro. Descendientes de Fernán González, que gano a los moros la citada Villa, fue Sancho Sánchez que uso por primera vez el apellido Tovar y aun cuando casi todos los autores están conformes en esto ultimo, manifiestan, por otra parte, que fue Don Fernando III "el Santo", Rey de Castilla, quien le hizo merced de dicha Villa. Para otros que fundan su dicho en la Crónica General del Rey Don Alfonso X "el Sabio" dicen que el linaje de Tovar y el de Salazar proceden de un caballero godo y que por armas usaron un escudo amarillo "sin otra cosa".
La rama troncal de este linaje, del cual son los Señores de Tovar y Marqueses de Berlanga, es fundada por el nombrado Bermúdez Laínez, de quien, al decir de los autores y mediando un gran espacio de tiempo, desciende Don Álvaro o Alvar Rodríguez de Navia, heredero de la casa Asturiana y señor del Solar de Tobar, quien caso con una hija bastarda, Dona Urraca, del Rey de Castilla Don Alfonso VII "el Emperador" y la cual había sido Reina de Navarra por el matrimonio con su Monarca Don García RAMIREZ "el Restaurador". Su hijo, Fernando Álvarez de Navia, señor de Tovar, rico hombre de Castilla, Adelantado de Extremadura y servidor de Don Alfonso VIII, fue el padre de Don Sancho Sánchez de Tovar, primero que uso el apellido, y Sancho Fernández de Tovar, agraciado como tal, en 1218, por privilegio del Rey, el también mencionado Don Fernando III "el Santo".
Descendientes directos de estos últimos fueron: Sancho Fernández de Tovar, Señor de su casa, rico hombre de Castilla y Camarero Mayor del Rey Sancho IV "el Bravo", fallecido en 1290 y marido de Doña Maria Palomeque; Ruy Fernández de Tovar, Señor de su casa, Ricohombre de Castilla y Caballero de la Banda durante el reinado de Don Alfonso XI, esposo de Elvira Ruiz Cabeza de Vaca; Fernán Ruiz de Tovar, Guarda y Adelantado Mayor del Rey Don Enrique II y Vigésimo Almirante de Castilla, esposo de Isabel de Padilla y Sarmiento; Juan Fernández de Tovar, Almirante de Castilla en tiempos del Rey Don Juan I; fue el esposo de Doña Elvira Leonor de Castilla, hija del Conde Don Tello, Señor de Vizcaya; su hijo Fernán Sánchez de Tovar y Castilla, Ricohombre, Señor de las Villas de Tobar, Berlanga y Adelantado Mayor de Enrique III; y sus descendientes: de Tovar y Castañeda; de Tovar y Enríquez, entre estos, Don Luis, primer Marques de Berlanga, título que, según Julio de Atienza, fue concedido el 10 de abril de 1529 a Don Juan de Tovar y Velasco y que, desde 1909, pertenece a la Condesa de Fuensalida, Grandeza de España.
Don Juan de Tovar Enríquez, hermano de Don Luis, acabado de nombrar, es el fundador de la segunda rama, Señor de Velamazán, Quintana de la Puente y Vasallo y Merino Mayor de Don Enrique IV, además servidor de los Reyes Católicos en la conquista de Granada. Por su matrimonio con Doña Constanza Enríquez Sarmiento, Señora de Tierra de la Reyna, Suero y otros pueblos, quedaron incorporados estos Señoríos a la Casa de Tovar y cuyo hijo, Sancho de Tovar Enríquez, Señor de dichos lugares, servidor de los Reyes Católicos y de Carlos V, caso con Doña Elvira de Rojas y Sandoval, hija de los primeros Marqueses de Denia. Fernando de Tovar y Rojas, Señor de dichos sitios, fue Maestresala de la Reina Catalina de Portugal, Comendador de la Orden de Santiago y servidor de Carlos V, de donde procedieron: los de Tovar y de Orense, entre estos, Don Sancho, Maestre de Campo de Flandes durante el reinado de Felipe II y Gobernador y Capitán a Guerra del Principado de Asturias, donde falleció en 1574; los de Tovar y Padilla, entre ellos, Don Juan; capitán de Caballeros en Flandes y sucesor de su padre en los cargos de Asturias; los de Tovar
y Quiñones, entre los cuales se menciona al primogénito, Don Sancho, Señor de las referidas casas e, igualmente, Gobernador y Capitán a Guerra de Asturias; los de Tovar y Figueroa, cuyo primogénito Juan, fue Paje de Felipe III, Caballero de Santiago y Regidor de Burgos y su hijo Don Sancho de Tovar Orense, Señor de los mismos lugares y Gentilhombre de Boca de Felipe IV, cuyo hijo, Fernando de Tovar y Cafias, sucesor de los citados Mayorazgos de Su casa, fue Alcaide de los Alcázares de Valladolid, Caballero de Calatrava y Primer Marques de Valverde de la Sierra en 1678.
Derivadas de las ramas referidas, hubo otras líneas de Tovar, de las que procedieron: Don Pedro Mesía de Tovar y Velázquez, Caballero de Santiago, Vizconde de Tovar y Conde de Molina de Herrera por Real Despacho de 27 de junio de 1627; 10S Señores de la Villa de Boca de Huérgano, partido de Riaño, provincia de León; los de Cevico de la Torre, villa de Valladolid; los de Medina de RioSeco; de Talavera de la Reina, en Toledo; Villacastín, en Segovia, Badajoz, Córdoba, Granada, Antequera, Madrid, Málaga, Lucena, Baeza, Ubeda, Alcalá la Real y otros sitios de ambas
Castillas, Andalucía, Extremadura, Galicia y, además, Portugal y América.
Del mismo origen fueron: Fray Severo de Tovar, fundador de los religiosos capuchinos, en Castilla, y del Convento de la Orden en Antequera, Málaga, y allí fallecido el 20 de enero de 1624; el Pbro. Don Hernando de Tovar, de la Compañía de Jesús, natural de la Villa de Guliacan, Méjico, mártir; Don José Pellicer de Tovar, erudito historiador y genealogista y Cronista Mayor del Rey; Don Juan Antonio, su hermano, Gobernador de Auancay, Perú; Don Fray Mauro de Tovar, natural de Villacastín, religioso de la Orden de San Benito y, mas tarde, en 1639, Obispo de Venezuela, y Don Martín de Tovar y Blanco, natural de Caracas, Coronel jubilado del Batallón de Milicias de Valencia, Venezuela, y creado Conde de Tobar, con el Vizcondado previo de Altagracia, por Real Despacho de S. M. Don Carlos III, de fecha 17 de junio (4 de julio) de 1771, y Don Martín de Tovar Báñez, Caballero de la Orden de Santiago, a la cual ingresó el 24 de octubre de 1623, ascendiente directo de los Tovar venezolanos.
Trae por armas:
Las primitivas: un escudo amarillo "sin otra cosa".
Las que usaron en Venezuela: de azur una banda de oro engolada de dragantes de sínople.
(Alberto y Arturo García Carraffa. "Enciclopedia Heráldica y Genealógica". Tomo 85, paginas 152 y siguientes. Julio de Atienza. "Diccionario Nobiliario Español". Edición Aguilar. 1948, página 1.665. Carlos Iturriza Guillén. "Algunas Familias Caraqueñas". Página 827 y siguientes.)
TREJO: Linaje de origen Extremeño.
Son sus armas:
En campo de oro, un castillo de piedra acostado de seis crecientes ranversdos de plata, tres a cada lado; todo sobre ondas de mar de azur y plata.
TROCONIZ: De origen catalán, también se le encuentra en Araba, país vasco.
Sus armas: los de cataluña, en campo de gules una banda de plata acompañada de dos escudetes de oro cargados de tres roeles de azur. Algunos sustituyen los roeles por panelas.
Los de Araba: En campo de gules una banda de plata acompañada de dos escudetes de oro cargados de tres panelas de azur. Bordura jaquelada de sable y oro de dos órdenes.

TRUJILLO: Las diversas y contradictorias opiniones de los tratadistas que han escrito sobre este linaje, llevan a la conclusión de que no puede asegurarse con indudable certeza donde tuvo su origen y primitivo solar. Los cronistas y reyes de armas Alfonso de Guerra y Villegas y Julián José Brochero, afirman que es linaje aragonés y que tuvo su más antiguo solar en las montañas de Jaca (Huesca). Y el primero añade que fue su fundador el caballero Gil de Trujillo, rico hombre de Aragón, quien por ciertas diferencias que tuvo, por los años de 1136, con el Rey Don Ramiro "El Monje", pasó a Andalucía con algunos de sus partidarios, estableciéndose en Jerez de la Frontera, noticia muy dudosa, ya que todavía en aquellos años se encontraba en poder de los moros la mencionada ciudad. Más cierto pudiera ser, como pretenden otros autores, que el progenitor del linaje de Trujillo fuera Juan de Trujillo, a quien el Rey de Castilla Don Alfonso VIII cedió, entre otras villas y ciudades, la extremeña de Trujillo (cuyo nombre tomara), por su real privilegio dado en la villa de Monzón de Campos (Palencia), el 24 de Abril de 1191. Aún quedan genealogistas, según los cuales el primitivo solar de los Trujillos radicó en el lugar de Trujillo, en Portugal, y tuvieron por tronco y principal ascendiente a García Fernández de Trujillo, casado con Dña. Sancha Rodríguez, vecina de Mérida. Lo que parece más comprobado es que caballeros aragoneses de este linaje sirvieron al Rey Don Fernando III "el Santo", en las guerras de Andalucía, acompañándole en la conquista de Sevilla, y luego sus sucesores, en las otras villas y ciudades andaluzas, donde quedaron heredados y fundaron nuevas ramas, siendo las más principales las establecidas en Carmona, Sanlúcar de Barrameda, Conil, Córdoba, Riogodo, Baena, Andújar, Antequera y Alcalá del Río. Otra rama pasó de Andalucía a Canarias en tiempos de los Reyes Católicos, y radicó en Tenerife. También residieron otras ramas de este apellido en el lugar de Zurita, del Valle de Piélagos (Cantabria), en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara), y en la villa de Retortillo y lugar de Valvenedizo, del partido judicial de Burgo de Osma (Soria). Estos últimos ganaron ejecutoria de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid, el 20 de febrero y el 20 de marzo de 1553, y los de Sigüenza el 20 de agosto de 1528.
Trae por armas:
Los de Aragón: En campo de oro, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Estas mismas son atribuídas a la rama de Jeréz de la Frontera.
Los de Baeza, Antequera y otras ciudades andaluzas traen, escudo cuartelado: 1º., y 4º de oro, cuatro barras de gules. 2º y 3º, en campo de oro, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno. Bordura de azur con ocho aspas de oro.
Otros: En plata, tres bandas, de azur, cargadas de trujillos, de oro.
Otros: Cuartelado, 1º y 4º: En oro, cuatro barras, de gules, 2º, y 3º en oro, trece trujíllos, de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.


URBINA: Linaje Vasco, descendiente de los antiguos Señores de Vizcaya. Su primitivo solar fue una torre o casa fuerte que estaba sita en el lugar de Urbina (de cuyo nombre se derivó el apellido), perteneciente hoy al Ayuntamiento de Villareal de Álava y partido judicial de Vitoria. En fines del siglo XI y principios del siglo XII era Señor de dicha casa fuerte el Conde Don García de Mendoza, que murió en la batalla de Alarcos, y una hija de este Conde y su marido, hijo segundo, a su vez, de Don Diego López, llamado "el Blanco", octavo Señor de Vizcaya, fueron progenitores de la rama troncal del linaje Urbina, rama de la que dimanaron otras muchas. Una rama pasó a Chile.
Son sus armas:
En campo de oro, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, cebados de corderos de plata, pasantes al pie del tronco. Bordura de azur con ocho sotueres de oro, y una segunda bordura de gules, con una cadena de oro.
Otros: En campo de oro, un árbol de sinople, con dos lobos de sable, andantes, uno por delante y otro por detrás del tronco; bordura de azur, con ocho aspas de oro; una segunda bordura de sinople, con una cadena de eslabones de plata.
Los de Navarra y Ecuador traen escudo partido: 1º, en campo de oro, un pino de sinople, terrasado de lo mismo, acostado de dos lanzas de sable, con los hierros de plata, y al pie del tronco, una cabeza de jabalí, degollada, de sable; y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, con dos lobos pasantes de sable, uno por delante y otro por detrás del tronco; bordura en este segundo cuartel, de gules, con ocho aspas de oro, y segunda bordura de sinople, con una cadena de plata.
URRUTIA: Guipuzcuano, de Zumárraga, desde donde se extendió por las vascongadas. En Venezuela se conoce a Francisco Adalid de Urrutia (1710) casado con Isabel María Haro, de cuyo enlace nació Luis Julián de Urrutia, casado el 17 de diciembre de 1773 en Caracas con María Juliana Blanco de la Plaza, tronco de los Urrutia-Blanco. (Archivo General de Simancas, defunciones. Iturriza, Familias Caraqueñas, Tomo I, pág. 171). Se conoce también a Socorro Urrutia (1845) casada en Caracas con Evaristo Buroz y Valdéz, tronco de los Buruz-Urrutia, Buroz-Mijares, Ayala-Buroz (Iturriza, Familias Caraqueñas, Tomo I, pág. 219.)
Son sus armas:
De plata, una cruz floreteada de gules cargada con cuatro panelas de sinople perfiladas de oro.
VALENCIA: Linaje de origen Leonés, descendiente directo del Rey don Jaime I "el Conquistador", casado con la Reina doña Blanca de Nápoles, cuya hija doña Violante de Aragón, al casarse en 1246 con el Rey don Alfonso X, llevó este Señorío y lo transmitió a sus herederos. Su nieto don Alonso de Valencia, fue el primero en el uso de este apellido. Una rama pasó a las Indias.
Trae por armas: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de oro, un águila de sable; y 2º y 3º se plata, un león de azur.
VALENZUELA: Según Diego de Soto y Aguilar son originarios de León, y tomaron parte en las campañas de Andalucía, siendo heredados en la ciudad a la que dieron nombre, que hoy pertenece a la provincia de Córdoba. Otra de sus ramas radicó en Cuenca. Es opinión constante de los genealogistas que han tratado de la casa de Valenzuela, que esta trae su origen por varonía de la casa de Castro, una de las mas antiguas y poderosas de Castilla, por sus grandes estados y por las alianzas con la Casa Real, de la cual descienden los príncipes más poderosos de Europa, añadiendo, que los Valenzuela descienden todos por hembra del infante Don Sancho de León (hijo del Rey Don Fernando de León), cuyo hijo legítimo fue Don Lope Sánchez, primer señor de la villa y castillo de Valenzuela en Córdoba, Camarero Mayor del Sancho Rey Don Juan Fernando, su primo hermano, de quien tomaron estos caballeros sus armas. El Capitán Gonzalo de Valenzuela, asistió a la conquista de Valencia y quedó en Orihuela (Alicante). Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican:Fernando de Valenzuela y Enciso, natural de Nápoles, en 1672; Pedro Valenzuela Fajardo de Góngora, natural de Baena (Córdoba), en 1615; Luis de Valenzuela Fajardo y Monte, Familiar del Santo Oficio de Córdoba, natural de Baena, en 1649; Gonzalo de Valenzuela y de Hermosilla y Velasco, natural de Baena, en 1677; Antonio de Valenzuela y Moreno, Maestre de Campo, natural de Baena, en 1677; Luis de Valenzuela y de Navarrete, natural de Armuña, en 1649; Jerónimo Valenzuela y Ortiz, natural de Baena, en 1600; Lope Valenzuela y Peralta, natural de Baeza (Jaén), en 1635; Juan Miguel de Valenzuela y de Pineda Valenzuela, natural de Baena, en 1631, y Álvaro de Valenzuela Serrano, natural de Andújar (Jaén), en 1672.
Son sus armas:
En campo de plata, un león rampante, de sable, coronado de lo mismo. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de plata y cuatro de gules, siendo el primero que la usó Lope Sánchez de Valenzuela, por habérsela concedido D. Ruy López de Dávalos, condestable de Castilla, por los grandes servicios que le prestó en sus empresas y jornadas, y principalmente en las guerras de Setenil y Antequera, donde fue Capitán de hombres de Armas, por cuya razón solamente usan dicha bordura los descendientes del mencionado caballero.
Los de Córdoba: En campo de plata, un león de sable, coronado de lo mismo; bordura jaquelada de plata y gules. Algunos añaden otra bordura con ocho aspas de oro.
Los de Andalucía: En campo de plata, un león de sable, coronado; bordura componada de sable y oro.
Los de Cuenca: En campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro.
Los de Valencia y Murcia: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un león rampante de sable, coronado de oro; y 2º, ajedrezado de oro y gules.


VALERA: Hubo diferentes casa solares de este apellido, sin ninguna relación genealógica entre sí. Una de ellas radicaba en el lugar de Grajal de la Ribera, partido judicial de La Bañeza, provincia de León. Otras radicaron en en Toledo y La Mancha, donde hubo muy buenos hijosdalgo. Otra en Portugal y una más en Aragón, de la cual salió la de Andalucía. Está extendido por toda la Península y América. Caballeros de esta denominación probaron su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada; y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Trae por armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un león de oro; y 2º y 3º, en campo de oro, un lunel de azur.
Los de Castilla La Mancha: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos leones de gules; y 2º y 3º, en campo de azur, tres veneras de plata.
Los de León, Oviedo y La Coruña: En campo de gules, un aspa de oro, recortada, y en sus huecos, cuatro antorchas de sable, ardiendo de gules y oro.
Los de Portugal: Escudo cuartelado: 1º 4 º, en campo de sinople, cinco flores de lis de oro; y 2º y 3º, en campo de azur, un león rampante de oro.

VALERO: Linaje de origen aragonés, de donde pasó a la conquista de Valencia Juan Valero de las Useras. Juan Valero, caballero sabio y respetable, fue del Consejo del Rey Don Alfonso V de Aragón y secretario de este Soberano y de su sucesor Don Juan II. Ambos le daban firmas en blanco para que llenase los Reales despachos a favor de las personas que quisiese. Prestó importantes servicios en las guerras de Nápoles, servicios que le premio S. M. haciéndole merced en 21 de Mayo de 1467 de una tercera parte de los emolumentos de las escribanías de la Real Audiencia. Hizo el erario un préstamo de dos mil florines y con este motivo, le dió el Rey de Aragón un condado en Nápoles, que no admitió, como tampoco quiso admitir la cesión de los emolumentos de las causas criminales de esta Audiencia, porque decía que eran provechos desdichados los que se ganaban a costa de la sangre de los hombres. Retirado en Mallorca, siendo ya de una edad avanzada, ocupó el distinguido cargo de procurador real; fue jurado de esta ciudad y Reino por la clase de Ciudadanos en los años 1468 y 1477 y por la misma clase obtuvo la dignidad de Conseller en el 1500. Gabriel Valero y Sala, hijo del anterior, fue doctor en ambos Derechos, asesor del Gobernador de Mallorca, y Ministro del sacro Supremo Consejo de Aragón. Casó con la hija heredera de Gabriel Juan Compañy del hábito de Santiago, llamada Leonor, y murió en 1552. Gabriel Valero y Net, nieto del antecedente, fue Veguer de Mallorca, y en 1588 Jurado por el Estamento de Ciudadanos. Sirvió con sus galeras y persona al Rey Don Felipe II, cuyo Monarca le condecoró con privilegio perpetuo de Caballero del Reino de Mallorca en 19 de Octubre de 1594, y fue armado por el Virrey de Mallorca por comisión de S. M. en 6 de Febrero de 1595. El último de esta familia mallorquina fue su hermano Pedro Valero y Net, Jurado de esta ciudad y Reino por la clase de ciudadanos en los años 1598 y 1600, muerto sin hijos en 11 de Julio de 1613, por lo que heredó la casa y vínculos, su sobrina Catalina Valero y Desbrull, hija de Gabriel Valero y de Magdalena Desbrull, que casó con Antonio Sureda y Gual.
Trae por armas:
Los de Aragón: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de gules, con un centinela armado delante de la puerta.
Los de Valencia y Madrid: En campo de gules, un castillo de plata.
Otros, de Aragón, Valencia, Madrid, Ciudad Real y Cantabria: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de gules, y en sus almenas, un guerrero en posición de centinela.
Los de Mallorca: En campo de oro, un ala de sable.
Los de Gijón (Asturias): En campo de sinople, un puente sobre ondas de agua de azur y plata, sumado de una torre, de cuyo homenaje sale una bandera de gules, cargada de una cruz de plata.
Los de Castilla: En campo de gules, cuatro torres de oro, puestas en palo y acompañadas de una espada a la diestra y de una pica a la siniestra.
Los de Granada: En campo de oro, un águila volante, de azur; bordura de plata, con ocho estrellas de azur.


VALERY: De origen Corso. En campo de gules una cruz de oro que toca las puntas del escudo.
VALLADOLID: Linaje castellano, de la ciudad de su nombre, de donde se extendió a localidades limítrofes, de las que cabe destacar Valderas (León), Celadilla-Sotobrín (Burgos), Casalarreina (La Rioja), Tudela (Navarra), Madrid y Toledo, pasando algunas de sus ramas a Hispanoamérica (Perú, Venezuela, Chile y Estados Unidos). Probó su nobleza ante la Orden de Santiago, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, y ante los Reales Tribunales de Navarra. Traen por armas: En campo de gules, un castillo de oro acostado de dos leones rampantes del mismo metal a cada lado. Bordura de plata con ocho herraduras de azur.
El tratadista Argote de Molina señala que las primitivas armas de esta casa son: Mantelado, 1º y 2º de plata, un árbol de sinople y al pie del tronco un lobo andante de sable; y 3º o manteladura, de gules, un castillo formal de oro.
Algunos de Burgos traen: Partido, 1º de gules, seis llamas de oro; y 2º de gules, una mano sosteniendo un aspa de San Andrés de oro. Estas armas aparecen en la capilla del Apóstol Santiago, inclusa en la Catedral de Burgos en el arco sepulcral, con altar y lápida. Debajo del expresado escudo se dice pertenecer "al noble ciudadano Álvaro Valladolid que falleció en 30 de Mayo de 1543, después de otorgar testamento ante Gregorio de Mena y nombró patrón a Alonso Pesquer".
Los de Tudela (Navarra) traen: Escudo cuartelado, 1º de azur, una estrella de oro; 2º de gules, tres peces; 3º de oro un roble; y 4º de gules, una jarra con azucenas de plata.
Los de Cataluña traen: De oro, un lambel de gules.
Otros traen: De azur, una estrella de oro de ocho puntas, surmontada de un menguante de plata.
Otros traen: De azur, una muralla de oro surmontada de una estrella de plata.
Otros traen: De oro, dos azadas de sable. Bordura de gules con tres veneras de oro.
VALLADARES: De origen Gallego. De las cercanias de Pontevedra.Procede del rey godo don Fruela por su hijo el conde don Román, cuyos hijos don Rodrigo Romaes y doña Juana Romaes fueron progenitores de los Lugos, Fajardos, Pereiras, Noboas y Valladares. D. Payo Suares de Valladares se distinguió al servicio del rey Fernando, "el Santo", en la conquista de Sevilla. Donde se estableció dando origen a la rama de los Valladares de Andalucía.
Descripcion de su Escudo de Armas: jaquelado de oro y gules.


VALLE: Linaje de origen Vasco, que procede del Señorío de Vizcaya, de donde pasó a Cantabria, Asturias y Burgos, extendiéndose posteriormente por el resto de la península y América. Luís del Valle y Sueldo, bautizado en Toledo el 17 de junio de 1591, fue del Consejo de S. M. y su Oidor más antiguo en la Real Chancillería de Valladolid. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Chancillería de Valladolid.
Trae por armas:
De oro, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable chorrendo sangre.
Otros: De azur, dos castillos de oro y un león rampante de su color atado con una cadena de oro a los dos castillos.
Otros: De plata, un árbol de sinople con un lebrel blanco al pie del tronco; y en punta, una cabeza de moro chorreando sangre. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable "Mi sangre se derramó por la caza que cazó".
Los de Vizcaya: De Escudo partido, 1º de azur, un menguante de plata acompañado de cinco estrellas de oro de ocho puntas que lo rodean; y 2º de plata, un castillo de gules. Bordura de azur con el lema en letras de oro "El que más vale, no vale lo que Valle vale".
Los de Asturias: De Escudo cortado, 1º de azur, un menguante de plata acompañado de cinco estrellas de oro de ocho puntas que lo rodean; y 2º de plata, un castillo de gules sobre un valle de sinople. Bordura de azur con el lema en letras de oro "El que más vale, no vale lo que Valle vale".
Otros: De plata, una ermita de sinople acompañada de dos osos de sable empinados a ella. Bordura de gules con ocho castillos de oro, alternando con ocho leones de plata.
Los de Castilla: De gules, un brazo armado de plata empuñando una espada del mismo metal con la guanición de oro y la punta hacia el jefe.
Los de Mallorca: De plata, tres cardos silvestres floridos y de su color natural.


VALVERDE: De las montañas de León.
Descripcion de su Escudo de Armas: Escudo partido: 1º de gules con un águila al natural. 2º de plata con un león rampante al natural, medio cortdao de plata con tres fajas ondeadas de azur.
VARELA: De origen Gallego. Procede de los Reyes de Aragón por el Conde e Infante don Vela, hijo de Ramiro I y de la reina Ermesenda. Don Vela fue uno de los caballeros que se encargaron de la repoblación de Salamanca y un biznieto suyo, llamado don Payo Varela, pasó a Galicia para fundar casa solar no lejos de Santiago.
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de gules cinco barras de sinople.
VARGAS: Hace ya cerca de 800 años que brilla en los anales de España el apellido Vargas, y más de seiscientos que se le ve unido con el honorífico apodo o acuña de Machueca, que adquirió el insigne guerrero Diego de Vargas por el admirable denuedo y rara valentía, con que machucaba a los moros en la batalla de Jerez, en el año 1232. Desde aquellos remotos tiempos, sus descendientes han enaltecido el renombre de su antecesor, brillando en las Órdenes Militares, señalándose en las batallas con proezas y nobles hazañas y desempeñando con aplauso y acierto, importantes cargos y elevadas dignidades, siendo muchos los que hasta en nuestros días, sostienen en Madrid, en Extremadura, en Andalucía y otras partes, el esplendor de su esclarecida estirpe, de modo que entre los más antiguos y frondosos árboles genealógicos de España, ocupa su lugar, el de la casa de Vargas Machuca. Una de las ramas se estableció desde muy antigua, en Sevilla, donde sus ilustres hijos han sido siempre tenidos por hijosdalgo notorios, gozando de todos los honores, preeminencias y distinciones correspondientes a su clase y esclarecida estirpe. El cronista Gonzalo Argote de Molina, señala que los de este linaje y apellido Vargas son naturales de las montañas de Cantabria, donde también tienen su casa y solar antigua, de hijosdalgo y caballeros, sita en el lugar de su nombre, en el Ayuntamiento de Puente Viesgo (Cantabria). Una de las ramas, pasó a Belchite (Zaragoza).
Son sus armas:
Los de Cantabria y su rama de Belchite (Zaragoza), según el cronista Juan Francisco de Hita, usan: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Estas mismas armas constan en el expediente del Caballero de Calatrava, Pedro Vargas Machuca y Vargas, natural de Sevilla, año 1789, y en la capilla de la Divina Pastora de Arcos de la Frontera (Cádiz).
Los de Andalucía, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de plata, cuatro leones de gules. Bordura de gules, con cuatro castillos de oro.
Otros: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.
Los de Andújar: En campo de oro, una caldera de gules.

VAZQUEZ: Asturiano, del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón, desde donde se extendió a toda la península y a Amércia. Probó reprtidas veces su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalem, así como ante la Real Chancillería de Valladolid, la Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas.
Traen por armas: De gules, un castillo de oro.
Otros traen: De gules, tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteadas de gules.
Los de Castilla traen: De azur, un castillo de plata, y saliente de la torre de homenaje, un brazo armado con una llave de oro en la mano, y sobre la torre de la derecha, un sol de gules gritado de oro, y sobre la de la izquierda, media luna de plata con las punta hacia el sol. Bordura de gules con ocho veneras de oro.
Otros traen: De oro, seis roeles de azur puestos en dos palos.


VEGA: Entre las más ilustres casa solariegas que descienden de las Montañas de Asturias, se encuentra De la Vega, la cual tuvo su solar infanzonado en el pueblo de Santillán, sobre la ribera del río Vesaga o Gaya y Saya. Estos de donde procedieron lozanos vástagos, que formando numerosas ramas, se extendieron a Castilla, Toledo, Andalucía y otros puntos de la Península, mostrando en todas partes la ufanía y generosidad de su antiguo tronco y origen. Algún autor señala que, tuvo otro solar de notable antigüedad en el Concejo de Amieva, cerca de Cangas de Onís (Asturias). El primer caballero de este apellido, de que hacen mención las historias, fue Diego Gómez de la Vega, hijodalgo de ilustre alcurnia, que se distinguió en la Corte del Rey Don Alonso IX en la memorable batalla de las Navas, celebrada en el año 1212, el cual tuvo por hijo a Ruiz Díaz de la Vega, y éste, a Gonzalo Ruiz de la Vega, que se halló, en el año 1255, con el Señor de Vizcaya y otros insignes caballeros, en la concordia del Rey Don Jaime "el Conquistador". El hijo del referido Gonzalo fue muy ilustre y valeroso señor Don Pedro Laso de la Vega, el primero que aparece en la historia con la palabra Laso antepuesta al apellido Vega. Almirante de Castilla, quien penetró con su ejercito por mandato del Rey Don Alfonso X "el Sabio" en la comarca de Algeciras, donde murió gloriosamente. No hay duda de que este apellido es uno de los más extendidos por toda España, existiendo tantos linajes de él, como poblaciones que llevan el nombre de Vega. Además del primitivo solar, ya citado, podemos señalar estos otros recogidos en diferentes crónicas: Uno en las Montañas de Santander, que tal vez tenga relación con la casa solar sita en el lugar de Soto, en el valle de Carriedo, o el solar existente junto a la Barca Barrea, a cuatro leguas de Santander, estos últimos descendientes de la casa de Ibio de Guerra, en el mismo territorio. Por su parte, Manuel Vidal Salvador y Diego de Urbina señalan que este apellido es originario de la Tierra de Campos, donde fueron Señores de Grajal. La villa de Grajal, inmediata a la monacal de Sahagún (León), posee un castillo que perteneció a los Señores de Vega. Su importancia derivó de la colaboración y servicios que prestaron a un infante español, que ciñó la corona de Aragón. Don Fernando de Trastamara retribuyó generosamente a sus servidores castellanos, con mercedes territoriales, con saneadas rentas, o con honores singulares. Uno de ellos, fue Fernán Gutiérrez de Vega, que recibió, en recompensa, Grajal, en 1412, y tomó posesión el 2 de Marzo de 1416, siendo el primer Señor de Grajal. Según parece hubo otra casa muy antigua en el Reino de Aragón, cuyas ramas pasaron a Cataluña, creando así nueva casa pairal en Balaguer (Lérida), y luego pasaron a Cervera, según se desprende de diversas informaciones de noblezas ganadas por miembros de este linaje.
Trae por armas:
De oro, la salutación angélica "AVE MARIA GRATIA PLENA" en letras de sable.
Otros traen: De gules, una banda de sinople fileteada de oro, cargada con la frase "AVE MARIA GRATIA PLENA" de oro.
Otros traen: De gules, una banda de oro cargada de una cotiza de sinople sobrecargada con la citada salutación en letras de plata.
Otros traen: De azur, una flor de lis de plata.
Otros traen: Cuartelado en sotuer, 1º y 4º de sinople, una banda de gules perfilada de oro; y 2º y 3º de oro, la salutación "AVE MARIA" en letras de sable.
Los de Asturias traen: De plata, cuatro barras de azur con dos aspas de plata en cada barra., y entre las barras, otras dos aspas de azur.
Los de León traen: De sinople, una torre de oro aclarada de gules. Bordura de plata con esta leyenda en letras de sable: "Malo mori quam foedari".


VELAZQUEZ: Linaje de origen castellano. Hay diferentes casas solares de este linaje, una de ellas, con claros antecedentes, desciende de Dña. Velázqueta, mujer de Don Bermudo I, Rey de León, cuyas ramas pasaron a establecerse principalmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Otros autores señalan la primitiva casa solar de este linaje en las montañas cántabras de Santillana del Mar. Pellicer y Tovar los hacen descender de los Lemos, mientras Juan Francisco de Hita les hace originarios de las montañas del Principado de Asturias. Pasó a América.
Trae por armas:
Las primitivas armas son: En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno. Bordura de gules con ocho aspas de oro. José Pellicer y Tovar señalan que estas armas, las usaron los del lugar de Santa Cristina de Lavadores (Pontevedra). Los Velázquez de Burgos usan: En campo de plata, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer. Los Velázquez de Castilla y León, según Juan Baños de Velasco, usan: En campo de plata, cinco flores de lis de oro, y perfiladas de gules puestas en sotuer.
Los de Cuéllar (Segovia), usan: En campo de plata, trece roeles de azur, puestos tres, tres, tres, tres y uno.
Los de Trasmiera y Santillana del Mar (Cantabria), usan: En campo de oro, un león rampante de azur. Bordura de plata, con ocho aspas de oro.
VELEZ: Linaje de origen Castellano, de las montañas de Santander y Palencia. Deriva del nombre visigodo Bela.
Son sus armas:
De gules, un castillo de plata.
Vizcaya y Cantabria: De plata, una cruz floreteada de gules.
Otros: Añadieron al anterior una bordura de azur con cinco estrellas de oro.
Los de Cervera de Pisuerga y del valle de La Pernía (Palencia): De azur, cinco lises de oro puestos en sotuer. Bordura cosida de azur con siete estrellas de oro de seis rayos.
Los de Madrid: En campo de oro, un león de gules. En el cantón diestro del jefe, una brisura infamante, de gules.
Los de León, Cádiz y Caracas: En campo de oro, cinco leones de gules, puestos en sotuer y rampantes, y cada uno de ellos, con una espada entre sus manos.


VENEGAS: Procedente de Portugal, desde donde pasó primero a Galicia, luego a Vasconia y posteriormente a Andalucía. Se le conoce una importante casa en Córdoba. El reconocido tratadista Francisco Piferrer sostiene que Viegas, Veegas, Benegas y Venegas no son sino derivaciones de un mismo apellido derivado del nombre Egas, propio de los germanos.
Trae por armas: De azur, tres fajas de plata. Algunos invierten los esmaltes (campo de plata y fajas de azur).
VERA: Linaje de origen Aragonés. El apellido español Vera tiene origen toponímico, es decir pertenece al grupo de apellidos que derivan del nombre del lugar donde nació, o vivió, o bien tenía propiedad el primer portador del apellido. Durante la Edad Media cuando los apellidos surgieron por primera vez, se tenía por costumbre el añadir al nombre de una persona, para mejor identificación, un segundo nombre que describiera, el lugar de origen, nombre del padre, ocupación, o a veces una característica física o personal del individuo. En este caso, el apellido Vera deriva directamente del nombre del lugar Vera, una aldea remota, localizada en las montañas de la provincia de Aragón por lo que el apellido surgió, para identificar a alguien que nació en Vera. Aunque también existe una aldea llamada Vera que dio su nombre a lo que hoy es municipio Vera en la Provincia de Almería, y otra llamada "La Vera" una comarca al N. E de la provincia de Cáceres, sin embargo no se tienen registros en estos dos sitios de personas que llevaran ese apellido "Vera" con anterioridad a los registros de los de Aragón, que se remontan al siglo XIII. Se conoce el registro de hidalguía a un tal Segismundo de Vera (1 264) posiblemente el primer portador del apellido, que lo tomó al ser nombrado hidalgo. Entre sus descendientes, hay un tal Don Pedro Regalado de Orcasitas y Salazar, Caballero de Santiago, y a quién el Rey Felipe V, concedió el título de Marqués de Vera en 1724. Una rama pasó en el siglo XVl a América, se hace mención de un tal Rodrigo Gonzalo de Vera, Capitán de caballería, en una expedición, que llevaban como destino la "Española", según consta en los archivos de Indias en la ciudad de Sevilla.
Son sus armas:
Escudo de seis órdenes de veros; bordura de gules, con ocho aspas.
Otros: Escudo de plata con un águila de sable azorada de una cinta que le sale del pico y voltea sobre la cabeza con el lema "Veritas vinci".
VERDU: Linaje de origen visigodo, si bien se sitúa en Aragón. Pasó a la conquista de Valencia y de Baleares. Probó su nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalén y ante la Real Chancillería de Granada.
Trae por armas:
Los de Ararón y Mallorca: En campo de azur, un elefante de plata, orlado de ocho estrellas del mismo metal, bordura de gules con la inscripción "A la nobleza y valentía de los Verdú y su valía".
Los de Alicante: En campo de oro, una cadena de sable, puesta en banda.
Otros: En campo de oro, un palo de gules, acompañado de dos espadas de plata, encabadas de sable, una a cada lado.
VERGARA: Linaje de origen Vasco. De la localidad guipuzcoana de su nombre.
Armas:
De oro, un árbol de sinople y un lobo de sable atado a su tronco.
VILLANUEVA: Realmente son muchos los solares de este apellido citados en diversos manuscritos. Razonando los mismos, no es posible que tengan nexo común entre si, todos ellos, dado que es un topónimo profundamente extendido por toda la Península Ibérica, motivo por el que los agruparemos por regiones, dando así un mejor entendimiento de los mismos. En el País Vasco, Navarra y Baja Navarra hubo casas solariegas de dicho apellido. Una de ellas, posiblemente la de más antigüedad, radicó desde tiempo inmemorial en el valle de Gordejuela (Vizcaya), siendo considerada como casa solar e infanzona, y sus miembros aparecen registrados, en el primer libro de bautizados, en los comienzos del siglo XVI (1512). Otras tuvieron su asiento en la villa de Oñate (Guipúzcoa), en el lugar de Villanueva, en el valle de Aezcoa; en los lugares de Eneriz y Erdozain, del Valle de Longuida, y en Iriberri (Navarra), más otra en Álava, y en la tierra de Cixa (Baja Navarra). También en el reino de Aragón hubo diferentes casas de Villanueva o Villanova. Una de ellas, denominada indistintamente Villanova o Villanueva, tuvo su asiento en Villanoma, de la Ribera del Fiscal, del partido judicial de Boltaña (Huesca), conocida por casa solar y palacio, ya citada en documentos de 1346, y otra en la ciudad de Zaragoza, ambas de notorios hijosdalgo. En Castilla radicaron sus casas en el valle de Mena, y en Villanueva de los Montes, del partido judicial de Villarcayo (Burgos), en la villa de Ágreda, del partido judicial de Soria, y en la citada ciudad de Soria. También en Cantabria son varias las casas situadas en el lugar Sámano, Junta de Voto; en Santa María de Cayón; en Arnuero, del partido judicial de
Santoña; en el lugar de Zurita, en el Valle de Piélagos y en el lugar de Polanco, del partido judicial de Torrelavega. En Cataluña encontramos una casa solar, en el lugar de Perves, del partido judicial de Tremp (Lérida). En el Principado de Asturias, hubo una casa en el lugar de Riosa del Ayuntamiento de La Vega y partido judicial de Pola de Lena. También radicaron los Villanueva en Galicia, Andalucía, Extremadura, y Canarias.
Trae por armas:
Escudo cuartelado: 1º., y 4º., en campo de azur, una flor de lis de oro; y 2º., y 3º., en campo de gules, una estrella, de ocho puntas, de oro. Estas mismas armas usan los de Soria, según Miguel de Salazar.
Los de Orense, Oviedo y Gijón: En campo de oro, una cruz de sinople, floreteada y cargada de cinco veneras de plata.
Otros usan: en campo de gules una faja de oro, acompañada en lo alto de un brazo armado, de plata, con una espada en la mano del mismo metal, y en lo bajo, de un castillo de oro.
Otros: En campo de gules, una cruz floreteada de oro, y en jefe, tres luceros del mismo metal, colocados en faja. El emperador D. Carlos I concedió, por provilegio dado a 24 de Noviembre de 1531, el siguiente escudo de armas a D. Alonso de Villanueva, vecino de Tenochtitlán (Méjico): Escudo cortado: 1º, en campo de plata, un águila de sable; y 2º, en campo de gules, tres cabezas de indios, Bordura de azur, con ocho cruces de plata y ocho aspas de oro, alternando.
VILLARREAL: Linaje de origen castellano.
Son sus armas: En campo de azur, un águila al natural, sobre ondas de agua de azur y plata, en las que nadan dos delfines, uno a cada lado del ángulo; en el cantón diestro del jefe, una estrella de oro.
Los de Vizcaya:
En azur, un castillo de plata, aclarado de gules, acompañado de dos billetes de plata, uno a cada lado, con una flor de lis de gules en cada uno; en jefe, una cruz de gules, y en cada torre de castillo, una bandera de plata.
Jaquelado de doce piezas, seis de oro y seis de azur; bordura de gules, con ondas de plata.
Los Marqueses de Villarreal:
En gules, tres fajas de oro. Bordura de sinople, con cuatro aspas y cuatro luceros, todo de oro y alternados.
Otros:
En púrpura, una banda de oro, acompañada en lo alto de un ave de oro volando y en lo bajo de un león rampante, de oro.
En gules, seis bezantes, de plata, puestos en dos palos.
Franco cuartel de plata, con una banda, de gules.
VILLEGAS: Procedente de las montañas de Santillana, en la provincia de Cantabria.
Son sus armas:
De plata, una cruz floreteada de sable, y enderredor de ella ocho calderas de sable que tienen por asas dos cabezas de sierpe de sinople.
ZABALA: El origen de este noble e ilustre apellido es muy extendido por toda Euskal Herria. Este apellido desciende del caballero Vizcaino Lope Zavala, que acompañó en sus conquistas al Rey Don Pelayo. En Vizcaya fundaron solares en Bilbao, Portugalete, Durango, Izurza, barrio de Iguria (Elorrio), Zamudio, Bernagoitia (Amorebieta), Yurre, Dima, Ceanuri, Lezama, Maruri, Gatica, Ceberio, Marquina Xemein, Munguia, Ugarte (Mujica), Bolivar (Cenarruza), Lekeitio y Luno (Guernica). D. Juan de Zabala e Irusta, bautizado en Sto. Tomás de Bolivar el 20 de septiembre de 1749 obtuvo en 1789 Real provisión de nobleza e hidalguía en la Cancillería de Valladolid.
Trae por armas:
Escudo partido, 1º de oro, tres bandas de azur; y 2º de plata, un león rampante de su color natural. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
Otros: De azur, tres fajas de gules perfiladas de oro.
Los de Azcoitia: En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro con un león de gules empinado al tronco.
Otros: Partido 1° de plata, tres palos de azur. 2° de oro un león rampante de gules. Bordura de plata con ocho armiños de sable.
ZAMBRANO: Linaje Vasco, de la anteiglesia de Santa María de Zambrana (Guipúzcoa). Una rama pasó a Andalucía.
Trae por armas:
De plata, un castillo de gules almenado de tres piezas, superada la del centro de una rosa también de gules y las otras dos de una estrella de azur cada una. Bordura de azur con ocho aspas de oro con las letras alternadas, también de oro, de la palabra «Zambrano».
ZAMORA: Linaje originario de Irún (Guipúzcoa).
Sus armas:
De gules, un castillo de plata aclarado de sable. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
Los de Aragón: De gules, tres dados de plata con los puntos de sable y bien ordenados.
Otros: De plata, una torre de piedra sobre un puente de lo mismo, y saliendo de su homenaje, una bandera de gules de nueve puntas con el asta de sinople.
ZURITA: Aragonés. Del lugar de su nombre, en la provincia de Huesca.
En épocas antiguas se escribía indistintamente Zurita o Zorita, pero se trataba del mismo apellido. Del citado lugar pasó muy pronto a fundar distintos solares en otros puntos de Aragón, así como en ambas Castillas. En tiempos de la Reconquista tuvo importantes asentamientos en Andalucía, uno de los cuales tomó la denominación de Zurita de Villavicencio, en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Don Romeo Martínez de Zurita en 24 de junio de 1.344, fue armado Caballero. De él desciende don Jerónimo de Zurita y Castro, nacido en Zaragoza en el año 1.512, famoso historiador de la época.
En lo que se refiere a los Zurita en América, en el año 1.554 pasó a dicho continente, como Oidor de Santo Domingo, don Alonso de Zurita que escribió. "Breve y Sumaria Relación de los Señores de la Nueva España".
Descripcion de su Escudo de Armas: En campo de azur, una banda de oro engolada en cabeza de dragantes de sinople linguados de gules.